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21 de Junio del 2024
Ideas
Lectura: 8 minutos
21 de Junio del 2024
Gustavo Isch

Consultor político, experto en comunicación electoral y de gobierno. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

El perfil
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Si no hay pauta contratada, el riesgo es enorme para políticos sueltos de lengua, inexpertos, faltos de recursos retóricos e ingenio, y que no entienden la importancia de la discreción ni la cautela. Algunos son engullidos, deglutidos y devueltos a su palacete, por profesionales del periodismo, expertos en investigación y talentosos narradores cuya capacidad nunca debe ser subestimada, y menos por improvisados equipos de asesoría en comunicación política.

El desarrollo de perfiles de personalidades políticas en el periodismo es fundamental. De hecho, es una especialidad dentro del campo de la comunicación, y se utiliza desde hace décadas y de manera cada vez más tecnificada en la comunicación política.

Comunicación, periodismo y comunicación política. Tres campos de conocimiento, tres oficios distintos, pero íntimamente entrelazados para brindar al público de revistas, tabloides o documentales, una comprensión más profunda y enriquecedora de los líderes que influyen en el mundo.

Mediante investigaciones exhaustivas y narraciones incisivas, los periodistas y biógrafos serios, aportan contextos esenciales y develan las complejidades humanas e íntimas de estas figuras, facilitando así una mejor comprensión de sus acciones y motivaciones por parte del público de las opiniones, es decir, de todos nosotros.

Cuando algunos perfiles dan para más, son merecedores de biografías; otros escriben sus autobiografías (o firman las escritas por los verdaderos), que son consumidas por ávidos interesados en conocer a profundidad los secretos de gente viva o muerta, y las razones por las cuales permanecieron ocultos. La gente “necesita” saber —aunque no le incumba— pero hay que diferenciar entre las razones académicas, de aquellas más mundanas cuyas pulsiones las mueven a minar información en un sistema que todo lo mercantiliza.

En el mundo del espectáculo, la carpa obliga, y en el mundo de la política, adicionalmente, la vanidad empuja. Desde que la televisión entró en los hogares de todos, noticieros y diversos formatos de opinión política se convirtieron en un show; los debates televisados entre candidatos son un claro ejemplo.

La puesta en escena debe continuar como estrategia de comunicación política; el público clama por más y mejores distractores que los conecten con las personas que dejaron de ser ciudadanos, para convertirse en electores adictos a las redes sociales. No se admiten en plena hegemonía de la inteligencia artificial y de la idiotez humana, políticos que no sepan —o no puedan— comunicarse con su público; la banalidad, el humor, la vestimenta, bailar y cantar son ahora talentos indispensables que suman en la construcción de una imagen tan falsa como vulnerable ante los rigores del mal clima social.

En Ecuador, del “loco que ama”, Abdalá Bucaram cantando y bailando el “rock de la cárcel”, al banquero Guillermo Lasso calzando mocasines rojos, disfrazado de millennial, y “perreando” con un publicista hay solo un scroll de distancia. (“Se denomina scroll al desplazamiento, generalmente de arriba hacia abajo, de los contenidos que forman una página web, una app, etc".  Arimetrics.com).

En la actualidad, la degradación de la comunicación política es sumamente peligrosa para quienes se adentran en los linderos donde reinan los odiados —pero indispensables— medios periodísticos. Su poder se extiende a través de plataformas digitales y ha llegado a definir la agenda de los medios tradicionales.

Si no hay pauta contratada, el riesgo es enorme para políticos sueltos de lengua, inexpertos, faltos de recursos retóricos e ingenio, y que no entienden la importancia de la discreción ni la cautela. Algunos son engullidos, deglutidos y devueltos a su palacete, por profesionales del periodismo, expertos en investigación y talentosos narradores cuya capacidad nunca debe ser subestimada, y menos por improvisados equipos de asesoría en comunicación política.

Estos periodistas son ampliamente respetados en sus campos y conocidos por su capacidad para crear perfiles profundos y reveladores de personalidades políticas, es muy fácil encontrarlos en la red; aquí algunos de los más conocidos en el mundo:

Jon Lee Anderson

Nacionalidad: Estadounidense

Experiencia: Anderson es un periodista y escritor de planta de The New Yorker desde 1998. Es conocido por sus crónicas y perfiles de figuras políticas y revolucionarias, incluyendo a Hugo Chávez, Augusto Pinochet, y Fidel Castro. Ha cubierto conflictos en África, Asia y América Latina, y es autor de varios libros sobre política, personajes y conflictos armados.

David Remnick

Nacionalidad: Estadounidense

Experiencia: Remnick es el editor de The New Yorker y un periodista veterano conocido por sus perfiles detallados y bien investigados. Ha escrito extensamente sobre políticos como Barack Obama, Vladimir Putin, y Bill Clinton. Ganó el Premio Pulitzer en 1994 por su libro Lenin’s Tomb: The Last Days of the Soviet Empire.

Seymour Hersh

Nacionalidad: Estadounidense

Experiencia: Hersh es un periodista de investigación que ha escrito para The New Yorker y The New York Times. Es conocido por sus reportajes sobre temas de seguridad nacional y su perfil de figuras políticas controvertidas. Hersh ganó el Premio Pulitzer por su cobertura de la masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam.

Isabel Hilton

Nacionalidad: Británica

Experiencia: Hilton es una periodista y escritora que ha trabajado para The Guardian, The Independent, y la BBC. Ha realizado perfiles y análisis de líderes políticos en Asia y América Latina, con un enfoque particular en China. Es la fundadora de China Dialogue, una plataforma bilingüe para la discusión sobre el medio ambiente y la política china.

Robert D. Kaplan

Nacionalidad: Estadounidense

Experiencia: Kaplan es un autor y periodista que ha escrito para The Atlantic y Foreign Policy. Sus perfiles y análisis se centran en líderes políticos y militares en regiones en conflicto, incluyendo el Medio Oriente y los Balcanes. Ha sido asesor del Pentágono y es autor de varios libros sobre geopolítica y conflictos internacionales.

Anne Applebaum

Nacionalidad: Estadounidense-Polaca

Experiencia: Applebaum es una periodista y escritora que ha trabajado para The Washington Post y The Atlantic. Es conocida por sus análisis y perfiles de líderes políticos en Europa del Este y Rusia. Ganó el Premio Pulitzer por su libro Gulag: A History.

(+) Oriana Fallaci

Nacionalidad: Italiana.

Experiencia: Periodista, activista y escritora. Corresponsal de guerra; sus 12 libros vendieron más de 20 millones de ejemplares; de gran prestigio internacional por sus entrevistas a personajes famosos.

Jorge Ramos

Nacionalidad: Mexicano-Estadounidense

Experiencia: Ramos es un periodista y presentador de Univision, conocido por sus entrevistas y perfiles de líderes políticos en América Latina y Estados Unidos. Ha entrevistado a figuras como Fidel Castro, Hugo Chávez, y Barack Obama, y es autor de varios libros sobre política y migración.

Ciertos políticos logran su anhelo de trascender pese a sus limitaciones y ser retratados por alguno de estos gigantes del periodismo político, siguiendo el principio medular de la publicidad política vigente desde mediados del siglo pasado que indica: “No importa que hablen mal de usted; lo importante es que hablen”.

¿Y para que hablen bien o no hablen? La pauta.

[PANAL DE IDEAS]

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