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20 de Abril del 2020
Ideas
Lectura: 6 minutos
20 de Abril del 2020
Gustavo Rivera Soasti

Empresario, consultor experto en temas de aviación

El impacto profundo y devastador del COVID-19 en el negocio de la aviación
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La industria de la aviación tiene muchos costos directos e indirectos y una compleja trama de variables e interdependencias. El impacto será devastador, y cambiará la forma de viajar en avión, si es que no hay una salida médica a la epidemia.

Para tratar de explicar, de la forma más simple posible, el futuro de la aviación comercial bajo la incidencia del COVID-19, expondré algunas consideraciones de la estructura financiera y operacional de la industria aerocomercial y de su comportamiento y consecuencias derivados de la pandemia...

Una operación aerocomercial tiene costos directos e indirectos; y, dentro de éstos, fijos y variables

Los costos directos fijos son altos, mensuales, permanentes, inevitables, se generan "sin volar" y son: Renta de aviones o su amortización crediticia y depreciación; seguros; mantenimiento básico; reservas fijas de mantenimiento mayor; tripulaciones... Estos costos equivalen a un 40% del costo total de la operación.

Los costos directos variables están imputados a la operación a consecuencia de "estar volando" y son: combustible, mantenimiento en línea, reservas de mantenimiento variables, atención al vuelo en aeropuertos, impuestos, tasas de sobrevuelo, viáticos de tripulaciones... Tienen un peso de un 45% del total del costo total de la operación, siendo los más altos el de combustible y el de reservas de mantenimiento variable...

La carga de costos fijos (directos y variables) representan el 85% del costo total operacional...

El restante 15% se distribuye entre costos indirectos fijos y variables (salarios administrativos, mantenimiento general, comisiones, etc.)...

Toda esta estructura de costos se paga con la venta de TKT y de espacios de carga, venta ajustada al diseño de cabina del avión (Primera Clase, Business, Coach y Posiciones de Carga Paga) y el ingreso se define por el correspondiente Load Factor (% de ocupación) de cada avión, en cada ruta.

Los aviones tiene un PITCH específico (Distancia frontal entre asientos), a mayor pitch, menos número de asientos ofertados en el avión...

Si tomamos en cuenta de que la venta de asientos es la fuente de ingreso del aerocomercio y que por las medidas sanitarias "obligatorias", la oferta del número de asientos se verá reducida por el rediseño de cabina

Visto lo anterior y a consecuencia del tipo y nivel de contagio del COVID-19, los ingresos de las aerolíneas se verán mermados por el incremento del tiempo de prevuelo y postvuelo, derivados de los controles, médicos y sanitarios que habrán que implementarse, y también por los procesos permanentes de desinfección de las cabinas de pasajeros y de carga, derivados de la necesidad de control sanitario que deberá ser obligatorio. Sin contar  con la necesidad de aumentar el número de tripulaciones y de despachadores de vuelo, a fin de cubrir eventuales "bajas" médicas de ese personal.

También por la necesidad de mantener el "espacio" entre las personas, el PITCH (distancia entre asientos) que ahora, por imposición sanitaria, a más de ser frontal, deberá ser lateral, nos lleva a que vamos a tener menos asientos disponibles para vender en cada vuelo y ruta...

Si tomamos en cuenta de que la venta de asientos es la fuente de ingreso del aerocomercio y que por las medidas sanitarias "obligatorias", la oferta del número de asientos se verá reducida por el rediseño de cabina, hay que entender que van a volar menos pasajeros por vuelo, provocando una merma considerable en el ingreso operacional. Esta merma se buscará compensar por dos vías, la una, por el incremento del precio de los pasajes; y, la otra, por una racionalización (reducción) de la estructura de costos, en principio, factible de reducirse, en un buen porcentaje, ya que el avión existe y es preferible, para los leasors de los aviones, arrendarlos muy bajo a no arrendarlos...

Otra consecuencia será la altísima reducción del flujo de pasajeros, principalmente, por la reducción de asientos ofertados fruto del rediseño ocupacional de la cabina del avión, por el incremento del precio de los pasajes y, también, por efecto del tiempo asignado a la atención y desinfección, prevuelo y postvuelo, del avión. Esto lleva a que las horas de vuelo y el número de vuelos se reduzcan por la necesidad de mantener al avión en tierra más tiempo, para así cumplir con las regulaciones sanitarias que se impongan. Un avión en tierra cuesta, sólo volando produce ingresos...

A todo esto hay que sumar el factor de la "decisión" de volar de los pasajeros, la misma que se reducirá por efecto del uso alternativo de formas de contacto y comunicación personales (video llamadas, reuniones virtuales, teletrabajo, etc.)

Consecuencias inmediatas, mediatas y a largo plazo

Inmediatas

1. Reducción, a nivel global, del número de vuelos y de la "oferta" de asientos. Menos gente viajando, menos aviones volando.

2. Reestructuración de costos e inversiones en toda la industria aerocomercial (venta y arriendo de aviones; baja en investigación y desarrollo; cierre de rutas; quiebra de empresas; etc.)

3. Crisis presupuestaria en aeropuertos y servicios derivados (taxis, hoteles, restaurantes, turismo en general)

Mediatas

1. Incremento del desempleo, a consecuencia de la reducción de personal dentro de todo el encadenamiento aerocomercial.

2. Generación de nuevas políticas de seguridad y sanidad aplicables al transporte de personas y al movimiento migratorio de éstas (cuarentenas en destino para pasajeros y carga, certificaciones sanitarias, etc).

3. Crecimiento de la operación carguera, reducción de la transportación de pasajeros.

4. Probable (necesario) rediseño de las cabinas de los aviones, creando aviones mixtos que transporten más carga y a un número reducido de pasajeros, con la holgura requerida por las regulaciones sanitarias de "distancia entre personas".

5. Más quiebras y fusiones de aerolíneas. Reducción de número de frecuencias, rutas y destinos.

A largo plazo

Totalmente incierto, pues todo dependerá del "simple y vital" hecho de contar con una vacuna.

 

[PANAL DE IDEAS]

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