Back to top
28 de Mayo del 2019
Ideas
Lectura: 4 minutos
28 de Mayo del 2019
Gabriel Hidalgo Andrade

Politólogo y abogado. Docente universitario.

El bisturí de Moreno
0
Si Moreno está bajo en las encuestas es porque durante en su gobierno hay todavía mucha Revolución Ciudadana.

La gestión política de Lenín Moreno no es pobre como se intenta decir. Al menos no lo es operativamente. Cada presidente que ha empezado su gestión reformando la economía ha terminado anticipadamente su mandato. Son los casos de Bucaram, Gutiérrez y Mahuad. Moreno aprendió bien de su predecesor: arrancar con lo político y apuntalarse.

Es cierto que las estadísticas en materia de aceptación no lo acompañan, pero tampoco acompañaron a los acuerdos de paz en Colombia, al Brexit en Inglaterra o a Trump en los Estados Unidos y los resultados fueron otros. Si Moreno está bajo en las encuestas es porque durante en su gobierno hay todavía mucha Revolución Ciudadana.

Lo que hace el presidente Moreno no es una receta mágica. Rafael Correa, como buen hijo de Lucio Gutiérrez, pactó con la Sociedad Patriótica del defenestrado presidente para cambiar la Contraloría, la Fiscalía y el entonces Tribunal Supremo Electoral a cambio de los votos suficientes para instalar su deseada Constituyente. En ese orden aparecieron Carlos Pólit, Jorge German y Jorge Acosta. Este último destituyó a los diputados de los manteles y una nueva mayoría viabilizó la convocatoria a la consulta popular de 2007 que creó el Consejo de Participación que Gutiérrez ya había propuesto crear en 2003. La intención era nombrar a las autoridades de control y conseguir gobernabilidad. Pero al coronel le faltó tiempo y tino antes de ser defenestrado. Correa y Moreno hicieron lo mismo y consiguieron quedarse con la administración.

A Moreno no le faltó ni tino, ni tiempo. En la primera legislatura consiguió distintas coaliciones para elegir a una presidente de su partido político y en la actual legislatura repite la misma suerte con César Litardo, para después nombrar autoridades de control afines y quedarse como dueño de la tienda política de su sucesor. Hizo lo mismo que Correa, sin constituyente y en menos tiempo. Eso no es atribuible a la ingenuidad o a la suerte.

El morenismo nombró autoridades de control, consiguió la abstención legislativa en el caso INA Papers y ahora se despide del socialcristianismo. Eso, a todas luces, no es hacer una gestión política pobre.

Ahora, durante la legislatura que resultará ser la más intensa del mandato, el partido del presidente Moreno esta coaligado al partido empresarial más importante de la oposición y eso no es poca cosa. En la primera legislatura cogobernó con el socialcristianismo, el partido más rígido en materia de impuestos, pero tras firmar la carta de intención con FMI, que le exige subir los impuestos y bajar la carga fiscal, ya no lo necesita y hasta le niega presidir una de las 13 comisiones legislativas de la Asamblea Nacional. El pacto duró mientras duró. El morenismo nombró autoridades de control, consiguió la abstención legislativa en el caso INA Papers y ahora se despide del socialcristianismo. Eso, a todas luces, no es hacer una gestión política pobre.

El gobierno del presidente Moreno debe responder por el empleo que prometió y las casas que no construyó. Pero eso a nadie le interesa lo suficiente en la opinión pública. Culpa de todo a Correa, tiene una estupenda relación con los medios de comunicación y hasta exorcizó a los altos puestos de la administración pública antes ocupados por correistas fanáticos. Ahora irá por los cargos intermedios con una sonrisa afable y nadie reprobará sus métodos.

Es cierto que Moreno debe explicaciones, pero sobre la gestión política hay poco que decir.

@ghidalgoandrade

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Juan Carlos Calderón
Fernando López Milán
Carlos Rivera
Gabriel Hidalgo Andrade
Carlos Arcos Cabrera
Pablo Piedra Vivar
Alexis Oviedo
Marlon Puertas

[RELA CIONA DAS]

La trama del dinero negro de Alianza PAÍS complica al presidente Lenin Moreno
Redacción Plan V
Lenín y la tolerancia a la corrupción
Jean Cano
Richard nos alegra mientras los políticos nos desangran
Ana Minga
En la Asamblea Nacional, la gran mayoría de propuestas legales se quedan en proyectos
Redacción Plan V
Una victoria con muchos padres y madres
GALERÍA
El bisturí de Moreno
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El ajedrez de Lenin Moreno
Fernando López Romero
Lenin Moreno y la fragilidad política
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Las 244 promesas de Lenín Moreno
Rosa María Torres
El maratónico recuento de votos que confirmó a Lenín en la Presidencia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V