Back to top
30 de Junio del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
30 de Junio del 2023
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El dulce encanto del rebaño
0
¿Cuál es el mayor defecto del correísmo? Pues su asociación indisoluble con la corrupción. A cada escándalo que aparece o a cada proceso judicial que se inicia, esta identidad se acentúa.

Para los legos en marketing político, que somos la mayoría en este país, resulta complicado descifrar ciertas estrategias que proponen los gurús electorales para triunfar en las urnas. No es inusual que algunas propuestas que nos parecen completamente absurdas terminen mostrándose exitosas. Constituyen auténticos misterios.

Es la que está sucediendo a propósito de la decisión de los capos del correísmo de reivindicar el remoquete de borregos con el que su militancia ha sido atormentada durante década y media.
La interpretación más común es aquella que se refiere al célebre refrán de hacer de la necesidad virtud. Dicho en cristiano, de sacar provecho de una desgracia. Pero convertir en virtud un estigma no luce tan simple, mucho menos en un campo tan volátil como el de la política.

En efecto, el efecto bumerán ya empieza a manifestarse. Inclusive los militantes más fanatizados del correísmo se sienten incómodos con esta vergonzosa identidad. Porque desde ningún punto de vista, menos aún en una contienda tan ríspida como la que le propuso el correísmo al país, es fácil admitir la imposición –como borregos mismo– de un apodo contra el cual se luchó rabiosamente durante tantos años.

Desde otras visiones se ha querido equiparar esta situación con la del movimiento de los forajidos. Nada más equivocado. Empezando porque el concepto de forajido nos remite a significados políticamente más edificantes que el de borrego. Por ejemplo, exiliado, proscrito, transgresor, subversivo… Es decir, todo un glosario de referencias a una condición de rebeldía. Además, el movimiento de los forajidos se auto designó como tal como una respuesta irreverente e irónica a la acusación de un gobernante desprestigiado. A los borregos, en cambio, les acaban de estampar una impronta sin siquiera consultarles.

La apuesta, en ese sentido, parece demasiado arriesgada. Difícilmente cautivará a nuevos simpatizantes. No solo eso: es posible que ni siquiera sirva para asegurar a los adherentes más incondicionales.

¿Cuál es, entonces, el verdadero propósito de esta campaña? Pues minimizar los efectos negativos del producto concentrando la atención del cliente en aquellos defectos menos impactantes. Si un vehículo consume harta gasolina y no es fácilmente comercializable, el vendedor tendrá que insistir en que el carro en efecto gasta en combustible, pero es rápido y cómodo, antes que aludir a que será imposible venderlo a buen precio.

¿Cuál es el mayor defecto del correísmo? Pues su asociación indisoluble con la corrupción. A cada escándalo que aparece o a cada proceso judicial que se inicia, esta identidad se acentúa. Para gran parte de la ciudadanía, correísta se ha convertido en sinónimo de corrupto. Y ninguna estrategia de comunicación de los aludidos logra desvanecer esta idea.

Por eso, vestirlos a todos de borregos es un buen intento por disfrazar a los corruptos.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
FIL de Quito: la vitrina correísta
Fernando López Milán
Silencio ensordecedor en el Ministerio de Gobierno
Redacción Plan V
GALERÍA
El dulce encanto del rebaño
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V