Back to top
27 de Noviembre del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
27 de Noviembre del 2023
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El laconismo de Noboa: ¿virtud o defecto?
0
El presidente Noboa tuvo un mes para reponerse del susto del triunfo y compensar las imprecisiones con propuestas claras. Pero hasta ahora, la única señal inequívoca que ha enviado es su ruptura con la vicepresidenta. Del resto solo encontramos vaguedades, generalidades y opacidades, como el acuerdo legislativo con socialcristianos y correistas.

Debo confesar que me encantó el discurso del nuevo presidente de la república en su ceremonia de posesión. No dijo nada. Daniel Noboa estuvo en plena sintonía con las circunstancias y las perspectivas de su próximo mandato: no tiene plan de gobierno ni tiene tiempo. En cierto sentido, toca agradecerle por este acto de franqueza. La economía del lenguaje refleja una escasez de ideas.

El laconismo puede ser una virtud o un defecto. Depende de los contextos. Conozco de mujeres que se han divorciado porque sus maridos no hablaban. No me refiero a hablar en el sentido de emitir vocablos, sino de expresar sentimientos, transmitir aspiraciones, manifestar conflictos, etc.
En el campo de la política la situación difiere, porque se trata de una relación con millones de ciudadanos y de una responsabilidad con su vida. La clave, entonces, es el equilibrio de los discursos del poder: ni tanto que quemen ni tan poco que no alumbren. Exagerar la parquedad de un mandatario es peligroso, porque sumerge a la sociedad en un océano de incertidumbre. Tampoco es conveniente irse al extremo de esos mandatarios del pasado cercano, que de tanto hablar terminaban adornando sus declaraciones con unas solemnes pendejadas.

El presidente Noboa no necesitaba de mucho tiempo para presentarle al país unas líneas básicas y prioritarias de política pública. Es decir, aquellas que serían posibles en el año de ejercicio que le queda, antes de que el país ingrese de lleno en la vorágine electoral de 2025. Hay temas ineludibles por su trascendencia, pero que estuvieron ausentes de su mensaje: acciones inmediatas para reducir la inseguridad, lucha contra la corrupción, relación con el movimiento indígena, saneamiento de la función judicial, financiamiento del IESS… por citar únicamente los que están en la punta de la lengua de la ciudadanía.

Si el presidente Noboa pretende vacunarnos contra la demagogia incurre en un grave error. Hablar mucho no equivale a decir mentiras, como hablar poco tampoco equivale a decir verdades. Y el silencio puede ser una manifestación tanto de sabiduría como de ignorancia.

Lo mínimo que exige una sociedad democrática es coherencia y realismo de parte de sus mandatarios. Inclusive las utopías deben tener una dosis de posibilidad. El presidente Noboa tuvo un mes para reponerse del susto del triunfo y compensar las imprecisiones con propuestas claras. Pero hasta ahora, la única señal inequívoca que ha enviado es su ruptura con la vicepresidenta. Del resto solo encontramos vaguedades, generalidades y opacidades, como el acuerdo legislativo con socialcristianos y correistas. O la composición de su gabinete.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

Noboa, Abad y la paranoia del poder
Alfredo Espinosa Rodríguez
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
Noboa y Abad, o la improvisación al poder
Juan Cuvi
Silencio ensordecedor en el Ministerio de Gobierno
Redacción Plan V
GALERÍA
El laconismo de Noboa: ¿virtud o defecto?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V