Back to top
10 de Abril del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
10 de Abril del 2021
Apawki Castro

Dirigente de la Conaie

Las élites contra el movimiento indígena
0
La izquierda anticapitalista, el progresismo autocrítico, las organizaciones del movimiento indígena y la clase trabajadora empujamos una agenda con independencia política y autodeterminación. Construimos un proyecto autónomo.

Las elecciones crean ficciones que desafían las más atrevidas invenciones literarias. No es nada nuevo, lo sabemos. Las promesas electorales de la derecha no hacen sino jugar con las necesidades y los anhelos del pueblo. Guillermo Lasso en su desesperación por conseguir votos dice que abrirá las manos y brazos a los dirigentes y líderes indígenas. Como si no recordáramos que usando el mismo lenguaje que los primeros conquistadores nos llamó bárbaros en octubre del 2019, defendió la República de pocos por encima de las necesidades de las mayorías, y cerró filas con Lenin Moreno. No es diferente de sus aliados políticos y de clase. Jaime Nebot con el mismo tono racista presente en las élites ecuatorianas nos decía que volvamos al páramo.

¿En serio esperan que creamos en sus mentiras? No es sólo una coyuntura electoral. Toda la historia del Ecuador se ha levantado sobre una relación de explotación y expoliación sobre el pueblo, especialmente sobre los indígenas. Esa relación colonial sigue presente, basta mirar quiénes son los vacunados VIP y quienes seguirán muriendo mientras esperan que alguna vacuna gotee hacia abajo. El trato que Lasso y sus aliados socialcristianos pueden ofrecer al pueblo es el mismo trato que le dieron a la población guayaquileña en marzo del 2020. No, tampoco hemos olvidado las decenas de miles de fallecidos. Ni olvidamos a nuestros muertos y la completa indolencia de los de arriba.

La izquierda anticapitalista, el progresismo autocrítico, las organizaciones del movimiento indígena y la clase trabajadora empujamos una agenda con independencia política y autodeterminación. Construimos un proyecto autónomo

No olvidamos que, después de prometer que no iban a incautar las cuentas de nadie, declararon el feriado bancario de 1999 y congelaron los depósitos. La crisis económica, los suicidios y el éxodo migratorio que provocaron todavía marcan a las familias ecuatorianas. Al mismo tiempo usted, según sus propias declaraciones, se fue a la playa a meditar mientras sus hijos jugaban tenis con su entrenador privado ¿Creer que ustedes van a generar empleo cuando fue a nosotros a quienes nos endosaron el costo de la crisis? Claro que no.

En su afán por captar votos se han convertido en ambientalistas, feministas, jóvenes tik-tokeros y ‘amigos’ de los pueblos y nacionalidades indígenas. Pero nuestras diferencias no son meramente simbólicas ni pueden reducirse a promesas de diálogo. Sus intereses como representantes de la banca y de las élites están diametralmente opuestas al pueblo. Basta mirar lo que ganaron los bancos en el feriado bancario y los beneficios que lograron en los últimos gobiernos, indistintamente de sus matices, mientras el resto de la población le arrancaban el sueño para conseguir el pan. 

Está claro que con usted nada tenemos que ver, como tampoco con el anterior gobierno calificado de correista. La izquierda anticapitalista, el progresismo autocrítico, las organizaciones del movimiento indígena y la clase trabajadora empujamos una agenda con independencia política y autodeterminación. Construimos un proyecto autónomo que no se identifica con las ilusiones electorales que las clases dominantes venden al pueblo como alternativas. Nos oponemos a las infamias como las del “Club rotario” a quienes usted representa, así como a las pretensiones de los “Nuevos ricos” empeñados en otras candidaturas.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Giovanni Carrión Cevallos
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Julian Estrella López
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Andrés Jaramillo C.
María Amelia Espinosa Cordero

[RELA CIONA DAS]

La Conaie fustiga contra el COE Nacional
Redacción Plan V
El voto nulo: Y la culpa no era mía…
Alexis Oviedo
¿Por qué Lasso ganó al progresismo con los votos indígenas?
Natalia Sierra
El binomio Lasso-Arauz
Juan Cuvi
La neutralidad de los inmaculados
Alfredo Espinosa Rodríguez
GALERÍA
Las élites contra el movimiento indígena
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V
La Conaie fustiga contra el COE Nacional
Redacción Plan V
Así llegó la vacuna contra la covid a los maestros de Quito
Fermín Vaca Santacruz
Lenín Moreno lleva a Miami una barra pagada ...por nosotros
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La ambigua relación de Lasso con la Universidad de Los Hemisferios
Redacción Plan V
Harrison Salcedo fue asesinado el mismo día que se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en su contra
Redacción Plan V
Correa y Yunda perdieron a los quiteños
Mariana Neira
Ximena Moreno abrió el camino para que más mujeres pudieran volar
Gabriela Muñoz