Back to top
19 de Diciembre del 2018
Ideas
Lectura: 3 minutos
19 de Diciembre del 2018
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El hara-kiri del diálogo nacional
No basta con que la flamante ministra de la política convoque a dialogar a una extensa lista de prohombres que suponen representar a las “fuerzas vivas” del país. Con el grado de descomposición de nuestra política, las representaciones oficiales adolecen de una crónica debilidad.

Los diálogos son a la asamblea constituyente los que las compresas a la cirugía: su utilidad depende de la gravedad del problema. En el Ecuador, las asambleas constituyentes nos han servido para evitar que nos matemos entre conciudadanos. Desde esta lógica, el diálogo debería servir para superar los conflictos de menor intensidad.

Pero en política, un diálogo nacional como el que pretende convocar el gobierno requiere de agendas colectivas, so pena de convertirse en una agria reunión entre antipáticos conocidos. No basta con que la flamante ministra de la política convoque a dialogar a una extensa lista de prohombres que suponen representar a las “fuerzas vivas” del país. Con el grado de descomposición de nuestra política, las representaciones oficiales adolecen de una crónica debilidad.

Las representaciones gremiales también padecen del síndrome de la bi, tri o tetracefalía. El correato se encargó de crear organizaciones paralelas con el único propósito de debilitar a los movimientos sociales históricos.

Existen, no obstante, agendas estratégicas que lograron sobrevivir a la demolición democrática del anterior régimen. Por ejemplo, la plurinacionalidad, la autonomía territorial, la unidad sindical, la defensa del medioambiente o la descentralización, por citar unas pocas. De ahí pueden surgir los puntos de negociación que justifiquen sentarse a la mesa de diálogo.

Del lado de los grandes grupos empresariales las cosas están más claras. La liberalización a ultranza de la economía parece alcanzar para todos. Más todavía considerando que la monopolización y concentración de nuestra economía les permite usufructuar de angas o de mangas. Estos grupos tienen tantos tentáculos que si pierden por un lado ganan por otros: importan y exportan, producen y especulan, intermedian y controlan.

Su agenda es concisa: apertura comercial indiscriminada, flexibilización laboral, tributación decreciente, transnacionalización de los flujos financieros, extractivismo.

Solo estas dos agendas (que no incluyen a los sectores medios ni a los gobiernos autónomos, por señalar a dos actores fundamentales en un eventual acuerdo nacional) evidencian profundas contradicciones; algunas salvables, es cierto, pero siempre y cuando exista un mínimo marco de referencia para las negociaciones, marco que debe ser establecido por el gobierno.

El problema radica en que, hasta ahora, el régimen no ha definido un horizonte a mediano plazo, de modo que los sectores en disputa sepan hasta dónde pujar en las negociaciones, hasta dónde estirar su sábana. No hay líneas de intervención claras desde el Estado. Y esa indecisión ha sido aprovechada por los sectores empresariales para sacar ventaja. El último paquetazo económico es parte de esa puesta de mano.

Resulta contradictorio, por decir lo menos, que el gobierno insista en el diálogo nacional luego de las últimas medidas. En cierta forma, lo ha torpedeado olímpicamente, porque despierta la suspicacia y la desconfianza en varios sectores sociales y políticos. ¿Qué sentido tiene ir a dialogar cuando el interlocutor llega con una agenda consumada?

 

[PANAL DE IDEAS]

Manari Ushigua
Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Iván Flores Poveda
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Arundhati Roy: el desmantelamiento de la democracia en India afectará al mundo entero
Arundhati Roy
Las opciones electorales del 2025
Patricio Moncayo
El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
El juez electoral Ángel Torres canceló el registro al movimiento Construye
Redacción Plan V
Estas son las cuatro claves de la presencia china en América Latina
Redacción Plan V
GALERÍA
El hara-kiri del diálogo nacional
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuando un ministro de Gobierno pierde la paciencia
Redacción Plan V
"Venezuela está dando ejemplos de cómo enfrentar una dictadura sangrienta"
Redacción El Pitazo
El Oro, la provincia con el mayor número de mineros y empresas fantasmas
Redacción Plan V
Debate presidencial en EE.UU.: inteligencia, torpeza y crisis de representatividad
Richard Salazar Medina

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V