Back to top
29 de Abril del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
29 de Abril del 2021
Andrés Jaramillo C.

Periodista. Ex editor político del diario El Comercio. Ex secretario de Comunicación de la Asamblea Nacional. Asesor parlamentario.

El Todopoderoso Contralor
0
La Corporación Participación Ciudadana ha hecho un exhorto a la actual contralora subrogante para que renuncie y permita la gobernabilidad y estabilidad institucional. También ha pedido al Consejo de Participación Ciudadana que inicie el proceso de nombramiento de un nuevo Contralor y que las autoridades de justicia obren con independencia.

El 27 de octubre de 2017 hubo un giro narrativo en la historia del Todopoderoso Contralor. Aquel viernes, la institución bajo su mando notificó al entonces vicepresidente de la República, Jorge Glas, sobre su destitución del cargo.

Según la Contraloría General, Glas participó en un perjuicio millonario al Estado. La Fiscalía calcula que fue de 28,4 millones de dólares en la adjudicación del contrato de explotación petrolera del bloque Singue.

La decisión activó una cadena de acontecimientos, como la destitución y el posterior encarcelamiento de Glas por peculado. Este hecho permitió al Gobierno de Lenin Moreno quitarse de encima a quien tenía el encargo de mantener ‘alineado’ al Presidente y reemplazarlo si se atrevía a desoír las disposiciones del expresidente Rafael Correa, atrincherado en Bélgica.

Con el exvicepresidente fuera de juego, llegó la ruptura en Alianza País, la inclusión de fuerzas políticas de oposición en el círculo de poder del Régimen para lograr la gobernabilidad y la promesa de hacer una cirugía mayor a la corrupción.

Así se allanó el camino para promover la Consulta Popular de 2018, que permitió el cambio de las autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Luego, la elección de nuevos titulares en casi todos los organismos de justicia, control electoral, político y administrativo que respondían al correísmo.

No sería extraño que ellos/as traten de evitar a la justicia repitiendo el libreto que llevó inicialmente al Todopoderoso Contralor a la cúspide. Es decir, llegando a un acuerdo con la ‘Cabeza de Turco’ para que no delate al resto, influyendo para que se designe un reemplazo que cubra las acciones y omisiones de los involucrados y desviando la atención pública

El único que se salvó fue precisamente el Todopoderoso Contralor, quien facilitó aquel proceso de ‘descorreización’. ¿A  cambio de qué? Ahora se sabe que por un blindaje político y el poder necesario para presuntamente tejer una red de sobornos que se investiga en la actualidad y por la cual permanece detenido.

La presión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su intervención en el caso hizo insostenible la situación y obligó a que la Fiscalía actúe. Su reciente detención, consecuentemente, alteró a quienes permitieron que se convierta en ese verdugo a conveniencia.

No sería extraño que ellos/as traten de evitar a la justicia repitiendo el libreto que llevó inicialmente al Todopoderoso Contralor a la cúspide. Es decir, llegando a un acuerdo con la ‘Cabeza de Turco’ para que no delate al resto, influyendo para que se designe un reemplazo que cubra las acciones y omisiones de los involucrados y desviando la atención pública hacia otros casos con la ayuda de ‘periodistas’ y medios que reproducen cualquier filtración, a cambio de ‘likes’ y un lugar en la farándula digital.

Evitar que eso ocurra es indispensable. La Corporación Participación Ciudadana ha hecho un plausible exhorto a la actual contralora subrogante para que renuncie y permita la gobernabilidad y estabilidad institucional. También ha pedido al Consejo de Participación Ciudadana que inicie el proceso de nombramiento de un nuevo Contralor y que las autoridades de justicia obren con independencia.

De lo contrario, el país corre el riesgo de que un nuevo Todopoderoso Contralor emerja a la medida del poder de turno, en pleno cambio de Gobierno.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

El buen negocio de la corrupción
Rodrigo Tenorio Ambrossi
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
El espejo
Giovanni Carrión Cevallos
¿Cómo circuló el expediente de alias Fito en la Corte del Guayas?
Redacción Plan V
Las mujeres invisibles que buscan justicia
THALÍE PONCE
GALERÍA
El Todopoderoso Contralor
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Seguros del Estado y las Fuerzas Armadas: del monopolio a la reserva y la opacidad
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Esta es la historia de cómo Pedro Solines recibió un soborno de USD 250.000 de Diego Sánchez
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez confirma que entregó un soborno de medio millón de dólares al excontralor
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami