Back to top
16 de Marzo del 2021
Ideas
Lectura: 7 minutos
16 de Marzo del 2021
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

Ecuador mendiga una vacuna mientras suena Close To You
0
El país está sumido en el caos y los ojos del mundo deben mirar la verdad, ya que el Primer Mandatario, Lenín Moreno, con sus funcionarios, intentan disimular en los viajes que realizan al extranjero a puertas del final de su gestión y al reunirse con personalidades reconocidas como Leonardo DiCaprio.

Quizá este título no sea exacto, ya que no todo el Ecuador mendiga una vacuna contra el covid-19, hay quienes ya la adquirieron por ser la madre de un Ministro de Salud, por ser amigos de este gobierno, por trabajar en este gobierno, por tener un restaurante donde comen personas de este gobierno, por ser hijos de los médicos que tienen acceso a las vacunas, por ser socios de un club importante en Guayaquil. 

Sí, hay quienes ya se vacunaron pero son pocos. Al resto nos aclaran que debemos seguir un orden, que por las evidencias mencionadas y registradas en la página web denominada Plan Vacunarse Ec, no se trata de un orden correspondiente a un plan de vacunación donde se toma en cuenta a todos los ecuatorianos. El orden del que hablan y que nos exigen respetar, es aquel de la Colonia, donde los que están en la escala más alta de la pirámide, van primero; el resto, aunque se le vire el hígado, debe esperar. 

El país está sumido en el caos y los ojos del mundo deben mirar la verdad, ya que el Primer Mandatario, Lenín Moreno, con sus funcionarios, intentan disimular en los viajes que realizan al extranjero a puertas del final de su gestión y al reunirse con personalidades reconocidas como Leonardo DiCaprio. El actor que lucha por el medio ambiente, debería conocer que en este país la pasamos mal, incluido Galápagos, zona a la que llegó.

Para el Ecuador la edad media no es un tiempo que se lea en los libros de historia, con la repartición de las vacunas a gente “linda”, “de clase”, “importante”, la vivimos los plebeyos, como si existiera en realidad un orden divino, en el que Dios escogió a sus príncipes y el resto son los esclavos que deben servir sin protestar, porque el que discrepe es igual a una bruja que se debe quemar en la hoguera. 

La burla en salud para los ecuatorianos debería ser judicializada ya que uno de los derechos universales es el acceso a ella. No solamente está el tema de las vacunas, antes de llegar a esta calamidad, el presupuesto de salud ya fue recortado, la pandemia, literal, nos encontró con hospitales deficientes y más la corrupción de gente que hizo negocio con medicamentos. 

Para el Ecuador la edad media no es un tiempo que se lea en los libros de historia, con la repartición de las vacunas a gente “linda”, “de clase”, “importante”, la vivimos los plebeyos, como si existiera en realidad un orden divino, en el que Dios escogió a sus príncipes.

En el Ecuador se muere más que por el virus, por la falta de medicina. Por ejemplo, en Guayaquil, un tanque de oxígeno llegó a costar 1.000 dólares según lo reportaron en redes sociales las personas desesperadas que no tenían dinero para salvar a sus familiares. Y ante esta realidad, ¿qué pasó? Integrantes de este régimen dijeron que todo era mentira, a pesar que amontonaron los cadáveres como si fueran basura. 

Los ecuatorianos miramos la información de otros países con asombro, allá, en un mundo lejano, se cuenta que los gobiernos cuidan en alguna medida a sus habitantes, entienden que si la gente no está bien no se reactivan las actividades económicas. Acá, en cambio, se utilizan las vacunas como invitaciones vip para tener un roce social que da categoría, aunque en el fondo, evidentemente sin conocer de semiótica, quedan como vulgares sujetos que deben hacer méritos para entrar a un círculo social heredado y por supuesto quedan como pobres seres humanos que prefieren ver morir a su gente y a los que están con vida, les piden paciencia…

La página web indicada para la vacunación servirá en algún momento, pero los hechos nadie los borra. Además, ya se preguntaron ¿cómo se van a inscribir las personas que no tienen acceso a internet? El mundo debe conocer que en el Ecuador más de la mitad de hogares ecuatorianos, según cifras del 2019, no tienen cobertura. 

Ha sido un tiempo de pesadilla: masacre en las cárceles, microtráfico en las calles, narcotráfico en las fronteras, la delincuencia e inseguridad creciendo, trabajos adquiridos con bajo salario y con la misma carga laboral impuesta por Ley (le llaman la Ley Humanitaria), precios de los combustibles al alza sin una banda límite en su costo; más desempleo, inundaciones, la corrupción continúa y por si fuera poco, un conteo de votos que deja dudas y debilita la democracia. 

Y algún ojo extranjero que nos mira, dirá: pero ¿por qué se dejan? Es la pregunta del millón, quizá porque en las calles nos tratan como terroristas, por miedo al contagio del covid, porque hay que trabajar y ganar algo en lugar de protestar, por miedo o lo que es algo peor: por costumbre. Los ecuatorianos se acostumbraron a sufrir con alcohol y un pasillo de fondo. E incluso, por la misma Colonia, en la memoria está que unos deben bajar la cabeza para que otros gobiernen. 

Y a este panorama se suma que funcionarios públicos renuncian al régimen. Esto parece el Titanic - ¿será que por eso nos visitó el actor principal de esa película, Leonardo DiCaprio?- todos huyen del barco, solo los seleccionados suben a los botes, es decir, solo los elegidos se vacunan, mientras en el Club Rotario de Guayaquil, se escucha a un saxofonista tocar Close To You de los Carpenters. Parece ficción, pero mientras se vacunaban, es decir, mientras se salvaban de hundirse en la pandemia, había música de fondo, sí, como en Titanic.  

[PANAL DE IDEAS]

Alexis Oviedo
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Luis Córdova-Alarcón
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Lenin Moreno reapareció para augurar la derrota de Luisa González (y aprovechó para ensalzarse)
Redacción Plan V
El tesoro del dragón chino: la fortuna de Conto Patiño bajo la lupa de la Fiscalía
Fermín Vaca Santacruz
Lenin Moreno mandó a Carondelet su retrato para el Salón Amarillo, del pincel de su hija Irina
Redacción Plan V
Lenin Moreno invoca razones humanitarias para no presentarse en la Corte Nacional
Redacción Plan V
Caso Sinohydro: La inmunidad diplomática sería el principal blindaje de Lenin Moreno
Redacción Plan V
GALERÍA
Ecuador mendiga una vacuna mientras suena Close To You
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz
Trabajen más, quéjense menos: la frase parodia de "Noboa" que desató la ira
Redacción Plan V
Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Elsa Guerra: "Pedro Granja y yo somos precandidatos y el binomio no se ha decidido"
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Abogado a Leandro Norero: ‘Jefe, ¿cree que el fiscal pueda regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía?’
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
Redacción Plan V
El ex asambleísta César Rodríguez vuelve con cargo en la Contraloría
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano