Back to top
18 de Abril del 2022
Ideas
Lectura: 5 minutos
18 de Abril del 2022
Giovanni Carrión Cevallos

Economista y Magister en Estudios Latinoamericanos.
@giovannicarrion

Ecuador, un país de contradicciones
0
Es probable que Alexander von Humboldt, si pudiera regresar a estas tierras no solamente dijera que los ecuatorianos somos raros y únicos, sino también dueños de una paciencia igual o mayor a la de Job...

Al científico alemán Alexander von Humboldt se le atribuye haber definido a los ecuatorianos como ‘seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste’. Es decir, a los ojos inquietos del naturalista europeo, nuestro comportamiento le resultó bastante singular y sorprendente.

Sin embargo, podríamos decir que, en la esencia humana, en general, se incluyen rasgos que presentan a las personas no necesariamente con una imagen unitaria de sí mismas sino más bien fragmentada, contradictoria y afectada por factores endógenos y exógenos que modulan su comportamiento y respuestas, volviéndose poco predecibles.

Basta mirar al Ecuador del año 2022 y sobre todo a su clase política (seguramente una de las más paupérrimas del continente) para reafirmar esa idea.

Verbigracia, el presidente Guillermo Lasso, durante la campaña electoral ofreció crear durante los cuatro años de gobierno, dos millones de empleos, a través de un shock de inversiones.  Esto nos lleva a pensar que, por año, los nuevos empleos deberían sumar quinientas mil nuevas plazas de trabajo. No obstante, el crecimiento ralentizado de la economía nacional y los efectos de una crisis sanitaria, han dejado ese anuncio como una mera aspiración que no podrá ser cumplida, ratificando con ello que la palabra del político ecuatoriano vale menos que un bolívar venezolano.

Más bien, y como si se tratara de un hecho para publicitar, el pasado 10 de febrero de 2022, el Canciller Juan Carlos Holguín, en su cuenta de tuiter sostenía que: ‘La migración segura y responsable es posible y abre oportunidades para nuestros compatriotas. Hoy, junto a la Embajadora de España Elena Madrazo, entregamos visas a ecuatorianos que irán a trabajar, por seis meses, en la región de Huelva’. Lo cierto es que ese mensaje antes que arrancar aplausos, deja entrever una suerte de rendición gubernamental expresada en la imposibilidad del Ecuador de ofrecer a sus propios ciudadanos oportunidades de empleo que eviten la forzada migración la cual viene acompañada, lamentablemente, por el drama de la desmembración familiar.

Es probable que Alexander von Humboldt, si pudiera regresar a estas tierras no solamente dijera que los ecuatorianos somos raros y únicos, sino también dueños de una paciencia igual o mayor a la de Job...

Sin duda, vivimos en el país de las grandes y dolorosas paradojas. Así, verbigracia, el Banco Central del Ecuador, en su informe señala que durante el año 2021 los recursos provenientes de las remesas crecieron en un 30,71%, comparado con el año 2020, al ubicarse en USD. 4.362,63 millones, de los cuales el 63,45% de ese dinero provino de los EE. UU, siendo las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Quito y Ambato, las principales receptoras de esos importantes flujos que totalizan el 3,45% del PIB.

En otras palabras, son los migrantes, los expulsados por el establishment, quienes, con su sacrificado trabajo en el exterior, en medio de limitaciones, horas extendidas de labores y prohibiciones que exige un disciplinado ahorro, apoyan a sus familias en el Ecuador y con ello al desarrollo nacional. Son los pobres los que dan soporte a la economía y a un sistema que se nutre de dólares reales (y no de monedas virtuales). Acá no hay espacio para la ganancia fácil, las inversiones especulativas ni los esquemas de piramidación tan comunes hoy en día en una sociedad del consumo.

Eso sí, a través de la Ley Orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia Covid-19, se promovió un régimen impositivo para la regularización de activos en el exterior, en el que a los sujetos pasivos no se les puede iniciar procesos de investigación penal por delitos de enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria o aduanera, a más que la identidad de esas personas se cubre con un manto de secretismo al ser considerada reservada.

De su parte, el gobierno reporta en lo que va del primer trimestre del año 2022, una inversión pública de apenas USD 65 millones, es decir, una contracción del 82,80% respecto de lo invertido en igual periodo en el año 2021. Consecuentemente, caminamos en contravía en aquello de estimular a la demanda agregada.

Así, en medio de este escenario sombrío, es probable que Alexander von Humboldt, si pudiera regresar a estas tierras no solamente dijera que los ecuatorianos somos raros y únicos, sino también dueños de una paciencia igual o mayor a la de Job...

 

[PANAL DE IDEAS]

Mario Pazmiño Silva
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Julian Estrella López
Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Juan Carlos Calderón

[RELA CIONA DAS]

Estas son las estrategias de desestabilización empleadas para destruir el país
Mario Pazmiño Silva
Diálogo y pacificación social
Alfredo Espinosa Rodríguez
Pólit "canta", Correa desespera, Iza moviliza, ¿quién financia?
Mariana Neira
Los quiebra-huelgas
Jean Cano
Ecuador: sube la temperatura, pero la sensación térmica se mantiene fría
Carlos Rivera
GALERÍA
Ecuador, un país de contradicciones
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V