Back to top
27 de Septiembre del 2022
Ideas
Lectura: 2 minutos
27 de Septiembre del 2022
Gustavo Isch

Consultor político, experto en comunicación electoral y de gobierno. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

El olvido que habitamos
0
Me hizo recordar cuando las dictaduras del cono sur borraron, literalmente, los barrios y sitios en los que habitaron o trabajaron militantes de izquierda, familias de los desaparecidos, o personas que se enfrentaron al totalitarismo, para montar una geografía libre de memoria social, y un vacío a quienes volvían del destierro o de la cárcel.

Demoler el edificio de la Policía donde asesinaron a la Sra. Bernal, es un acto de publicidad simbólica absurdo; la desaparición de la escena del crimen  contribuye al desvanecer en el olvido la atrocidad. Me hizo recordar  cuando las dictaduras del cono sur borraron, literalmente, los barrios y sitios en los que habitaron  o trabajaron militantes de izquierda, familias de los desaparecidos, o personas que se enfrentaron al  totalitarismo, para montar una geografía libre de memoria social, y un vacío a quienes volvían del destierro o de la cárcel.           

Esconder bajo la alfombra, cerrar las cortinas, lavarse las manos, virar la página, mandarse a cambiar, mudar de piel, reinventarse ..... cuántos eufemismos inventados por quienes optan por no hacerse cargo de sus errores o complicidades; cuánto encubrimiento semántico de todos los que transan con los abominables a cuenta de las "razones de Estado", o del "mal menor".     

 Se confunde el cinismo con la consecuencia política, se anima a la conversión por el arrepentimiento en el confesionario, se estimula el perdón y olvido en lugar de la justicia.

Me hizo recordar cuando las dictaduras del cono sur borraron, literalmente, los barrios y sitios en los que habitaron o trabajaron militantes de izquierda, familias de los desaparecidos, o personas que se enfrentaron al totalitarismo, para montar una geografía libre de memoria social           

Mejor reformas estructurales y políticas públicas, que demoler escenas de crímenes, no importa de qué lado de la ideología sea de donde vengan.            

Este país se reduciría a su mínimo tamaño si con demoler su infraestructura o cambiar su geografia, cubriésemos tanto crimen no convertido en noticia.                           

Lo que se pretende cubrir con la demolición del edificio de la Policía, es tan profundo y está tan sólidamente enraizado, que la pretendida expiación del Ejecutivo en este caso, solo levantará una leve polvareda para cerrar, brevemente, los ojos acostumbrados a "dejar ver y dejar pasar" el peso ominoso de la asfixiante maldad que de a poco, viene confundiéndolo todo, enmudeciéndolo todo, aprisionándonos  a todos.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Mariana Neira
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Consuelo Albornoz Tinajero
Hugo Marcelo Espín Tobar
Andrés Jaramillo C.
Julian Estrella López
Jorge Peñafiel C.

[RELA CIONA DAS]

La relación tóxica del correísmo con Ecuador
Consuelo Albornoz Tinajero
El costo político de la decencia
Patricio Moncayo
Boca sucia: el reguetón y la política
Gonzalo Ordóñez
Sexo, mentiras y política
Gonzalo Ordóñez
Asesinar al adversario
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
El olvido que habitamos
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

MINUTO A MINUTO: JUICIO AL PRESIDENTE
Redacción Plan V
Éstas son las razones para la movilización indígena contra Guillermo Lasso
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx
Diego Ordóñez y un inédito recurso de amparo contra la Asamblea
Redacción Plan V
Caso Duarte: ¿una operación del gobierno argentino?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cuánto costó el rescate de María de los Ángeles?
Juan Cuvi
Sistema electoral: entre el descontrol, la complicidad y el crimen organizado
Redacción Plan V
La red de lavado de Leandro Norero usó identidades falsas, menores y adultos mayores
Redacción Plan V
Intag, la minería en un paraíso que mantiene en vilo a sus comunidades
Redacción Plan V