Back to top
27 de Marzo del 2017
Ideas
Lectura: 5 minutos
27 de Marzo del 2017
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

El correísmo voltea todo
Lo que intento explicar es que en este presente político que vive el Ecuador, solo la voz oficialista tiene validez. No importa descubrir la verdad, pues la verdad la tiene el Gobierno de Correa. Y una de sus estrategias para confundir e imponer su verdad, ha sido la de voltear el símbolo.

La adrenalina aumenta. Esta es la semana donde los dimes y diretes son intensos. ¿Quién será el presidente y el vicepresidente del Ecuador? Tal vez ni los votos de los ecuatorianos puedan dar respuesta a esta interrogante, pues hay rumores de fraude. Rumores que serían producto de la deshonestidad intelectual, según el Jefe de Estado, Rafael Correa.

Si el candidato de la oposición pierde y argumenta que hubo fraude se dirá que respira por la herida. Pero si pierde el candidato oficialista y los militantes de Alianza País afirman que hubo fraude, en ese caso, indudablemente hubo fraude.

Lo que intento explicar es que en este presente político que vive el Ecuador, solo la voz oficialista tiene validez. No importa descubrir la verdad, pues la verdad la tiene el Gobierno de Correa. Y una de sus estrategias para confundir e imponer su verdad, ha sido la de voltear el símbolo.

Entre los mortales entendemos que la comida es sagrada, que la comida no se bota porque es fundamental para vivir. Tenemos la idea de que botar comida es un delito tan grande que nos puede caer una maldición eterna. Sin embargo, el mismo Jefe de Estado ordenó a sus seguidores que devuelvan y boten los atunes que se entregaron en las zonas afectadas por el terremoto. Cuando presenciamos que un grupo de vándalos (porque dudo que hayan sido los afectados del desastre natural)  lanzaban los atunes con desprecio, quedamos asustados. La comida como símbolo sagrado se trastocó con pretexto de que más vale el orgullo antes que “las limosnas”.

El presidente dijo que esos atunes eran limosnas, limosnas del candidato Guillermo Lasso. No solo que trastoca el símbolo sino que nos miente a todos y nos lanza la comida a todos. Cuando se dio el terremoto, miles de personas colaboramos y nos desesperamos porque la ayuda enviada no era repartida adecuadamente. Ese apoyo no fue limosna, fue tener conciencia de que a todos nos duele el desastre y que nadie está libre de una tragedia.

La salud es también primordial pero no solo se trata de construir hospitales y entregar ibuprofeno a los pacientes, se necesita más medicina, profesionales capacitados, atención administrativa adecuada, etcétera. Cuando reclaman al Presidente que un hospital recién inaugurado carece de medicina, él reacciona con un me avisan entonces para cerrarlo sino quieren mi creación. Otra vez trastocado el símbolo: la salud no es primero si hay reclamos al Presidente.

Estamos frente a un gobierno que voltea lo que hasta ahora hemos conocido como verdad. Pero no voltea todo, solo lo que le conviene. Que las violaciones sexuales son malas en una sociedad, ¡claro que sí!, pero en este Gobierno se han protegido algunos “personajes” acusados de violación. Una vez más volteado el símbolo, lo que es malo, con la complicidad estatal se convierte en permitido y aceptado.

En educación, ¿hay acceso para todos? En maestrías, doctorados y postdoctorados, no, pues cuestan igual que una modesta casa. Hablar de educación también es entender que esta se extiende a las demandas globales, si las autoridades de este país creen que dar a los pobres escuelita y colegio es una gran labor social, pues están equivocados, el mundo actual pide otros títulos.

Y hablando de educación, ¿por qué en el país perfecto que ha creado Rafael Correa y sus seguidores, no estudian sus hijos e hijas? ¿Por qué los socialistas de la revolución ciudadana estudian en universidades privadas o extranjeras, si las universidades públicas son de primera categoría?

El correísmo traicionó a los ecuatorianos. Una nueva casta se formó en el país, una casta que no respeta nada con el pretexto de ser revolucionaria. El correísmo traicionó a la misma palabra revolución. Algunos temen de que en América Latina se instaure nuevamente gobiernos de derecha, pero creo que jamás se fueron, si estos gobiernos fueron de izquierda no lo hicieron notar. Ahora es el miedo y la desesperación porque lograron poner al pueblo en su contra. Tal vez su desesperación los lleve a voltear otro símbolo: la voluntad ciudadana en las urnas. Tal vez esta voluntad no se respete, ya ordenaron botar comida, trastocar las elecciones puede ser un juego de niños.  

[PANAL DE IDEAS]

Manari Ushigua
Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Iván Flores Poveda
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

El oficialismo salva a la Fiscal General en la Asamblea
Redacción Plan V
Serrano, Patiño y el retorno de los brujos
Iván Flores Poveda
El correísmo teme a Pedro Granja
Redacción Plan V
Cómo los gobiernos autoritarios se mantienen en el poder
Ugo Stornaiolo
Aguiñaga 2029: ni con Daniel Noboa, ¿ni con Rafael Correa?
Redacción Plan V
GALERÍA
El correísmo voltea todo
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Oro, la provincia con el mayor número de mineros y empresas fantasmas
Redacción Plan V
Debate presidencial en EE.UU.: inteligencia, torpeza y crisis de representatividad
Richard Salazar Medina
Boscán: "flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar"
Redacción Plan V
El reglamento "buenoide" para seleccionar a la nueva cabeza de la Fiscalía General
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V