Back to top
4 de Junio del 2024
Ideas
Lectura: 6 minutos
4 de Junio del 2024
Patricio Moncayo

PhD. Sociólogo. Catedratico universitario y autor de numerosos estudios políticos.

El arte de jugar bien
0
El debate no puede circunscribirse a los seis meses de gobierno de Noboa. Para que el país encuentre otro rumbo para el 2005, se necesita salir del maniqueísmo electoral gobierno-oposición y situarse en una perspectiva más amplia. En el Ecuador los proyectos políticos se quedaron en el camino.

Desde la muerte cruzada el Ecuador entró en una etapa nueva. Fue la primera vez que se aplicó esta norma constitucional prevista para una crisis de gobernabilidad. La elección de Daniel Noboa fue, hasta cierto punto, una sorpresa. Accedió al poder dada la ocasión que se le presentó. Debió su triunfo al talento y a la suerte. Su escasa experiencia contrasta con los resultados alcanzados. Siguió el camino trazado por su antecesor Guillermo Lasso, pero recurriendo a formas novedosas que le granjearon la simpatía de los ciudadanos. También, de alguna manera, imitó a otro predecesor, Rafael Correa, pero sin enredarse en actos reñidos con la ley y la ética; y, asumiendo un estilo no confrontacional, ha sabido enfrentarlo sin caer en los vituperios, diatribas viscerales, y más bien ha apelado al humor que ha dejado a Correa confundido. 

El informe a la nación del 24 de mayo revistió formas nuevas. Marcó una diferencia con las modalidades conocidas de los informes presentados por los presidentes en el pasado, caracterizados por la retórica y el aburrimiento de las audiencias. Los resultados de los seis meses de su gestión, sin ser sobresalientes, han contribuido a atenuar los estragos de la inseguridad lo cual explica la aceptación de la que goza según las encuestas.

Siguiendo a Maquiavelo, puede decirse que Noboa, igual que quienes le precedieron, falla ocupándose solo de los desórdenes presentes, sin tomar en cuenta los futuros. El tema de la violencia organizada requiere de algo más que del estado de guerra interno. No se pueden descuidar los factores sociales que están detrás de ese flagelo. Faltan políticas públicas que complementen los estados de excepción. El desempleo y el subempleo son problemas lacerantes que vienen igualmente de tiempo atrás. La crisis energética intentó ser enfrentada en el gobierno de Rafael Correa, pero tanto él como sus sucesores no tomaron las previsiones necesarias para que una obra de la magnitud de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no se viera amenazada por el proceso de erosión regresiva en el río Coca.

De ahí la necesidad de la previsión. Los gobernantes están obligados a realizar estudios antes de emprender en la construcción de grandes obras de infraestructura para evitar catástrofes como las que estamos enfrentando en dicha central hidroeléctrica. Tales estudios toman tiempo y ello puede no coincidir con la urgencia de un gobernante cuando prioriza su lucimiento personal como gestor de la obra. 

El debate no puede circunscribirse a los seis meses de gobierno de Noboa. Para que el país encuentre otro rumbo para el 2005, se necesita salir del maniqueísmo electoral gobierno-oposición y situarse en una perspectiva más amplia. En el Ecuador los proyectos políticos se quedaron en el camino

La propuesta del BID a Correa, según lo señala Martín Pallares, de hacer un acuerdo de pre inversión presuponía un estudio de riesgo ambiental, así como de las condiciones sísmicas y geológicas de la zona. El BID le ofreció a Correa entregarle un préstamo de cinco millones de dólares. Le advirtió que ese estudio tomaría al menos un año o dos, lo que significaba que la licitación internacional para entregar la obra demoraría ese tiempo. Esto iba en contra de su cálculo político por lo que Correa se embarcó en una negociación con China en condiciones inadecuadas, con los perjuicios calamitosos que están a la vista de todo el mundo. 

El debate, entonces, no puede circunscribirse a los seis meses de gobierno de Noboa. Para que el país encuentre otro rumbo para el 2005, se necesita salir del maniqueísmo electoral gobierno-oposición y situarse en una perspectiva más amplia. En el Ecuador los proyectos políticos se quedaron en el camino. La realidad les sobrepasa a los gobernantes quedando las ideologías como meros enunciados decorativos.  La improvisación se ha vuelto la norma, y la previsión, la excepción. La viñeta de El Roto en El País ilustra la situación que vive el Ecuador y muchos otros países de la región y del mundo “si nadie sabe a dónde vamos ¿a qué llamamos avances?”.

Las evaluaciones de los gobiernos deberían hacerse regularmente, no solo en períodos pre-electorales. Los partidos que se disputan el poder marcan el paso en el mismo terreno: no proponen salidas ni disponen de conocimientos para gobernar. Además de este déficit ignoran que la política entraña un arte.

El arte de jugar bien en la práctica concierne no solo al conocimiento sino a la manera cómo los actores se miden unos con otros bajo la tensión de los juegos en los que se ven inmersos en situaciones concretas. Esto también merece ser evaluado.  

[PANAL DE IDEAS]

María Amelia Espinosa Cordero
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara

[RELA CIONA DAS]

Guerra contra los narcos con leyes jurásicas
Mariana Neira
El gobierno de Noboa revoca la visa de residencia a la periodista cubana Alondra Santiago
Redacción Plan V
El perfil
Gustavo Isch
Noboa, Abad y la paranoia del poder
Alfredo Espinosa Rodríguez
Agüita de valeriana urgente para Carondelet
Redacción Plan V
GALERÍA
El arte de jugar bien
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V