
Es periodista y docente universitario. Licenciado en Comunicación Social y máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Vive en Los Ríos.
Lo que se percibe tras la revelación de una supuesta reunión en la noche del jueves 4 de marzo, entre el presidenciable Yaku Pérez y el juez del Tribunal Contencioso Electoral, Ángel Torres, no pinta para un “Yakugate” que nos ayude a construir un mejor periodismo en beneficio de la sociedad, no. Es solo una pieza para el momento electoral. Para el ahora. Su mayor alcance es pretender arrebatarle al presidenciable de Pachakutik lo que no posee Guillermo Lasso ni Andrés Arauz: capital moral para enfrentar un sistema político corrupto. Autoridad para decirse ajeno a la corrupción de ahora y la de antes. Sistema podrido que muchos no lo quieren desaparecer, sino que solo pretenden cambie de manos.
El hecho, tal como lo narra el medio digital La Posta, en poco o nada desconcierta a quienes han soltado todo el lodazal posible sobre el líder de Pachakutik. Tampoco a quienes pretender estirar la sabana de lo ilegal para restar argumentos a la apertura de unas urnas con más dudas que certezas. Para sostener esto recordemos la reunión que habrían mantenido consejeros del CNE con los lideres de la alianza CREO-PSC. Reunión por la cual viajaron al puerto principal los consejeros para discutir sobre la candidatura de Álvaro Noboa. Árbitros electorales recibiendo ordenes de una candidatura para afectar otra ¿Ahí pegaron el grito al cielo los que ahora lo pegan? ¿Revelaron videos, fotos de lo sucedido? No que se recuerde.
Árbitros electorales recibiendo ordenes de una candidatura para afectar otra ¿Ahí pegaron el grito al cielo los que ahora lo pegan? ¿Revelaron videos, fotos de lo sucedido? No que se recuerde.
¿Hicieron lo que han hecho con Yaku Pérez, cuando Pascual del Cioppo, presidente de uno de los partidos integrantes de la alianza de Guillermo Lasso, impartía instrucciones a Diana Atamaint en un restaurant en Guayaquil? O recordemos la posición de quienes hoy se rasgan las vestiduras por la forzada interpretación de una fotografía, cuando en 2019 se denunció a los socialcristianos de Los Ríos por pretender comprar a un juez del TCE y a ojos de muchos -según se decía- se hacía “vaca” para el soborno, en uno de los hoteles capitalinos. En todos esos casos maletines había por todos lados y nunca se fueron contra ellos o quienes los sostenían. Pero ahora no.
Cuando el periodista de La Posta, Anderson Boscán, advertía de un “maletín” se supo a dónde nos pretendía llevar su revelación. La discusión sobre lo ético o no de una supuesta reunión, no hubiese llevado muy lejos. Menos aventurar otras teorías, como la casualidad de un encuentro. Señalar un maletín, no una agenda, esfero u cualquier otro adminículo que llevaban los fotografiados, como parte relevante de una reunión, calificada de “clandestina” entre un político y un juez electoral, sí que le sirvió. Por más floja o distante que sea la presencia del bolso -esencial para cualquier profesional- por más divorciado que esté dentro del acto de la revelada despedida, pasó a ser la prueba irrefutable de un delito materializado por el “hombre con maletín”: un maletín con dinero para el soborno.
Boscán no lo dice explícitamente, no hace falta. El periodista hace lo suyo. El resto lo hicieron la perversidad de los trolles, asesores y simpatizantes de Lasso en las redes. Yaku Pérez debe ser derrumbado, bajado de su pedestal. Volverlo igual a todos, quitarle la fuerza moral que le permite sumar simpatía entre quienes reclaman un verdadero cambio en el país a través de la apertura de las urnas. El candidato de Pachakutik no tiene la sinvergüencería y capacidad de mentir como la tiene el correísmo. Es débil en ese aspecto. Menos posee el dinero que tienen, tanto Lasso como Andrés Arauz, para gastarlo en una campaña. Yaku Pérez solo tiene capital moral. Para intentar dinamitarlo estuvo el maletín que se esforzó en mirar Boscán.
@XavierVillacis
[PANAL DE IDEAS]
[RELA CIONA DAS]



NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



