Back to top
5 de Enero del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
5 de Enero del 2020
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

El mito de la larga noche neoliberal
0
Hemos sido pésimos alumnos del neoliberalismo y bajo ningún caso podríamos culpar de nuestros males a la larga noche neoliberal, que al final representa un mito tan grande como el Cura sin Cabeza o La Llorona.

Desde el levantamiento indígena en Ecuador y las otras protestas sociales que irrumpieron en América Latina durante los últimos meses del 2019, como muestra de un grado importante de desencanto popular respecto de la situación económica y social en nuestra región, los ideólogos de la izquierda nos quieren hacer creer que esto responde al fracaso y agotamiento del modelo neoliberal.

Bien se podría comparar las cifras duras de Chile —en términos no solamente de crecimiento económico, sino de pobreza y equidad— con las de Cuba, Venezuela o Nicaragua, como para refutar completamente esa aseveración y sin lugar a contrastación alguna, porque frente a los números la simple ideología no tiene espacio. En el  caso particular del Ecuador resulta hasta grotesco hablar de un fracaso de reformas neoliberales, ya que nuestro país ni siquiera ha avanzado en la estabilidad macro. Peor en las reformas estructurales de primera generación como son la apertura al comercio exterior, privatización de empresas públicas, cambio del sistema provisional, liberalización de los mercados financieros, y mucho menos en las de segunda generación como son educación y salud, mercado laboral,  estructura tributaria, gasto público que son las propuestas centrales de una economía liberal.

Para comprobar esto, invito a realizar el siguiente test sobre el cumplimiento en Ecuador de algunos postulados del neoliberalismo. Sume un punto por cada respuesta afirmativa a las siguientes preguntas y luego revise los resultados:  

Luego de responder este test, la conclusión es que hemos sido pésimos alumnos del neoliberalismo y bajo ningún caso podríamos culpar de nuestros males a la larga noche neoliberal, que al final representa un mito tan grande como el Cura sin Cabeza o La Llorona.

1) Si es que no tiene buenos ingresos, puede matricular a sus hijos en alguna buena escuela o colegio particular, o atenderse en clínicas privadas con cargo a un subsidio estatal.

2) Tiene libertad de dejar de aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y hacerlo a algún tipo de seguro privado.

3) Si tiene que afrontar un problema judicial, piensa que su juicio será predecible, libre de corrupción, rápido y barato.

4) Puede decir si el Ecuador es abierto completamente al libre comercio.  

5) Puede decir si tenemos un compromiso ineludible e inquebrantable con la sanidad de las finanzas públicas y el manejo ordenado de los excedentes petroleros.

6) Puede decir si el poder sindical es débil en nuestro país.

7) Puede decir si los trámites de iniciación de un negocio son rápidos, sencillos y baratos.

8) Puede decir que no hay subsidios a los precios de la energía eléctrica, gas, diesel y gasolina en nuestro país. 

9) Puede decir que hay libre competencia verdaderamente en los diferentes sectores de la economía.

10) Puede decir que el tamaño del estado es reducido.

Entre 8 y 10 puntos: se puede hablar de una fuerte aplicación del neoliberalismo y, efectivamente se podría  hablar del fracaso pleno de ese modelo, si consideramos que los  indicadores económicos y sociales son bastante malos en Ecuador.  

Entre 4 y 7 puntos: se puede hablar de una aplicación parcial del neoliberalismo, por lo que se puede endilgar de alguna manera la mala situación económica de Ecuador al neoliberalismo.

Entre 1 y 3 puntos: lo que habido es un remedo de neoliberalismo, por lo que no se puede culpar a ese modelo de nuestros males.

0 puntos: hemos tenido cualquier cosa, menos neoliberalismo, por lo que resulta hasta risible hablar de un fracaso de ese modelo en Ecuador.

Luego de responder este test, la conclusión es que hemos sido pésimos alumnos del neoliberalismo y bajo ningún caso podríamos culpar de nuestros males a la larga noche neoliberal, que al final representa un mito tan grande como el Cura sin Cabeza o La Llorona.

[PANAL DE IDEAS]

Iván Flores Poveda
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Fanny Zamudio
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Arcos Cabrera
Oswaldo Toscano
Mauricio Alarcón Salvador
Carlos Rivera

[RELA CIONA DAS]

La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V
¿Y los sueldos?
Alfredo Espinosa Rodríguez
El fracaso del cambio de la matriz productiva aleja al Ecuador de cumplir con el ODS 9: industralización e investigación
Redacción Plan V
Para recuperar el empleo, no bastará la reactivación económica
Carlos Rivera
GALERÍA
El mito de la larga noche neoliberal
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El informe que desnuda el alcance de la brutal represión en Venezuela
Redacción Plan V
La plataforma COSMOS y los ex agentes de Inteligencia
Redacción Plan V
Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V
Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”
Andrés Lasso Ruales

[MÁS LEÍ DAS]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
‘El Fantasma’ ¿otra vez el gran favorecido en el concurso de frecuencias?
Redacciones Fundamedios y Ecuavisa
Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
La embajada del Ecuador en Londres fue un gran centro de espionaje internacional
Redacción Plan V