Back to top
26 de Noviembre del 2018
Ideas
Lectura: 4 minutos
26 de Noviembre del 2018
Jean Cano

Periodista de investigación, editor general de la revista Criterios de la Cámara de Comercio de Quito. 

El áspero blindaje a Moreno y la Constitución correísta
Se abre el camino para un opositor mucho más radical y de cuerpo presente. Y este ya no dependerá de ideologías sino de hacer oposición a un gobierno que tiene todavía muchas deudas de su pasado correísta y de una transición que tiene ya como cuento el orden, la mejora económica, la lucha contra la corrupción, la limpieza de los organismos de inteligencia y la creación de nuevos para que combatan la corrupción y el narcotráfico. El riesgo del silencio empieza a sentirse.

Eso de que el presidente Lenín Moreno se está pasando a la derecha es una mentira enorme. Más bien es evidente que ha sabido negociar con distintas agrupaciones dentro de su iniciativa del diálogo, con la ayuda de quienes están rodeando su gobierno y con la coincidencia de los cambios en las nuevas funciones, como en el Consejo de Participación Social y otros organismos de control.

Algunas dependencias ya se han convertido en sede de viejos partidos de la izquierda y con rabiosos alfiles… hasta en la Justicia. Y hay evidencias en los silencios. Los más grandes detractores de la Constitución correísta, como el mismo connotado historiador Enrique Ayala Mora, que incluso publicó un libro en el que justifica por qué debe darse el cambio, no empujan más esa idea. Al menos no por el momento ni con la misma vehemencia…

Son esos militantes de la izquierda, que pasaron al ostracismo en la época de Rafael Correa, y pocos de la supuesta derecha, los que blindan a Moreno y su gobierno. Pero eso que pudiera leerse desde Carondelet como el resultado del diálogo nacional, simplemente no está llegando al corazón del ecuatoriano que no tiene vínculos con el poder. En la última encuesta de Click se muestra a un Moreno que sigue en caída en las cifras. Apenas un 35,5% de los encuestados tiene una calificación buena de la gestión del Presidente. Un 65,5% cree que es mala. Es una caída de cuatro puntos en los últimos dos meses. 

Otro asunto que inquieta es que, en la misma encuesta, se indica que el gran opositor de Moreno es Rafael Correa (45,7%) y luego Guillermo Lasso (43,9%). Sí, el expresidente del Ecuador que apenas tiene presencia en redes sociales, que no tiene partido político, no tiene sucesor y está con orden de captura en firme. Él, que además tiene a la cola varios casos penales por enfrentar y, encima, no puede ser candidato a la Presidencia por orden del soberano en la consulta popular de febrero pasado… es el mayor contradictor de Lenín… Inadmisible que persista el fantasma de Correa porque este gobierno no ha hecho todo bien, tiene varios pasivos con la ciudadanía y no da el cambio definitivo del modelo que muchos pedían.

Entonces, con los muertos revividos, con un opositor sin cuerpo presente, con la derecha aletargada (aquí vale la pena recordar los casos que tocan directamente al Presidente de la República y que ningún político opositor se ha preocupado por actuar en su ámbito: Las escuchas del caso Balda y La mueblería de Ginebra), hay un blindaje a Moreno y la Constitución correísta que tanto daño hace al Ecuador.

Pero, como ya sucede en otros países, esa ‘ayudadita’ abre el camino para un opositor mucho más radical y de cuerpo presente. Y este ya no dependerá de ideologías sino de hacer oposición a un gobierno que tiene todavía muchas deudas de su pasado correísta y de una transición que tiene ya como cuento el orden, la mejora económica, la lucha contra la corrupción, la limpieza de los organismos de inteligencia y la creación de nuevos para que combatan la corrupción y el narcotráfico. El riesgo del silencio empieza a sentirse.

[PANAL DE IDEAS]

Gabriel Hidalgo Andrade
Redacción Plan V
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Santiago M. Zarria
Andrés Quishpe
Fernando López Milán
Marlon Puertas

[RELA CIONA DAS]

Pedagogía de la vileza
Juan Cuvi
Gobiernismo y oposición hoy
Gabriel Hidalgo Andrade
Las tres razones del correísmo para revocar el mandato a Lenín Moreno
Redacción Plan V
Para cuándo el Presidente gana una partida
Ana Minga
La escuela y los valores
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
El áspero blindaje a Moreno y la Constitución correísta
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

César Litardo asumió la presidencia de la Asamblea en una elección sin sorpresas
Redacción Plan V
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La esclavitud sexual en la Frontera Norte: un negocio de USD 200 millones
Redacción Plan V
Las claves para entender la trama de "arroz verde"
Redacción Plan V
La victoria wao tiene rostro de mujer
Susana Morán
Marcelo no quiere tomar pastillas de colores
Por María Cristina Bayas