Back to top
13 de Noviembre del 2022
Ideas
Lectura: 3 minutos
13 de Noviembre del 2022
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

El impune
0
El testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional confirma lo que ya se ha dicho sobre su gestión y revela que todos los fiscales que sucedieron a Chiriboga en el cargo, haciéndose de la vista gorda, lo protegieron.

Hace algún tiempo, en esta misma columna, afirmaba que todos los caminos conducen a Galo Chiriboga: uno de los principales gestores de la impunidad durante el correísmo. El testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional confirma lo dicho y revela que todos los fiscales que sucedieron a Chiriboga en el cargo, haciéndose de la vista gorda, lo protegieron.

Correa está prófugo; Glas y Mera, en la cárcel; Nilsen Arias está siendo juzgado en los Estados Unidos. Chiriboga, en cambio, vive tranquilo en la casa que, según Pareja, robó a unos ancianos alemanes.

En el año 2014, en la editorial de la Casa de la Cultura, Chiriboga publicó el libro, prologado por Jorge Glas, Al toro negro por los cuernos: una de las obras clásicas del cinismo surrealista o del surrealismo cínico ecuatoriano.

En el prólogo, Glas destaca el papel desempeñado por Chiriboga en “la gestión estratégica de la empresa estatal más grande del Ecuador —Petroecuador—, la renegociación de contratos petroleros de manera soberana y en función de los intereses ciudadanos”. Hoy, y no solo por el testimonio de Pareja Yannuzzelli, sabemos muy bien lo que significa “renegociar contratos petroleros de manera soberana y en beneficio de los ciudadanos”: 5000 millones de dólares de pérdida para el Estado ecuatoriano, veinte millones de ganancia para Arias y sus amigos, en el caso Petrochina; trece para Glas y su tío, en el caso Odebrecht.

El testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional confirma lo que ya se ha dicho sobre su gestión y revela que todos los fiscales que sucedieron a Chiriboga en el cargo, haciéndose de la vista gorda, lo protegieron

Si Chiriboga nada hizo para investigar las denuncias contra quienes robaron al país, nada hizo tampoco para investigar el asesinato del general Jorge Gabela, motivado por sus denuncias del perjuicio que causó al Estado la compra de los inservibles helicópteros Dhruv. La desaparición del estudiante David Romo, en la que se presume la intervención de la Policía y la labor negligente u obstruccionista de los fiscales a cargo del caso, es otro de los grandes pasivos de su gestión.

Sin embargo, en la página de la Fiscalía General del Estado se puede leer todavía un artículo en el que se ensalza el “legado” del exfiscal, a quien se presenta como un eximio defensor de los derechos humanos. Se dice ahí: “Hace cinco años, Galo Chiriboga Zambrano asumió la Fiscalía General del Estado y motivó un cambio en la justicia ecuatoriana, al priorizar en la investigación fiscal los casos donde se violentaron los derechos humanos”. El artículo remata con la siguiente leyenda: ¡Impunidad, nunca más! 

Uno lee eso y ya no sabe qué pensar. ¡Impunidad, nunca más! ¿Usted va a permitir que la impunidad de Galo Chiriboga nos siga escarneciendo? ¿Está dispuesta a acabar con su juego, señora fiscal?

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

Esta es la historia de Plan V que Mayra Salazar ordenó hackear
Redacción Plan V
La política contra el derecho
Patricio Moncayo
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Terrorismo en Ecuador: cómo se procesa a los sospechosos en el conflicto armado
Redacción Plan V
GALERÍA
El impune
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami