Back to top
18 de Agosto del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
18 de Agosto del 2021
Francisco Chamorro

Hombre libre

El interés nacional manda
0
La pérdida del control del territorio afgano es el principal factor que se opone a los objetivos estadounidenses de seguridad nacional. Su capacidad de inteligencia en este nuevo escenario se verá disminuida debido a no contar más con tropas en el área, contactos en la población y fuentes de información.

Hasta ahora no se registra en la historia mundial un evento que haya podido cambiar las condiciones de anarquía, balance de poder y autoayuda del sistema internacional. La política internacional se ha configurado -y continuará de la misma manera- en términos del interés nacional del Estado y, casi exclusivamente del interés de las potencias.

Las declaraciones de Joe Biden sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán responden al interés nacional plasmado en su política exterior, evidenciando su predominancia sobre cualquier otro aspecto presente en el proceso de toma de decisiones. “Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, sostuvo Biden. Ante esto, la principal inquietud generada radica sobre la capacidad actual de control del terrorismo yihadista por parte de los Estados Unidos, ¿serán capaces de prevenir futuros ataques terroristas alejados de la zona de generación?

Más allá del alto grado mediático que ha alcanzado la victoria yihadista, celebrada de manera similar en 1989 cuando los afganos expulsaron de su territorio a los soviéticos, existe una cuestión alarmante relacionada con el potencial riesgo de la reconstrucción de las redes de Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS) en territorio afgano, lo cual pondrá a prueba a la inteligencia estadounidense después del 11-S.

La pérdida del control del territorio afgano es el principal factor que se opone a los objetivos estadounidenses de seguridad nacional. Su capacidad de inteligencia en este nuevo escenario se verá disminuida debido a no contar más con tropas en el área, contactos en la población y fuentes de información.

Las condiciones no serán similares a las registradas desde el 2001, la política antiterrorista de Washington presentará muchos más retos y dificultades para ser ejecutada y sobre todo para ser exitosa y alcanzar sus objetivos. El colapso del gobierno afgano dota de energía a Al Qaeda y a los talibanes para continuar con sus planes fundamentalistas y su vínculo ahora es mucho más fuerte efecto de más de 20 años subsistiendo a las presiones estadounidenses, lo que a futuro recaerá en el fortalecimiento del entrenamiento y operación conjunta.

Sin embargo, no todo es favorable para los yihadistas. La presencia activa de ISIS -principal opositor de los talibanes y también de al Qaeda- en territorio afgano dificultará el logro de las pretensiones particulares de cada una de estas organizaciones debido a los intereses contrapuestos existentes entre ellos para el control de estructuras yihadistas mayores, cuestión que limitaría de cierta forma la capacidad de la amenaza terrorista.

Por ahora, la pérdida del control del territorio afgano es el principal factor que se opone a los objetivos estadounidenses de seguridad nacional. Su capacidad de inteligencia en este nuevo escenario se verá disminuida debido a no contar más con tropas en el área, contactos en la población y fuentes de información. Vulnerabilidad que deberá ser superada con ajustes en su estrategia contraterrorista, situación perfectamente manejable y sostenible.

A pesar de los riesgos y siendo conscientes de las implicaciones, la política de Washington cambió y se optó por el repliegue de sus tropas, pero el interés nacional vital contraterrorista sigue allí, moldeando una nueva configuración de la política y la estrategia. A la final, el interés nacional manda.

[PANAL DE IDEAS]

Diego Chimbo Villacorte
Iván Flores Poveda
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Giovanni Carrión Cevallos
Ernesto Carrión
Patricio Moncayo
Gonzalo Ordóñez

[RELA CIONA DAS]

EE.UU. explora con Ecuador la "ruta de la seda" de la administración Biden
Redacción Plan V
La "advertencia" de Ivonne Baki a Estados Unidos
Redacción Plan V
Las afganas frente al peso de la cultura talibán
Consuelo Albornoz Tinajero
Identidades asesinas
Álex Ron
Nuestros Talibanes
Diego Chimbo Villacorte
GALERÍA
El interés nacional manda
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Santiago Guarderas, su entorno y su hoja de ruta para Quito
Redacción Plan V
Iván Vaca, la historia de otra víctima del "Estado carcelario"
Diana Romero

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda