Back to top
9 de Julio del 2018
Ideas
Lectura: 3 minutos
9 de Julio del 2018
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El delirio colonial de Donald Trump
0
En su primitivismo político, Trump pretende reeditar las añejas estrategias coloniales del garrote y la zanahoria. De la sanción y el premio. Renuncia a cualquier medida de negociación que ponga límites razonables a su imaginario hegemonista. Atropella. Impone.

Da la impresión de que para Donald Trump no existió ni la Revolución Cubana, ni la guerra de Vietnam, ni el triunfo del fundamentalismo islámico en Irán. Es decir, aquellos hechos (solo por mencionar algunos) que marcaron hitos históricos porque respondieron a la torpeza de la política exterior de los Estados Unidos.

En su primitivismo político, Trump pretende reeditar las añejas estrategias coloniales del garrote y la zanahoria. De la sanción y el premio. Renuncia a cualquier medida de negociación que ponga límites razonables a su imaginario hegemonista. Atropella. Impone.

El pasado domingo, una nota del New York Times daba cuenta de las presiones ejercidas por la delegación gringa en la Organización Mundial de la Salud para que el Gobierno ecuatoriano desistiera de apoyar una resolución a favor de la lactancia materna. De por medio hubo amenazas para restringir las ventajas comerciales y militares que supuestamente estarían ofreciendo los Estados Unidos al Ecuador. Se trató de un auténtico chantaje.

Por fortuna, la medida no pasó, pero dejó en claro que la política exterior de Trump no se anda por las ramas. Así lo confirman decisiones como la guerra comercial con China, la construcción del muro en la frontera mexicana, el boicot a la Organización Mundial de Comercio, los desaires a sus aliados europeos o el apuntalamiento de la dictadura orteguista en Nicaragua. Todo por asegurar los intereses corporativos de su gallada.

La ignorancia de Donald Trump no es una novedad, como tampoco lo es la audacia de muchos de sus colaboradores cercanos. El problema radica en que la combinación de ignorancia con audacia es, en política global, un auténtico explosivo. Peor aun tratándose de la primera potencia militar del planeta.

La arbitrariedad imperial de los Estados Unidos durante el siglo XX sembró de tragedias el planeta entero. Sobre todo, en aquellas regiones consideradas como adminículos de su supremacía. El sentido colonial de esas políticas no fue una invención de la izquierda. Fue real. Esas políticas vulneraron vidas y derechos de millones de seres humanos, con el único propósito de asegurar grandes negocios privados.

Y Trump cree que el mundo sigue siendo igual que hace un siglo. Poco importan las derrotas sufridas por su propio país, o las catástrofes humanitarias y políticas provocadas por la arrogancia y la estupidez de sus predecesores. Poco importan los equilibrios globales que forzosamente se construyeron para rectificar esos errores. Poco importan las luchas de liberación de tantos pueblos sometidos. Trump delira. Quiere volver a dar órdenes como en una plantación de algodón.

[PANAL DE IDEAS]

Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Joel Kouperman
Consuelo Albornoz Tinajero

[RELA CIONA DAS]

Rusia y EE.UU.: el peligro de estar nariz con nariz
Mariana Neira
Donald Trump: anatomía de una condena
Ugo Stornaiolo
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
Redacción Plan V
Carlos Pólit fue declarado culpable de seis cargos de lavado, por un jurado en Miami
FERMÍN VACA S. Y MANUEL NOVIK DESDE ECUADOR PARA PLANV Y MARCOS MEDINA PARA PLAN V Y EL UNIVERSO DESDE MIAMI
GALERÍA
El delirio colonial de Donald Trump
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V