Back to top
13 de Noviembre del 2022
Ideas
Lectura: 3 minutos
13 de Noviembre del 2022
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

El impune
0
El testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional confirma lo que ya se ha dicho sobre su gestión y revela que todos los fiscales que sucedieron a Chiriboga en el cargo, haciéndose de la vista gorda, lo protegieron.

Hace algún tiempo, en esta misma columna, afirmaba que todos los caminos conducen a Galo Chiriboga: uno de los principales gestores de la impunidad durante el correísmo. El testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional confirma lo dicho y revela que todos los fiscales que sucedieron a Chiriboga en el cargo, haciéndose de la vista gorda, lo protegieron.

Correa está prófugo; Glas y Mera, en la cárcel; Nilsen Arias está siendo juzgado en los Estados Unidos. Chiriboga, en cambio, vive tranquilo en la casa que, según Pareja, robó a unos ancianos alemanes.

En el año 2014, en la editorial de la Casa de la Cultura, Chiriboga publicó el libro, prologado por Jorge Glas, Al toro negro por los cuernos: una de las obras clásicas del cinismo surrealista o del surrealismo cínico ecuatoriano.

En el prólogo, Glas destaca el papel desempeñado por Chiriboga en “la gestión estratégica de la empresa estatal más grande del Ecuador —Petroecuador—, la renegociación de contratos petroleros de manera soberana y en función de los intereses ciudadanos”. Hoy, y no solo por el testimonio de Pareja Yannuzzelli, sabemos muy bien lo que significa “renegociar contratos petroleros de manera soberana y en beneficio de los ciudadanos”: 5000 millones de dólares de pérdida para el Estado ecuatoriano, veinte millones de ganancia para Arias y sus amigos, en el caso Petrochina; trece para Glas y su tío, en el caso Odebrecht.

El testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli ante la Mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional confirma lo que ya se ha dicho sobre su gestión y revela que todos los fiscales que sucedieron a Chiriboga en el cargo, haciéndose de la vista gorda, lo protegieron

Si Chiriboga nada hizo para investigar las denuncias contra quienes robaron al país, nada hizo tampoco para investigar el asesinato del general Jorge Gabela, motivado por sus denuncias del perjuicio que causó al Estado la compra de los inservibles helicópteros Dhruv. La desaparición del estudiante David Romo, en la que se presume la intervención de la Policía y la labor negligente u obstruccionista de los fiscales a cargo del caso, es otro de los grandes pasivos de su gestión.

Sin embargo, en la página de la Fiscalía General del Estado se puede leer todavía un artículo en el que se ensalza el “legado” del exfiscal, a quien se presenta como un eximio defensor de los derechos humanos. Se dice ahí: “Hace cinco años, Galo Chiriboga Zambrano asumió la Fiscalía General del Estado y motivó un cambio en la justicia ecuatoriana, al priorizar en la investigación fiscal los casos donde se violentaron los derechos humanos”. El artículo remata con la siguiente leyenda: ¡Impunidad, nunca más! 

Uno lee eso y ya no sabe qué pensar. ¡Impunidad, nunca más! ¿Usted va a permitir que la impunidad de Galo Chiriboga nos siga escarneciendo? ¿Está dispuesta a acabar con su juego, señora fiscal?

[PANAL DE IDEAS]

Alexis Oviedo
Luis Córdova-Alarcón
Alfredo Espinosa Rodríguez
Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Iván Flores Poveda
Carlos Rivera
Andrés Jaramillo C.

[RELA CIONA DAS]

El Gobierno cree que señalamientos de Zurita responden a agenda mediática
Redacción Plan V
Ocho quejas y querellas contra Villavicencio: ¿acoso laboral o persecución política?
Redacción Plan V
Caso Las Torres: desde "fiscal farsante" a "caso histórico"
Redacción Plan V
Así fue el encontronazo entre Fernando Villavicencio y Leonardo Cortázar, uno de los de la piscina de Miami
Redacción Plan V
Seguridad y narcotráfico: la clave está en el control del dinero sucio
Redacción Plan V
GALERÍA
El impune
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La fiebre del oro consume al Napo
Redacción Plan V
En Pomasqui, Pedro José Freile compitió con una boda y un pase del Niño
Redacción Plan V
El Gobierno cree que señalamientos de Zurita responden a agenda mediática
Redacción Plan V
¿Qué pasó con el millón de dólares que Ecuador depositó en la ONU?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz
Alcaldía de Quito 2023: estos son los postulantes y sus propuestas
Redacción Plan V