Back to top
29 de Marzo del 2022
Ideas
Lectura: 6 minutos
29 de Marzo del 2022
Jean Cano

Periodista de investigación.

El populismo pasó a las redes sociales y busca frenar a Guillermo Lasso
0
Lo que no se dan cuenta los caudillos de los partidos es que entre más marcan su populismo en las redes, más se alejan de la ciudadanía. Por eso las escandalosas cifras de rechazo de la población. En cristiano, son como guambras majaderos que dicen no porque no, porque que les da la gana, ante cualquier propuesta.

El populismo en las redes ha nacido en Ecuador porque los líderes de las tiendas políticas opositoras al Gobierno de Guillermo Lasso no tienen otros espacios para dar su mensaje sin desmenuzarlo o, al menos explicarlo. Que llegue rápido, sin cuestionamientos. 

El golpe digital al gobierno debe ir con pocas frases, memes, escuetos comunicados donde las firmas van con letra negrita. En videos de corta duración. Todo para escandalizar. No explicar ni proponer. Solo hacer daño.  

Esto responde a la crisis de los propios partidos, por carecer de elementos para colaborar en mejorar la situación de los ciudadanos y del futuro del país, por no responder a la prensa libre, por estrategia conspirativa. Entonces, en redes, el nicho en el que ahora trabajan los traidores y conjurados, está una gran parte de la disputa política que debe enfrentar Guillermo Lasso. 

Pero lo que no se dan cuenta los caudillos de los partidos es que entre más marcan su populismo en las redes, más se alejan de la ciudadanía. Por eso las escandalosas cifras de rechazo de la población. En cristiano, son como guambras majaderos que dicen no porque no, porque que les da la gana, ante cualquier propuesta. 

El pueblo no es tonto. Por eso caen su propia trampa. Al no ofrecer alternativas a la población para mejorar su vida a futuro, se convierten en los defensores de lo tradicional, que en este caso es el correísmo corrupto y perseguidor. Del grupo de empresarios privilegiados que no pagan todos los impuestos y que lucraron con el correísmo. Los que no tenían aversión al reunirse, ser amigos y ayudar a los perseguidores de la sociedad civil, incluso a delincuentes colaboradores de secuestros.    

Buscan lastimar la conexión de las instituciones con la ciudadanía. Por eso, una de las líneas de los populistas de las redes es que el gobierno no ha hecho nada por el pueblo. Punto. Que, además del fracaso de sus leyes en la Asamblea, no ayudan para nada al pueblo. Punto. Luego decenas de comentarios en esos mensajes que van en esa línea. Quizás un hashtag… Listo. Tienen los argumentos para asegurar que el ‘pueblo’ está inconforme. 

Pero en realidad no es así. Y es lo que oculta el populismo de las redes.   

Uno de los logros de este Gobierno, precisamente, es algo que se pedía desde el inicio. Es hacer que este periodo no sea economicista, como una derecha clásica. Fría y distante. Sino algo cercano al ciudadano.

La Vicepresidencia, también atacada en redes populistas por su supuesto silencio ante la crisis política, se ha dedicado a mejorar el sistema de salud del país, con la ayuda de los países amigos, y colaborar en la vacunación que ha dejado al Ecuador como ejemplo de eficiencia sanitaria. Y ahora de reactivación económica, ya que es una de las pocas naciones del mundo que ha liberado las restricciones en casi su totalidad y esto es por la vacunación. 

El pueblo no es tonto. Por eso caen su propia trampa. Al no ofrecer alternativas a la población para mejorar su vida a futuro, se convierten en los defensores de lo tradicional, que en este caso es el correísmo corrupto y perseguidor.

La información oficial sobre las ayudas sociales del Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) también muestra logros en estos pocos meses de gobierno. Aquí algunos ejemplos: 

  1. El programa “El abrazo de Adopción” mediante el cual se implementan acciones para reducir el tiempo para una adopción, a nueve meses. Hasta febrero se contabilizan nueve casos (ocho nacionales y uno internacional), pero con las nuevas reglas hay 167 niñas, niños y adolescentes esperando por una familia (Comité Asignación Familiar) y 267 niñas, niños y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad.
  2. También creó la tabla de pensiones alimenticias para las personas adultas mayores. 448 141 personas adultas mayores se atienden a través del MIES con servicios, bonos y pensiones. 
  3. Asimismo, con el plan “Impulso Violeta EC”, el gobierno ofrece ayuda a las mujeres para que alcancen su independencia económica. La meta, que se impuso el propio Gobierno, es ayudar a más de 70 000 mujeres en el 2025. Hasta el momento han sido beneficiadas 17 431 mujeres. 
  4. 1,4 millones de personas recibieron, entre diciembre del 2021 y febrero del 2022, USD 305 millones. Esto por siete distintos tipos de bonos y pensiones estatales. Según informó el MIES, 147 161 nuevos usuarios que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, fueron incluidos en el sistema de transferencias monetarias no contributivas desde diciembre 2021 a marzo de 2022.
  1. El Gobierno ha entregado 28 138 créditos de Desarrollo Humano entre mayo 2021 y febrero del 2022. Con una inversión de USD 16,4 millones, según el MIES. Estos están encaminados a la población en situación de pobreza. Consiste en un anticipo del Bono de Desarrollo Humano, de hasta dos años, el cual puede ser individual o asociativo: individual (de hasta USD 600) y asociativo (de hasta USD 1 200).

Y hay más. Pero el populismo en redes prefiere no ver estos logros. Sólo imponer una visión, pasando por encima de la débil institucionalidad, para provocar caos. Reducir el debate a pocos caracteres para conseguir el propósito final: dañar a un gobierno que pelea duramente por reformas, por cambios, por ampliar la democracia. Que decidió distanciarse del pasado. Del correísmo.  

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Patricio Crespo Coello
Christian Escobar Jiménez
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Rodrigo Tenorio Ambrossi

[RELA CIONA DAS]

El Círculo de la Sombra
Fernando López Milán
Detrás de las paredes de Carondelet
Giovanni Carrión Cevallos
El péndulo o el outsider
Alexis Oviedo
El caso Pólit y el relato de la impunidad
Juan Cuvi
Secretaría Anticorrupción: ¿borra y va de nuevo?
Redacción Plan V
GALERÍA
El populismo pasó a las redes sociales y busca frenar a Guillermo Lasso
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura
Gustavo Abad
Extradición de Correa y caso del exdefensor Freddy Carrión, las quejas que derivaron en la suspensión de Saquicela
Redacción Plan V
El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán