Back to top
24 de Abril del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
24 de Abril del 2024
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

Édgar Freire
0
La tarea cultural de Édgar Freire, producto de una voluntad poco común es, y ha sido, una mezcla de mecenazgo y quijotismo. Y esa mixtura, creo, es una de las formas de afirmación vital más dignas y solidarias que existen.

Celos, envidias, narcisismo, puñaladas por la espalda; camarillas autocelebratorias que se pelean por el control de las instituciones culturales desde donde promueven a sus amigos: eternos ganadores y jurados de concursos literarios organizados con la plata de los contribuyentes; cancelaciones, hipocresía, desdén por la obra ajena, sobre todo si es la de los compatriotas. Estas, las características del mundillo literario ecuatoriano. Ese mundillo en el que sus habitantes viven del autoelogio y de hacer el vacío a la obra de los que no forman parte de ninguna cofradía ni tendencia de moda.

Aquí, quien se interese genuinamente por la obra de autores ecuatorianos, quien la lea con interés y equidistancia, quien se atreva a destacar, cuando los hay, sus valores y a recomendar sinceramente su lectura, es una especie exótica, casi alienígena, pues en estos tristes trópicos nos resultan extrañas, casi inconcebibles, virtudes tales como la generosidad, la integridad moral, el amor por lo propio. De esta especie en vías de extinción es Édgar Freire Rubio, don Édgar: librero, cronista, periodista cultural, “quitólogo”.

¿Qué articula las múltiples actividades que Édgar Freire desempeña? El civismo y el amor a la cultura. Las crónicas quiteñas que escribe o recoge nos enlazan con un Quito ahora olvidado o irreconocible, y su labor de difusión de la actualidad literaria del país nos llama a prestar atención a nuestro presente creativo.

Informar a otros sobre el hallazgo de algo valioso para que también ellos puedan disfrutarlo es un acto de generosidad y dar cuenta de lo que los ecuatorianos hacen en el campo de la cultura es un servicio cívico, un espejo que nos muestra la otra cara de lo que somos; el otro lado del crimen organizado, la corrupción, el sicariato.

La tarea cultural de Édgar Freire, producto de una voluntad poco común es, y ha sido, una mezcla de mecenazgo y quijotismo. Y esa mixtura, creo, es una de las formas de afirmación vital más dignas y solidarias que existen. Su obra no solo se concentra en lo que él mismo ha escrito, sino en algo más raro: la difusión desprejuiciada de lo creado por otros. Algo para lo que se necesita mayor amplitud de espíritu que para escribir. No es exagerado afirmar que el espíritu que anima la labor cultural de Édgar Freire es el mismo que animó a los eruditos renacentistas a recuperar la tradición grecorromana que ayudó a Europa a salir de las tinieblas de la Edad Media.

Édgar Freire recuerda y convierte el recuerdo en historias entrañables como las de La periodista y La virgen del bus que se encuentran en su libro Parias, perdedores y otros antihéroes.

Nuestro país es ingrato con sus hijos mejores. Algo le debe a Édgar Freire: algo a su labor ilustrada.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

En la era de los pusilánimes
Jean Cano
Ecuador o la política como patología psiquiátrica
Alfredo Espinosa Rodríguez
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Misterio en la DGAC: ¿quién quiso prohibir los vuelos a México?
Redacción Plan V
Cuando AMLO abrazó a Glas
Fernando López Milán
GALERÍA
Édgar Freire
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V