Back to top
9 de Junio del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
9 de Junio del 2020
Giovanni Carrión Cevallos

Economista y Magister en Estudios Latinoamericanos.
@giovannicarrion

El rostro de la crisis
0
Lo correcto es que los grupos económicos más pudientes contribuyan en mayor proporción como criterio de equidad tributaria. Hay que renegociar la deuda externa, así como los contratos petroleros y de telecomunicaciones.

La pandemia del coronavirus ha dejado una estela de muerte en todo el planeta, incluido el Ecuador, donde el número de defunciones e infectados crecen con el pasar de los días, esto a pesar que las cifras oficiales distan mucho de la realidad como producto del subregistro, ante la falta de suficientes testeos.

Esa es una dura realidad que se tiene al momento y que se prolongará hasta tanto se cuente con una vacuna o tratamiento médico que permita enfrentar de forma definitiva a este virus. Pero a más de esta crisis sanitaria tenemos en marcha un problema económico y social de proporciones.

Estimaciones que hace el propio Banco Central prevé que la economía ecuatoriana decrezca en el año 2020 entre 7,3% y 9,6%, en cuyo escenario más favorable se contempla que la demanda final se reduzca en un 9,13%, lo que implica contracción del consumo de las familias en 7,4%; formación bruta de capital fijo en 13,41% y en administración pública del 5,31%.

Estos guarismos lo que dejan entrever es la existencia de un escenario muy complejo, más aún cuando el país no dispone de ahorros y las exportaciones (fuente de divisas) se verá también afectada en al menos en un 4%. Por el contrario, se tiene una deuda pública total agregada al mes de abril 2020 equivalente al 52,14% del PIB esto es, 57. 181,5 millones de dólares. Asimismo, los niveles de confianza que genera nuestra economía a inversores y prestamistas están por los suelos. El riesgo país se ubica por sobre los 3.000 puntos lo que encarece la contratación de nuevos créditos.

El desastre económico debido a los efectos de la covid-19 se refleja en un deterioro en las exportaciones, caída en el precio de las materias primas, desconfianza para nuevas inversiones, dificultades en la entrega de suministros, colapso de un sector dinámico como el turístico, etc., lo que lleva a la CEPAL a considerar que en América Latina, con una población de 620 millones de habitantes, la pérdida de empleos será del 10% lo que implica que 35 millones de latinoamericanos pasen a la condición de pobres (que en total sumarían 220 millones de personas) y que la pobreza extrema incluya a nuevos 23 millones de latinoamericanos.

Se requieren decisiones urgentes encaminadas a dinamizar la economía y a la vez proteger a los grupos más vulnerables como son los sectores pobres de la economía y los adultos mayores.

Frente a esta realidad se requieren decisiones urgentes encaminadas a dinamizar la economía y a la vez proteger a los grupos más vulnerables como son los sectores pobres de la economía y los adultos mayores.

Lamentablemente, el gobierno y la propia Asamblea Nacional, antes que dar certezas han generado dudas e incertidumbre y han puesto el mayor peso de la crisis, hasta ahora, en el sector más vulnerable como es la fuerza laboral, miles de ellos al momento en el desempleo abierto y con el riesgo de pérdida de algo más de 500 mil puestos de trabajo.

Hemos de coincidir que las soluciones a la crisis no son fáciles e involucra a todos: empresas, sociedad civil y estado. Pero lo correcto es que los grupos económicos más pudientes contribuyan en mayor proporción como criterio de equidad tributaria. Hay que renegociar la deuda externa, así como los contratos petroleros y de telecomunicaciones. Hay que frenar la salida de capitales. Hay que proteger la producción nacional. Hay que optimizar los gastos en el sector público. Hay que actuar ante todo con justicia social…

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Paolo Vega López
María Amelia Espinosa Cordero
Carlos Rivera
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Julian Estrella López
Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Una economía estancada y con más deuda externa tras cuatro años de Moreno
Redacción Plan V
Anomia boba y coronavirus
Paolo Vega López
Vacunas urgentes para la reactivación económica
Ana Minga
Jaime Costales: el populismo se aprovecha del síndrome de desamparo de los ecuatorianos
Redacción Plan V
Una agenda social para el Ecuador
Carlos Rivera
GALERÍA
El rostro de la crisis
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Una economía estancada y con más deuda externa tras cuatro años de Moreno
Redacción Plan V
Lenín Moreno: El desempleo y la pobreza fueron de la mano
Redacción Plan V
Derechos humanos: la otra deuda que deja Lenín Moreno
Redacción Plan V
La descorreización fue la gran maniobra política de Moreno
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Mientras Correa "pide cacao", el correísmo prepara el contraataque
Redacción Plan V
El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V
La peor tragedia del correísmo no es haber perdido las elecciones, sino su futuro
Ramiro J. García Falconí