Back to top
11 de Octubre del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
11 de Octubre del 2021
Iván Flores Poveda

Periodista. Hombre libre. Feliz padre de tres.

El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
0
La desestabilización es una apuesta natural de los jerarcas socialcristianos: esa pulsión por ser poder desde la sombra, sea desde El Cortijo o Mocolí. Para el correísmo, en cambio, la conspiración es, desde 2019, una moneda para comprar impunidad.

En la Asamblea, salvo pocas excepciones, no están las respuestas para problemas estructurales del país. Un sueldo cercano a los USD 5.000 mensuales seguramente impide a la mayoría de asambleístas pensar en cómo multiplicar el empleo, cómo detener la avanzada del narcotráfico o cómo evitar que 3.000 niñas den a luz cada año. Jugar a la conspiración: eso sí está en la agenda del día.

La desestabilización es una apuesta natural de los jerarcas socialcristianos: esa pulsión por ser poder desde la sombra, sea desde El Cortijo o Mocolí. Para el correísmo, en cambio, la conspiración es, desde 2019, una moneda para comprar impunidad. Las dos fuerzas cohabitaron simbióticamente mientras Rafael Correa fue el jefe de todos los poderes del Estado. Y ahora vuelven a coincidir en su afán de bloqueo al débil gobierno de Guillermo Lasso.

Por tanto, no es improbable que el febrescorreísmo busque una maniobra pirotécnica en la Asamblea en los próximos días. Su dilema: cómo cuidar las formas y no aparecer ante las cámaras como los operadores de un afán golpista ya posicionado por Andrés Arauz, máscara del correísmo en las pasadas elecciones presidenciales.

En este ‘estado de la Nación’, ¿qué vela encienden Pachakutik y la Izquierda Democrática? En la lista 18 hay un extravío político sobrecogedor y varios de sus más vehementes cuadros legislativos sufren el síndrome de Estocolmo: aliarse al antiguo agresor, porque al igual que él, hay necesidad de cubrir con cemento la memoria colectiva sobre sus anteriores funciones públicas. ¿Y la Izquierda Democrática? Pues, como es habitual desde 2007, esperará a ver de qué lado sale el sol.

No es improbable que el febrescorreísmo busque una maniobra pirotécnica en la Asamblea en los próximos días para acabar con el gobierno de Lasso. Su dilema: cómo cuidar las formas

Con conspiradores a sueldo, ¿qué mandatario en el mundo puede sostenerse sin tranzar ni repartir hospitales? En el caso de Guillermo Lasso, hay dos opciones, aunque suenen románticas. La primera: hacerse fuerte en la ciudadanía, al acelerar la concreción de políticas públicas y procesos que no requieran, de manera insufrible, caminar por las honorables cáscaras de plátano con que la actual Asamblea ha alfombrado a la república. Luchar contra los megaevasores tributarios, por ejemplo, no precisa de megaproyectos. Y ante una débil gestión política no cabe invocar, antes de hora, a figuras constitucionales de pírrico efecto para el Gobierno. Ir a la muerte cruzada, en esta coyuntura, será un tiro en el pie del ¿futuro expresidente?

La segunda: la transparencia. La buena predisposición para ser investigado por la Comisión de Fiscalización y la Contraloría, en torno a los Papeles de Pandora, no basta en un momento en que los actores políticos más retardatarios quieren su cabeza, solo como trofeo o como pasaporte a la impunidad. No porque en realidad les importe la ética pública.

¿Quiénes son los beneficiarios finales de Bretten Trust y Liberty Trust, Presidente? Su respuesta, o bien puede dejar sin piso a quienes sueñan con un golpe de Estado, vía parlamentaria, o bien puede exacerbar un clima de bloqueo letal, en un país golpeado por el desempleo, los narcos y la impune violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

[PANAL DE IDEAS]

Andrés Quishpe
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Pablo Piedra Vivar
Carlos Arcos Cabrera
Fernando López Milán
Rubén Darío Buitrón
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

¿Terquedad o desconocimiento, señora Ministra?
Andrés Quishpe
2023: déjà vu electoral
Alfredo Espinosa Rodríguez
Macará, 10 de agosto de 2022
Pablo Piedra Vivar
Ecuador evalúa el nuevo escenario de la lucha antidrogas frente a Gustavo Petro
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V
GALERÍA
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador evalúa el nuevo escenario de la lucha antidrogas frente a Gustavo Petro
Redacción Plan V
El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
La advertencia de Aparicio Caicedo a Raúl González para que renuncie: "vas a ver lo que pasa"
Redacción Plan V
Inundaciones al norte de Quito, una zona de expansión urbana
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
Redacción Plan V
La incómoda Carla Maldonado
Gabriela Muñoz
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V