Back to top
22 de Marzo del 2017
Ideas
Lectura: 3 minutos
22 de Marzo del 2017
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El edén correísta es pura ilusión
¿De qué sirven sus anuncios de rectificaciones, de cambio de estilo o de mano tendida si permite una campaña plagada de demagogia, abusos e ilegalidades? Si llega a la Presidencia de la República tendrá que cargar con un lastre demasiado pestilente como para inaugurar una época diferente, tal como tibiamente lo esboza.

Lenín Moreno no pudo escapar del remolino de atropellos y delirios al que lo arrastró el correísmo. Algo intentó al inicio, cuando su nombre empezó a sonar como candidato de Alianza País. Pero el férreo aparato de control de la cúpula verde-flex lo llamó al orden con un severo tirón de orejas. Fue cuando se pronunció en contra de la reelección indefinida, pese a que al final terminaron aceptándola. Quedó claro que él tenía que someterse al libreto, al estilo, a los tiempos y a las condiciones impuestas por el caudillo. Cualquier asomo de autonomía quedó proscrito.

Lo demás ha sido una repetición mecánica del mismo esquema. Cada vez que Moreno ha pretendido generar sus propias iniciativas —o imponer sus condiciones— se ha visto obligado a recular, a retractarse. No pudo definir a su compañero de fórmula ni a sus candidatos a la Asamblea Nacional; no ha podido cuestionar las políticas fracasadas del régimen; no logró sacar a Correa de la campaña electoral. Sus aparentes diferencias y particularidades lucen planificadas. Su espontaneidad es premeditada. Ahora se sospecha que hasta la camisa blanca que usa en campaña es una concesión de los jerarcas del oficialismo para aligerar su imagen.

Hoy, Moreno se ha convertido en un engranaje más de la maquinaria populista de la cual insinuó desmarcarse. ¿De qué sirven sus anuncios de rectificaciones, de cambio de estilo o de mano tendida si permite una campaña plagada de demagogia, abusos e ilegalidades? Si llega a la Presidencia de la República tendrá que cargar con un lastre demasiado pestilente como para inaugurar una época diferente, tal como tibiamente lo esboza. El uso impúdico de recursos públicos para apuntalar su candidatura —por citar uno de tantos desafueros— es causa suficiente como para restarle legitimidad a su eventual mandato. No se diga el desbocado ofrecimiento de promesas que al final quedarán en el archivo.

Ganar las elecciones a cualquier costo es la consigna del correísmo, y Lenín Moreno ha plegado a ella con fe de carbonero. Poco importa que su discurso desnude la falacia fundamental del gobierno de Correa: durante una década no hubo ni los cambios ni los logros que se pregonan desde la propaganda oficial. Por eso Moreno tiene que ofrecer tantas obras y medidas pendientes; por eso apela a esa gigantesca población que aún permanece marginada y empobrecida, pese a los bonos y dádivas entregados durante diez años de burdo clientelismo. Moreno se muerde la cola: para ganar votos tiene que aceptar, indirectamente, que el correísmo ha sido un fracaso.

Hoy, por boca del propio candidato del gobierno, los ecuatorianos nos enteramos que hay una cantidad de políticas que han sido una ficción, que más es lo que queda por hacer que lo que se ha hecho. El edén correísta ha sido pura ilusión.

 

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Pablo Piedra Vivar
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Alexis Oviedo
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Christian Escobar Jiménez
Alfredo Espinosa Rodríguez
Wilfrido H. Corral

[RELA CIONA DAS]

La visita de Lenin Moreno a Donald Trump: así operó el "efecto Baki"
Fermín Vaca Santacruz
El caso 4P no es aislado: ¿La estructura autoritaria sigue operando desde la misma Presidencia?
Fundamedios
Todos los tentempiés del Presidente
Correa no es Correa
Gabriel Hidalgo Andrade
Derechos Humanos, entre utopía y realidad
Álex Ron
GALERÍA
El edén correísta es pura ilusión
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los altos y bajos de la primera semana del juicio por Sobornos
Redacción Plan V
El juicio flash contra El Universo
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
Ola Bini en el limbo jurídico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Quién era Mariana Granja y porqué su muerte nos involucra a todos
Juan Carlos Calderón
El TOP 10 del machismo oficial
El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V