Back to top
4 de Enero del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
4 de Enero del 2021
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El callejón sin salida de Andrés Arauz
0
Es posible que la lucha contra la corrupción y la despenalización del aborto no arrastren tantos votos como la oferta de regalar mil dólares a un millón de familias. No obstante, son puntos de una agenda inexcusable para cualquier candidatura que quiera identificarse con las demandas sociales más actuales.

Andrés Arauz está entre la espada del aborto y la pared de la corrupción. Y hasta ahora no ha dicho nada al respecto. Su imagen es lo más parecido a ese emoticón que tiene por boca un cierre.

Es posible que la lucha contra la corrupción y la despenalización del aborto no arrastren tantos votos como la oferta de regalar mil dólares a un millón de familias. No obstante, son puntos de una agenda inexcusable para cualquier candidatura que quiera identificarse con las demandas sociales más actuales. Pero esto parece no importarle al señor Arauz.

Él es uno de los pocos candidatos a la presidencia de la República que no respondió a la exhortación hecha por la Comisión Nacional Anticorrupción frente a cinco temas centrales a propósito del combate a la corrupción. Es comprensible: responder positivamente al comunicado de la CNA sería como escupir al cielo. No solo eso: hoy declara que facilitará la anulación de las sentencias por corrupción al expresidente Correa y que lo traerá como asesor. En síntesis, marca una distancia insalvable con cualquier iniciativa que apunte a reivindicar la ética y la honestidad en la administración pública.

Al parecer, al candidato correísta no le incomoda la sentencia de que “robaron, pero hicieron obra” con la que un buen número de electores le ratifican su adhesión incondicional. En efecto, el populismo nunca ha hecho buenas migas con los principios políticos, con la coherencia ideológica ni con la transparencia pública. La clave de su estrategia electoral apunta a estimular aquellas pulsiones colectivas que priorizan la retribución de favores y que operaron eficazmente durante la década de despilfarro. Quiere ganar votos. Pero habrá que ver hasta dónde el electorado está dispuesto a pasar por alto un latrocinio que a semana seguida devela su podredumbre en medio de tantos escándalos.

Con el tema del aborto la situación se torna aún más complicada. A menos que quiera enemistarse con su patrón, tendrá que andarse por las ramas, porque el expresidente Correa hizo del moralismo curuchupa provida uno de los pilares de su gestión.

A menos que quiera enemistarse con su patrón, tendrá que andarse por las ramas, porque el expresidente Correa hizo del moralismo curuchupa provida uno de los pilares de su gestión.

¿Cómo subirse a la ola de avances que recorre América Latina, luego de la aprobación de la ley del aborto en Argentina, sin aparecer como un oportunista? ¿Cómo mantener la verborrea progresista sin caer en contradicciones flagrantes? ¿Cómo distanciarse Guillermo Lasso en un tema tan vigente?

Nadie sabe a ciencia cierta cuáles son las ideas que tiene Andrés Arauz respecto de las libertades sexuales y los derechos de las mujeres. En realidad, nadie sabe qué piensa de nada. A más de repetir de memoria un guion desgastado y añejo, solo ha presentado un par de opiniones disparatadas de su propia cosecha, como la minería inversa o la desdolarización buena. Pero los movimientos sociales, las mujeres y las feministas esperan respuestas concretas a sus demandas. Entre otras, al tema del aborto. Y eso no se resuelve con circunloquios ni con ofertas demagógicas.

Si Andrés Arauz da un paso adelante, perecerá ensartado en la espada de las agendas feministas y de izquierda; si retrocede, perecerá sepultado bajo la pared de la ética pública.

[PANAL DE IDEAS]

Diego Chimbo Villacorte
Ernesto Carrión
Fernando López Milán
Gonzalo Ordóñez
Patricio Moncayo
Giovanni Carrión Cevallos
Juan Carlos Calderón
Iván Flores Poveda
Rubén Darío Buitrón
Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

Vientos a favor y vientos en contra
Patricio Moncayo
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
La polémica reflexión de una provida sobre la ‘dignidad’ de las mujeres violadas
Redacción Plan V
¿Por qué tantos correístas?
Gabriel Hidalgo Andrade
Cambiar de corruptos
Juan Cuvi
GALERÍA
El callejón sin salida de Andrés Arauz
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador a palos de ciego: 7 años sin un estudio sobre consumo de drogas
Redacción Plan V
Las reformas clave para fortalecer a las organizaciones políticas
Redacción Plan V
El mundo perfecto de Furukawa que describe el Gobierno
Susana Morán
Alicia Cahuiya: “¡Déjennos vivir como waorani!”
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V