Back to top
15 de Junio del 2016
Ideas
Lectura: 5 minutos
15 de Junio del 2016
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

El mal genio de esta época verde
Los reyes son los acostumbrados a gritar ¡Córtenle la cabeza! No aguantan una broma fuera de su reino. Solo sus bufones tienen el derecho de hacer chistes, aunque sean malos, pero que exalten al rey, son correctos.

A los opositores de este régimen y a su lógica (ilógica) los oficialistas y el mismo presidente de la República, Rafael Correa, los llaman amargados. El presidente insiste en que su Gobierno es alegre. Pero cuando una caricatura lo critica, no le parece tan gracioso. Cuando una página de periodistas ridiculiza las afirmaciones del régimen de que la CIA tiene a sus topos en el Ecuador, no le gusta. Pero cuando se habla en serio tampoco. La página web Focus publica investigaciones y la eliminan de la red, (al menos por unos días).

Por el hostigamiento, las respuestas groseras de los simpatizantes del oficialismo, por el impedimento para hacer periodismo de verdad y por la falta de buen humor, esto parece ya la edad media.

El régimen suelta una noticia, la hace verdad y empieza la cacería de brujas. Las brujas en este caso, somos los periodistas, aunque el mal genio alcanza para todos, también llega a otras partes de la sociedad civil, como a los dos saraguros que están condenados a la cárcel.

El mal genio de esta época alcanza para todo. Por ejemplo, el alcalde de Loja, “El Chato” Castillo, que siempre tuvo su mal genio, que antes botaba a los borrachos en el Villonaco como escarmiento al pecado del alcohol, ahora quiere acabar con los perros de la calle. Los lojanos ya protestaron pero también debe existir mayor conciencia, porque si los abandonan, viene un mal genio que los quiere matar.

El que los animales existan en el abandono no es una buena vida. El sufrimiento no es sinónimo de buena vida. El escritor colombiano Fernando Vallejo expresó en una de sus intervenciones que ama tanto a Colombia que la prefiere muerta. Muerta para que no sufra más. Claro, creo, que el alcalde de Loja no los quiere muertos a los perros porque los ame.

Los reyes son los acostumbrados a gritar ¡Córtenle la cabeza! No aguantan una broma fuera de su reino. Solo sus bufones tienen el derecho de hacer chistes, aunque sean malos, pero que exalten al rey, son correctos.

Pero este mal genio del régimen llegó a todos los niveles, Si se fijan, no solo los de alta jerarquía se portan déspotas. Todos están amparados en un poder que el pueblo les otorgo, sí, pero que piensan que será eterno. Parece que la mayoría de ecuatorianos están cansados, aunque esto siempre, para ellos, será una falsedad. Al menos en el mundo paralelo de Telesur, el socialismo del Siglo XXI triunfó y son los infiltrados de la CIA los que intentan acabar con el paraíso.

4Pelagatos sacó una aplicación donde uno puede crearse un carnet de la CIA. Me parece una manera ingeniosa de reírse de las afirmaciones de un régimen que crea un demonio y que luego le tendrá miedo, porque siempre necesitó y necesitará un enemigo como estrategia política. Un enemigo a quien atacar y echarle la culpa de todo.

Siempre que se pueda, es bueno reírse. Digo cuando se pueda, porque algunos periodistas en esta época de mal genios nos ha tocado la cruda, la resaca, la parte fea de la historia.

Pero a pesar de todo es bueno recordar que el humor es un arma letal. Así lo expuso Humberto Eco, en su libro El nombre de la rosa, donde a Jorge de Burgos, un anciano monje, le incomodaban las risas de los frailes, porque el humor los podía liberar del sometimiento de la iglesia. “… solo los idiotas dejan que la risa pase por encima de su voz. La risa es un viento diabólico que hace que los hombres parezcan monos, Jesús nunca rió”, decía el anciano en la historia.

Los gobiernos actuales de Ecuador y Venezuela, ¿son alegres o derrochadores? Tal vez mi respuesta me convierta automáticamente en una agente de la CIA y realmente CIAcaso tengo unos centavos en mi bolsillo es por esfuerzo.

[PANAL DE IDEAS]

Natalia Sierra
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Pablo Piedra Vivar
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Rivera
Fernando López Milán
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Mitos del pueblo pendejo mío
Fernando López Milán
Las cartas electorales para 2019 ya están sobre la mesa
Fermín Vaca
Rafael Correa tiene más abogados que el Chapo Guzmán
Mariana Neira
Política: la ética de la cosa nostra
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Correa: el jurídicamente puro
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
El mal genio de esta época verde
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Iván Granda: 24 mil jóvenes dejaron la universidad por problemas con la pensión alimenticia
Redacción Plan V
Paro: El Ejército adquiere 100.000 granadas lacrimógenas, mientras el 81% de las denuncias siguen en investigación
Redacción Plan V
Una "sabatina" fue la defensa de Diana Atamaint
Fermín Vaca Santacruz
Ser Bachiller: ¿y ahora qué hacemos?
Andrés Quishpe

[MÁS LEÍ DAS]

El laberinto de Yachay: ¿una apuesta perdida?
Redacción Plan V
La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Redacción Plan V
7 claves para entender la polémica por los sobrevuelos norteamericanos
Redacción Plan V
Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Redacción Plan V