
Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Comunicación, con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
“Cuida de tí mismo”. Así comienza la canción de Imagine Dragons, tema de la serie Arcane que se emite por Netflix, basada en el popular video juego League of Legends.
Estoy buscando contemplar las historias que se cuentan
Cuando estoy de espaldas al mundo que sonreía cuando me giré
Te dicen: Eres el mejor
Pero una vez que te das la vuelta, nos odian.
¿Cuál es la medida de la felicidad? La vida del otro, dice el psicólogo cognitivo Steven Pinker, es la razón del éxito de Instagram y TikTok, escarbar en la vida del prójimo para saber si estoy a gusto con la mía. La envidia.
Si me lleno de gratitud por el amor de los amigos, por la persona que te dio la mano sin pedir nada a cambio, por la pareja que se fue, pero me dejó el corazón sembrado de margaritas. La felicidad.
Oh, la miseria
Todo el mundo quiere ser mi enemigo
Ahórrate la simpatía
El odio en soledad se transforma en resentimiento. Cuando el odio se convierte en movimiento necesita de un grupo, “ahórrate la simpatía”: eres de derecha, de izquierda, femenista, prostituta, migrante, eres mi enemigo. Los miembros del grupo adquieren una ideología, explosiva, emocional, vengativa y castigadora de los enemigos que pertenecen a otros grupos. “Todo el mundo quiere ser mi enemigo” reza la política, una oración de dolor y muerte.
El grupo es cálido por dentro, cómo un vientre materno te cubre de seguridad, el líquido amniótico alimenta tus carencias tu oscuridad, imperceptiblemente te apagas moralmente y dejas de ser individuo, el grupo es la persona.
Tus palabras en la pared mientras rezas por mi caída
Y la risa en los pasillos
Y los nombres que me han llamado
Las emociones inhabilitan el pensamiento, las razones y los hechos se convierten en estigmas, los enemigos alistan la batalla, las redes asumen posiciones, los políticos sonríen ante la posible caída del contendiente.
Me quedo donde nadie debería estar
P-p-parado, siendo un desastre de emociones
Listo para irme en cualquier momento, solo avísame
Los grupos se toman las instituciones, los radicales dicen protegerte, si no los apoyas te aseguras su venganza. Los grupos se alían con bandas asesinas o simplemente coinciden sus intereses. Es el fin del estado.
Espero que alguien rece por mí
Rezo para que alguien tenga esperanzas en mí
Aléjate de los partidarios, de las ideologías y sus radicales, encuentra tu bondad, se grato con la vida, ayuda a otros y la violencia terminará.
Cuida de ti mismo.
[PANAL DE IDEAS]
[RELA CIONA DAS]

NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



