Back to top
1 de Marzo del 2016
Ideas
Lectura: 3 minutos
1 de Marzo del 2016
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El correísmo en su laberinto
Las encuestas lo anuncian: el ungido por la propaganda oficial no despega, y ni siquiera el caudillo tiene la posibilidad de asegurar la continuidad del proyecto. Alianza PAÍS está encadenada a un comodín electoral –Lenín Moreno– que podría pasar de mano en cualquier momento, y que no genera la adhesión ciega e incondicional que exige el correísmo.

¿Por qué la derecha tradicional no logra unirse alrededor de una sola candidatura para el 2017? Pues por la misma razón por la que no puede hacerlo Alianza PAÍS: porque de por medio no hay propuestas, debates ni tendencias. Solo hay intereses. Es decir, reparto. Nada nuevo en nuestra atribulada política.

Desde hace rato que el correísmo ingresó en el laberinto de la politiquería. Y de paso cerró la única puerta de salida. Su destino, entonces, quedó inexorablemente atado a los mohosos pasillos del engaño, a las perversas trampas de la corrupción, a los sinuosos callejones sin salida de la componenda. De las utopías vendidas en 2006 solamente quedan las pequeñas ambiciones. Ahora, la disputa para escoger a los sucesores del caudillo y de sus lugartenientes será despiadada.

En una reciente entrevista, Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, sostiene que las derrotas electorales de los llamados gobiernos progresistas no implican un giro a la derecha, sino una demanda por mejores gobiernos y por mayor democracia. La gente ya no cree que las élites, sean de izquierda o de derecha, tienen la capacidad para realizar los cambios que se necesitan. Las expectativas populares han sido mayores que los avances logrados; la corrupción se ha agravado, la representación sigue restringida y escamoteada y no hay igualdad ante la ley. Y la gente no quiere esperar más. “La aprobación de los gobiernos ha bajado 25 puntos en los últimos 5 años. Nadie aplaude ya a los gobernantes”, concluye Lagos.

Únicamente así se entiende la derrota del oficialismo que se avizora para el 2017. Durante varios años, el reparto de la yapa de los ingresos fiscales permitió disimular hábilmente la profundización estructural de la desigualdad y la creciente concentración de la riqueza. Hoy, con las tripas pegadas a los huesos, el pueblo se indigna por la ostentación de los nuevos ricos del correísmo, por el despilfarro y las obras faraónicas. Apunta sus dardos contra esta nueva élite verde-flex que no realizó cambios trascendentales, que no resolvió problemas históricos, que se farreó una oportunidad única y que, por si fuera poco, quiere seguir aprovechándose del poder. La factura en las urnas será cruda y dolorosa.

Las encuestas lo anuncian: el ungido por la propaganda oficial no despega, y ni siquiera el caudillo tiene la posibilidad de asegurar la continuidad del proyecto. Alianza PAÍS está encadenada a un comodín electoral –Lenín Moreno– que podría pasar de mano en cualquier momento, y que no genera la adhesión ciega e incondicional que exige el correísmo. No solo eso; de seguir ahondándose la crisis, tampoco el apacible ausente garantiza buenos resultados. ¿Cómo y con quién podrán los correístas tapar los atropellos e irregularidades cometidos durante una década? He ahí el dilema.

 

[PANAL DE IDEAS]

Mauricio Alarcón Salvador
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo
Aparicio Caicedo
Carlos Rivera
Xavier Villacís Vásquez
Giovanni Carrión Cevallos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Ni un voto a los corruptos
Juan Cuvi
José Villavicencio: esta no es una ley de apoyo humanitario sino una nueva carta de la esclavitud
Redacción Plan V
Deterioro del mercado laboral
Giovanni Carrión Cevallos
7 veces no
Gabriel Hidalgo Andrade
El CNE cerró el registro electoral sin tomar en cuenta el pedido de la Contraloría
Redacción Plan V
GALERÍA
El correísmo en su laberinto
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán