Back to top
15 de Abril del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
15 de Abril del 2024
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

El buen negocio de la corrupción
0
Cuanto más tiempo se disfruta de los inmensos beneficios que otorga el poder, también más poderosa se torna la vida. Ya nadie se atreverá a preguntarte dónde salió todo ese dinero que, por cierto, no cayó del cielo.

Era el tiempo en el que un líder político no cesaba de hablar de su maravillosa política caracterizada por la seguridad incuestionable de las manos limpias y de los corazones ardientes de él y de cada uno en su inmenso equipo de colaboradores y subalternos de toda índole, en el complejo ordenamiento de los cargos y sus actividades.

Hoy algunos poderosos de aquel tiempo son juzgados por la justicia norteamericana. Ese espacio en el que no serían posibles las coimas. Un lugar en el que la justicia camina su propio sendero sin que haya un presidente que de ordenes a los jueces sobre lo que tienen que hacer, decir y sentenciar. Cuán cierto era aquella de “las manos limpias y los corazones ardientes”. Pero nunca se aclaró oficialmente que esos corazones del gran grupo del pólder ardían con la insaciable ansia de dinero y poder.

“Poderoso caballero es don dinero”

Aquellos corazones en verdad ardían porque una década pasa muy rápido y era urgente que todo se planificase para que los resultados fuesen los esperados más allá de su propio tiempo. Los ardientes corazones de quienes gobernaban el país ardían de ansias de satisfacer, de una vez por todas, las antiguas necesidades no satisfechas y, sobre todo, lograr que desaparezca para siempre los fantasmas de la antiguas e insufribles humillaciones.

Corazones ardientes llamados a sustituir a esos corazones que sufrían el dolor de las privaciones económicas y sociales. Pese a todo lo que se hace para crear disfraces, la vida no siempre transita ni los caminos del éxito ni las rutas de la honorabilidad.

Verdad incuestionable: poderoso caballero es don dinero. Y lo saben mejor aquellos que no lo poseen sino apenas para satisfacer, a duras penas, las exigencias de la vida cotidiana.

Por ende, si se llega al poder, hay que aprovecharlo y, en el menor tiempo posible, sacarle todo el provecho posible.

Porque si ponderoso caballero es don dinero, la humillación de la pobreza puede convertirse en unos los grandes oprobios. Por ende, es lógico que, si se llegas a poseer poder, lo aproveches al máximo, no solamente para esconder un pasado y sus frustraciones, sino para crear un nuevo mundo en el que nunca falte nada, especialmente poder. Poderoso caballero es don dinero ¿verdad?

Cuando el trabajo no es suficiente, es preciso acudir a las mejores alternativas que ofrece la corrupción para que los dineros mal habidos te aseguren un bienestar para ahora y, sobre todo, para el mañana de mañana. Porque el presente es volátil, apenas si dura un segundo. El futuro es constituye todo lo que está por venir.

No se puede olvidar que la vida es un sueño y que los sueños, sueños son, como nos recuerda Calderón de la Barca. El poder podría cambiar la historia y hacer que ese sueño se torne realidad incuestionable.

Cuanto más tiempo se disfruta de los inmensos beneficios que otorga el poder, también más poderosa se torna la vida. Ya nadie se atreverá a preguntarte dónde salió todo ese dinero que, por cierto, no cayó del cielo.

Todo se compra y todo se vende. Todo se encuentra en el mercado de la corrupción. Desde luego, existen tanto sujetos como procesos políticos honorables y que no necesariamente constituyen la excepción. Sin embargo, hay una duda casi existencial que rodea tanto a ciertos sujetos políticos como a sus actos.

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Patricio Moncayo
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
¿Los “hermanos” de Glas?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
El pueblo votó y discriminó. Reflexionó, pensó y decidió
Consuelo Albornoz Tinajero
GALERÍA
El buen negocio de la corrupción
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V