Back to top
5 de Septiembre del 2013
Ideas
Lectura: 5 minutos
5 de Septiembre del 2013
Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

Editorial: Manifiesto por el periodismo
Por eso hacemos el proyecto Plan V. Lo hacemos cuando la crisis de nuestra democracia reclama más que nunca un periodismo vigilante y comprometido y cuando la voluntad popular y el periodismo se ven amenazados por los grandes poderes económicos, financieros y políticos.

Este es un momento histórico para el Ecuador. Las circunstancias políticas han generado una sociedad polarizada en la cual reinan la intolerancia al pensamiento ajeno y el abuso del poder, el cual intenta a toda costa imponer una visión única de la realidad. A la luz de las nuevas tecnologías y nuevas sensibilidades, ha surgido, en cambio, una comunidad que busca reivindicar los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos y las libertades. Aquí es donde la libertad de expresión y una prensa libre, sin temores y sin censura, cumplen un papel fundamental.

Los cuerpos legales impuestos desde el poder han consolidado una sociedad vertical y arbitraria. Una de estas piezas es la Ley de Comunicación, varias de sus disposiciones imponen restricciones y censura a la prensa del Ecuador. Uno de los resultados ha sido la autocensura de las empresas periodísticas, la mayoría de las cuales ha reducido al silencio a sus periodistas en temas polémicos y, por tanto, ha privado a sus lectores de información pertinente y crítica sobre lo que hacen los gobernantes. Es deber de los periodistas resistir en estas condiciones, pero es hora también de que ciudadanos comunes actúen por defender sus derechos a una comunicación sin censura, venga de donde venga. 
Por eso hacemos el proyecto Plan V. Lo hacemos cuando la crisis de nuestra democracia reclama más que nunca un periodismo vigilante y comprometido y cuando la voluntad popular y el periodismo se ven amenazados por los grandes poderes económicos, financieros y políticos.

Sabemos que como profesionales debemos ofrecer un periodismo serio y riguroso, en el cual los criterios informativos prevalezcan sobre cualesquiera otros.

Debemos constituir medios independientes, tanto de los poderes políticos como de los poderes económicos y empresariales; medios que se deban a su público y no a grupos de presión que quieran poner la información al servicio de sus intereses.

Este momento histórico requerimos medios y periodistas que no capitulen ante los intereses del gobierno de turno o ante quienes, en nombre de cuidar su negocio o inversiones, niegan al público el conocimiento, debate y revelaciones de temas polémicos que el poder prefiere que permanezcan ocultos o minimizados.

Por eso lanzamos Plan V. Quienes en su mayoría integramos o colaboramos con el proyecto de la desaparecida revista Vanguardia, sabemos que no debemos abandonar el camino comprometido con sus lectores y con el país.

Hablamos de fortalecer y dar continuidad a un periodismo con la valentía y la veracidad suficientes como para denunciar actos de corrupción y pelear por la transparencia pública y la rendición de cuentas de los funcionarios y mandatarios.

Por eso lanzamos Plan V, por la continuidad y fortaleza de un periodismo que diga las cosas con frontalidad y sustento, un periodismo irreverente que no haga cálculos de conveniencias sino que se base en principios; un periodismo que no sea servil con los poderes sino que responda a las necesidades y a los valores de la gente. Un periodismo ético que se juegue por la solidaridad, los derechos humanos, la independencia de la justicia y los derechos de las víctimas de los abusos del poder.

Una ciudadanía bien informada es más libre. La corrupción es menor en los países donde mayor es el peso y la difusión de los medios informativos, y por eso necesitamos un periodismo que aporte conocimiento para contribuir a formar la opinión de sus lectores. 
Por eso muchos ciudadanos y sectores sociales apoyan este proyecto: porque comparten con nosotros los principios y los ideales del progreso y la democracia, porque estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con los valores cívicos de la solidaridad, la igualdad y la libertad.

Hoy, más que nunca, necesitamos medios y periodistas que defiendan el interés público por encima del privilegio y que respalden los derechos individuales y de las minorías cuando se vean amenazados. 
Plan V quiere ayudar a recuperar los valores republicanos y democráticos. Creemos en la justicia social y en las libertades, y lucharemos desde nuestras trincheras y capacidades profesionales para defenderlas.

[PANAL DE IDEAS]

Hugo Cahueñas Muñoz
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alexis Oviedo
Gabriel Hidalgo Andrade
Consuelo Albornoz Tinajero
Oswaldo Toscano
Patricio Moncayo
Carlos Rivera

[RELA CIONA DAS]

"Rehacer los partidos destruidos por Correa es una tarea urgente": Luis Verdesoto
Redacción Plan V
El efecto Dahik
Gabriel Hidalgo Andrade
1979: el pluralismo y la recuperación de la democracia
Consuelo Albornoz Tinajero
Gente con mentalidad medieval
Oswaldo Toscano
Todo se sabía
Juan Cuvi
GALERÍA
Editorial: Manifiesto por el periodismo
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi