Back to top
11 de Octubre del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
11 de Octubre del 2023
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El gran susto de Daniel Noboa
0
Noboa traza la cancha con una ligereza que espanta. Porque su intención denota una visión absolutamente coyuntural e inmediatista del manejo de Estado. Los grandes problemas del país terminarán sepultados bajo una avalancha de medidas clientelares que generen votos.

¿Estaba demasiado preocupado por la salud de su esposa embarazada o, como afirma Jaime Durán Barba, simplemente actuó con la timidez que lo caracteriza? ¿Se trató de una actitud sugerida por sus estrategas electorales para reducir al máximo los eventuales contratiempos y tropiezos, o fue el reflejo de una falta de solvencia para encarar un debate de esa magnitud?

Varios pueden ser los argumentos para intentar explicar el comportamiento errático, parsimonioso y abstraído de Daniel Noboa en el debate presidencial. No obstante, prefiero quedarme con el agudo comentario que me hizo llegar mi amigo Fausto “Pollo” Corral: el candidato estaba asustado. Más precisamente, asustadísimo.

Y no es para menos. Encontrarse de la noche a la mañana, sin haberlo previsto y sin estar preparado, con la posibilidad muy cierta de llegar a la Presidencia de la República, no es lo mismo que ganarse una cena para dos en el sorteo del barrio.

En el país ingobernable en que se ha convertido el Ecuador, las probabilidades de un estrepitoso naufragio son tan reales como altas. ¿Puede un timonel conducir un navío cuya estructura institucional se despedaza, con una tripulación que conspira por rutina y con unos pasajeros que solo sueñan con cambiarse de embarcación?

De llegar a Carondelet, Daniel Noboa podría quemarse más rápido que Guillermo Lasso. Eso implica empeñar para siempre el futuro político que se propuso cuando se lanzó de asambleísta en 2021. Porque, más que a un complicado laberinto, el panorama se asemeja a un campo minado.
Daniel Noboa puede ser víctima de la misma relancina que lo proyectó a la segunda vuelta. La incertidumbre y la volatilidad que tendría que enfrentar son exactamente las mismas que lo catapultaron del sexto al segundo puesto en las elecciones de agosto. Cualquier cosa puede suceder. Las sorpresas estarán a la orden del día, seguramente más para mal que para bien.

No está por demás recordarle al aludido la célebre estrofa del coro de Carmina Burana: oh fortuna, variable como la luna, siempre creces o decreces. En política, los virajes de la suerte son tan frecuentes como imprevisibles. Enfrentarse al fantasma del fracaso debe quitarle el sueño.

La situación se complica como resultado de sus últimas declaraciones. Si gano en el 2023 –afirmó Noboa en una entrevista– me lanzo a la reelección en el 2025 (en este punto, toca agradecerle por su franqueza). Noboa traza la cancha con una ligereza que espanta. Porque su intención denota una visión absolutamente coyuntural e inmediatista del manejo de Estado. Los grandes problemas del país terminarán sepultados bajo una avalancha de medidas clientelares que generen votos.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
Silencio ensordecedor en el Ministerio de Gobierno
Redacción Plan V
Esteban Torres vs el resto del mundo
Redacción Plan V
Con estos 7 argumentos, Sade Fritschi defendió el proyecto de Olón de la familia presidencial
Redacción Plan V
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
GALERÍA
El gran susto de Daniel Noboa
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V