Back to top
17 de Abril del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
17 de Abril del 2023
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El desmembramiento territorial del Ecuador
0
Las poblaciones que viven ahí están sometidas a la autoridad violenta y arbitraria del narcotráfico, frente a la cual no tienen más opción que el sometimiento. No se trata de zonas liberadas, tal como se concebía desde la teoría política de la izquierda subversiva, sino de zonas esclavizadas por el crimen.

A partir de su constitución como república, y durante los siguientes doscientos años, la integridad territorial se convirtió en un emblema casi sagrado para el Ecuador. Algo parecido a un mantra que invocábamos cada vez que debíamos refrendar nuestra existencia y nuestra supervivencia como Estado.

La defensa de ese símbolo justificó guerras y escaramuzas que se prolongaron hasta finales del siglo XX. A nadie se le ocurría poner en duda ese gran objetivo nacional. Antes que el fútbol, la defensa de la integridad territorial fue el único referente de unidad incuestionable del pueblo ecuatoriano.

La reivindicación territorial, no obstante, iba a la par de la creación de un enemigo externo concreto, a tal punto que nunca supimos cuál de los dos imaginarios generaba mayores adhesiones populares. Al parecer, la idea de una amenaza externa activaba con mayor fuerza las pulsiones colectivas, porque una vez firmada la paz con el Perú la integridad territorial del país perdió aliento, vitalidad y coraje.

Al menos, eso se evidencia cuando el país entero contempla desconcertado e impasible el desmembramiento territorial del que somos objeto. Porque, en buen romance, eso es lo que está sucediendo con la expansión del narcotráfico en todo el territorio nacional.

Hace 28 años celebramos con alborozo los éxitos militares en la guerra del Cenepa y la consecución de un pequeño pedazo de tierra de un kilómetro cuadrado en la zona de Tiwintza.

Hoy, en cambio, perdemos territorio a manos del crimen organizado y de los carteles del narcotráfico sin que la gente exprese la más mínima indignación al respecto.

Porque, en la práctica, lo que está ocurriendo en ciertas zonas del país, fundamentalmente en Esmeraldas y en otras provincias fronterizas, es un acelerado proceso de desterritorialización del Ecuador. No solo porque el Estado deja de ejercer soberanía sobre esos territorios, sino porque tampoco la sociedad lo puede hacer. Las poblaciones que viven ahí están sometidas a una autoridad violenta y arbitraria frente a la cual no tienen más opción que el sometimiento. No se trata de zonas liberadas, tal como se concebía desde la teoría política de la izquierda subversiva, sino de zonas esclavizadas por el crimen.

A diferencia de los conflictos territoriales del pasado, hoy asistimos a un proceso que se halla fuera de toda racionalidad política o institucional. No hay normas; por lo tanto, su solución no puede manejarse desde lógicas jurídicas. No existen organismos supranacionales ni sumos pontífices que puedan mediar en el conflicto. Tampoco existen posibilidades de negociación: los ejemplos de Colombia y México son por demás desalentadores.

El escenario es dramático. Y lo que nos ofrece el gobierno, tal como lo han anticipado algunos mandos militares, es una guerra despiadada y sin cuartel. Una guerra absurda, porque de antemano está condenada al fracaso.

 

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de la fiscal Lidia Sarabia
Redacción Plan V
El viacrucis del crimen organizado comienza
Mario Pazmiño Silva
Lumpenización de la política
Juan Cuvi
La aristocracia de los peores
Fernando López Milán
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 1)
Napoleón Saltos
GALERÍA
El desmembramiento territorial del Ecuador
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Seguros del Estado y las Fuerzas Armadas: del monopolio a la reserva y la opacidad
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami