Back to top
25 de Marzo del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
25 de Marzo del 2020
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

El coronavirus y la sobredosis de política económica
0
De alargarse en demasía la paralización económica, no se necesita ser adivino para anticipar una explosión social de impredecibles consecuencias y quizás más graves que el propio coronavirus, ya que el impacto de una paralización coordinada y extendida puede ser de una magnitud insospechada.

Debo confesar que no me disponía a escribir sobre la coyuntura en esta cuarentena, sino aprovechar todo el tiempo disponible para sacar un paper que lo tengo cocinando desde hace algún tiempo y que por las urgencias del trabajo se ha ido rezagando. Pero las perspectivas que va tomando el país y sobretodo algunas de las horrorosas recetas que se va discutiendo por allí, ameritan reflexionar con algunos criterios rápidos para ilustrar la discusión de mis amigos lectores.    

En primer lugar, debemos tener claro que la reacción ecuatoriana a la propagación del coronavirus ha sido vertiginosa aunque necesaria, como puede desprenderse del caso de Inglaterra que en muy pocos días se ha retractado de su propuesta original liberal muy de avanzada y del relax italiano y español de entrada. Y es que en cosa de días, el Ecuador se encuentra virtualmente detenido. No me cabe duda que ello era necesario para aplanar la curva de propagación del virus, pero acaso nos hemos puesto a pensar cómo una economía crecientemente informal, otro de los nefastos legados del correismo, podrá aguantar tantos días sin ingresos. De alargarse en demasía la paralización económica, no se necesita ser adivino para anticipar una explosión social de impredecibles consecuencias y quizás más graves que el propio coronavirus, ya que el impacto de una paralización coordinada y extendida puede ser de una magnitud insospechada.

Es hora de pensar estrictamente en una agenda social financiada a través de un fideicomiso que garantice que todo recurso que se recaude vía impuestos, reducción de gastos, concesiones o endeudamiento sea administrado diligentemente única y exclusivamente hacia esos objetivos. De otra manera, el costo social y económico puede terminar siendo irresistible y autodestructivo

La tendencia en Ecuador para 2020 ya era desastrosa, como consecuencia de la caída del precio del petróleo y la incertidumbre sobre los ajustes fiscales requeridos y la falta de viabilidad para sacar adelante reformas estructurales. Sumar a ello una parálisis casi total del aparato productivo y un encierro de los hogares, es de espanto y que fácil nos hace caer en cifras negativas verdaderamente alarmantes. Y eso sin contar el efecto multiplicador de un mundo también encerrado que viene con un frenazo desde enero, anticipando una fuerte contracción que nos tiene al borde de una mega recesión.

En medio de este coctel explosivo sin capacidad de hacer política monetaria ni fiscal en lo sustantivo y descartando esas demenciales ideas del default o del cierre de la cuenta de capitales, debemos reconocer que la ortodoxia económica del ajuste ya no aplica para Ecuador en estos días, porque simplemente sería una sobredosis. En su defecto debemos pensar en una  estrategia de privilegiar por sobre todas las cosas la salud y a los sectores más vulnerables. Es hora de pensar estrictamente en una agenda social financiada a través de un fideicomiso que garantice que todo recurso que se recaude vía impuestos, reducción de gastos, concesiones o endeudamiento sea administrado diligentemente única y exclusivamente hacia esos objetivos. De otra manera, el costo social y económico puede terminar siendo irresistible y autodestructivo.

Después de ello en unas pocas semanas, seguramente tendremos tiempo para las discusiones más álgidas que principiaron en octubre, pero que hoy también deben permanecer en cuarentena, pero destacando que ello no es por un tema técnico económico que no está en discusión, sino por un tema de viabilidad y sobrevivencia política y social.

GALERÍA
El coronavirus y la sobredosis de política económica
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
Así funcionan los monitoreos de celulares que el Gobierno usa para vigilar la epidemia
Redacción Plan V
Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia
Pablo Andrés Martínez* razonpublica.com
El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
Por Revista Gestión

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V