Back to top
6 de Octubre del 2015
Ideas
Lectura: 4 minutos
6 de Octubre del 2015
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

El neoliberalismo: ¿vuelve o nunca se fue?
La transnacionalización de la economía, la concentración de la riqueza, la monopolización, el autoritarismo y la destrucción de la organización social fueron ingredientes fundamentales e imprescindibles del modelo en su fase inicial, allá por los años 70 y 80. Y de coincidencias está plagado el paraíso de los ingenuos.

Augusto Pinochet fue pionero en América Latina en la aplicación del modelo denominado Asocio Público-Privado (APP). Era la época en que el neoliberalismo irrumpía en las economías de la región. En cierta medida, Chile fue la punta de lanza para implantar esta nueva modalidad de capitalismo desbocado. Y se lo hizo sin ninguna contemplación. La fiebre se extendió a nivel planetario acompañada de la violencia y la devastación típica de estos procesos de imposición económica. No sería exagerado afirmar que se trató de una recolonización del planeta desde los centros de poder mundial. A sangre y fuego.

Según un estudio realizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del  Derecho (FESPAD) a propósito de la implantación de este modelo en El Salvador, la APP no sería sino una vieja modalidad de privatización de la economía, no tan explícita como la venta de bienes estatales pero igualmente perjudicial para los países pobres. La iniciativa responde a un interés particular de los Estados Unidos para facilitar la inversión extranjera directa a través de sus transnacionales. En algunos países empezaron por concesionar carreteras para luego extenderse a otras infraestructuras y servicios, como puertos, aeropuertos, ferrocarriles, hospitales, transporte públicos, cárceles, turismo y educación.

Los mecanismos para imponer los APP son tan simples como drásticos: los Estados Unidos condicionan líneas de crédito y políticas migratorias. El Salvador, con casi dos millones de migrantes en el país del norte, no tuvo más opción que aceptar una serie de condiciones y chantajes que  han sido permanentemente denunciadas por organizaciones sociales y sindicales. Pero ni siquiera el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy en el gobierno, ha podido abstraerse al pragmatismo de la geopolítica. Al final la ley  de APP fue aprobada por la Asamblea Legislativa en mayo de 2013.

Según el estudio de marras, los APP van en consonancia con la suscripción de tratados de libre comercio con los países industrializados. El documento es categórico: “Estas políticas primero buscan establecer el marco jurídico e institucional para seguir implementando acciones de lo que parece una segunda fase neoliberal, marcada por más transferencia de bienes y servicios del Estado al sector privado, más sumisión a instituciones transnacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y menos protecciones para el pueblo salvadoreño”. ¿Les suena familiar?

Al calor de los últimos episodios de nuestra política local, toca preguntarse si la aplicación de estas medidas y leyes neoliberales es una reacción desesperada a la crisis o es una consecuencia inevitable del modelo aplicado en estos años.

Porque la transnacionalización de la economía, la concentración de la riqueza, la monopolización, el autoritarismo y la destrucción de la organización social fueron ingredientes fundamentales e imprescindibles del modelo en su fase inicial, allá por los años 70 y 80. Y de coincidencias está plagado el paraíso de los ingenuos.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Arcos Cabrera
Iván Flores Poveda
Oswaldo Toscano
Mauricio Alarcón Salvador
Carlos Rivera
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Patricio Crespo Coello
Rodrigo Tenorio Ambrossi

[RELA CIONA DAS]

El fracaso del cambio de la matriz productiva aleja al Ecuador de cumplir con el ODS 9: industralización e investigación
Redacción Plan V
Intermediación financiera
Giovanni Carrión Cevallos
Un poco de oxígeno…
Giovanni Carrión Cevallos
BIESS, el banco al que hay que salvar
Henry Izurieta
Deterioro del mercado laboral
Giovanni Carrión Cevallos
GALERÍA
El neoliberalismo: ¿vuelve o nunca se fue?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán
420 toneladas de vegetación y suelo fueron afectadas por el derrame de crudo
Susana Morán
La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V