Back to top
7 de Marzo del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
7 de Marzo del 2024
Carla Guevara

Asistente técnica del Programa Ikiama Nukuri de Fundación Pachamama

El 8 de Marzo, con voz de mujer amazónica
0
El trabajo del programa se refleja en las 76 mujeres parteras Shuar y Achuar de la Provincia de Morona Santiago y Pastaza que trabajan activamente en las comunidades indígenas y han atendido más de 3 mil partos desde el 2012. La implementación del programa ha contribuido a disminuir la mortalidad materna e infantil.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, trasciende la mera conmemoración en el calendario como una fecha especial. Es un recordatorio poderoso de la lucha continua por la equidad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, este día también representa una oportunidad para reflexionar sobre el incansable trabajo realizado diariamente para cuidar y proteger la vida de las mujeres más vulnerables, especialmente en las remotas comunidades amazónicas.

En la Fundación Pachamama, nos enorgullece el trabajo que hacemos en Ikiama Nukuri, nuestro programa dedicado a la salud materno-infantil de mujeres amazónicas de las nacionalidades Shuar y Achuar en la Amazonía del Ecuador. Durante 15 años hemos colaborado incansablemente con colectivos, organizaciones sociales y mujeres locales para garantizar que estas comunidades tengan acceso a la atención médica y los recursos necesarios para un embarazo seguro y un cuidado infantil adecuado, especialmente en áreas donde el sistema de salud pública es casi inexistente. De esta manera hemos asegurado el respeto por el parterismo ancestral dentro de las comunidades indígenas amazónicas, además de promover la salud intercultural.

El trabajo del programa se refleja en las 76 mujeres parteras Shuar y Achuar de la Provincia de Morona Santiago y Pastaza que trabajan activamente en las comunidades indígenas y han atendido más de 3 mil partos desde el 2012. La implementación del programa ha contribuido a disminuir la mortalidad materna e infantil.

Además del trabajo en la salud materno-infantil, el programa se ha destacado por prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar en los territorios indígenas a través de talleres de liderazgo para hombres y mujeres, generando espacios de escucha y empatía sobre la violencia de género, un desafío complejo en territorios Shuar y Achuar históricamente considerados violentos. Se han dado pasos agigantados al abordar estas problemáticas dentro de las mismas comunidades.

Instamos a las autoridades locales y nacionales a prestar atención a programas como Ikiama Nukuri y apoyar su replicación en otros territorios del Ecuador.

El proyecto Ikiama Nukuri es un testimonio del poder del trabajo conjunto y el esfuerzo de un amplio grupo de personas y organizaciones locales, nacionales e internacionales. Gracias al trabajo de Narcisa Mashienta, coordinadora del programa, hemos mantenido este programa vital durante tanto tiempo, brindando apoyo tangible a las mujeres y familias en la región amazónica del Ecuador.

Sin embargo, nuestro llamado no termina aquí. Instamos a las autoridades locales y nacionales a prestar atención a programas como Ikiama Nukuri y apoyar su replicación en otros territorios del Ecuador. Aunque el impacto pueda parecer insignificante a primera vista, la realidad es que este tipo de iniciativas requieren el esfuerzo conjunto de muchas personas y organizaciones para lograr un cambio significativo.

La conmemoración del #8M no se trata simplemente de entregar flores y chocolates. Es una fecha que refleja la lucha, las reivindicaciones y el reconocimiento al trabajo vital que cientos de mujeres realizan todos los días para ayudar y proteger a las mujeres más vulnerables de nuestras comunidades. Que esta fecha sirva para reconocer el trabajo de cuidado y la salud no estatal de las mujeres indígenas, considerando este conocimiento ancestral como parte de la salud intercultural.

Este 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género y la garantía de los derechos de las mujeres. Es hora de pasar de la conmemoración a la acción, y trabajar juntos para construir un mundo donde todas las mujeres sean reconocidas por su valor como individuos en la sociedad. La equidad solo se puede lograr con el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia de género y comprometiéndonos en la lucha por sus derechos.

¡Sigamos adelante en esta lucha!

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Colores santos
Álex Ron
La sabiduría del Homo Sapiens: nuestra responsabilidad en el mes de la biodiversidad
Joel Kouperman
El 8 de Marzo y la "sororidad" políticamente incorrecta
Alfredo Espinosa Rodríguez
La urgencia de actuar frente al cambio climático
Belén Páez
Por el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas
Gianella Sánchez
GALERÍA
El 8 de Marzo, con voz de mujer amazónica
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V