Back to top
31 de Marzo del 2023
Ideas
Lectura: 4 minutos
31 de Marzo del 2023
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Escenarios
0
La compra de votos y el reparto serán la tónica. Pero si la respuesta es negativa, Lasso no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

El dictamen de la Corte Constitucional a propósito del juicio político al presidente Lasso no estuvo exento de sorpresas. Nadie imaginó que los magistrados fragmentarían su decisión final, al extremo de reducir las causales únicamente a la figura de peculado. Haberlo hecho de esta manera solo contribuye a incrementar la percepción de que la petición presentada por la Asamblea Nacional siempre adoleció de graves falencias. No obstante, el proceso continúa, básicamente porque una parte de la demanda se ajusta a las normas constitucionales.

En el fondo, y tal como en reiteradas ocasiones lo han afirmado algunos asambleístas de la oposición, los argumentos jurídicos pasan a segundo plano. Si la disputa política es la que prevalece, entonces el desenlace tendrá que ser un asunto de correlación de fuerzas. Más bien dicho, de votos en la Asamblea Nacional.

Que los principales voceros del gobierno hayan admitido la legalidad del dictamen de la Corte Constitucional significa que aceptan el terreno político donde se resolverá la pelea. Dicho en términos militares, el campo de batalla está acordado. Y la palabra clave es la negociación con el legislativo; negociación en el sentido más extenso que tiene ese término en la política nacional. Es decir, desde acuerdos coyunturales hasta compra de votos, pasando por el reparto de cuotas burocráticas y fondos públicos.

No obstante, la solución del conflicto no depende únicamente de la disposición y la capacidad del gobierno para adentrarse en este espinoso esquema de relacionamiento con la oposición, sino de la decisión de los principales grupos y fuerzas económicas que actúan tras bastidores. 

Y la pregunta que seguramente se están formulando estos actores es si Guillermo Lasso todavía tiene condiciones para completar su mandato sin mayores convulsiones.

Si la respuesta es afirmativa, activarán todos los resortes imaginables para forzar un pacto espurio, pero efectivo, con las fuerzas de la oposición legislativa. La compra de votos y el reparto serán la tónica. Pero si la respuesta es negativa, Lasso no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

A primera vista, el gobierno busca jugarse su futuro fundamentalmente en la Asamblea Nacional. Para ello debe evitar que la oposición alcance el fatídico número 92. Si hurgamos un poco en la anodina cadena presidencial del jueves por la noche, se percibe una tenue disposición a la defensa. Y digo tenue porque ir a esa confrontación apertrechado únicamente de argumentos pudorosos, como los que el presidente exhibió en la cadena nacional a propósito del buen nombre de su familia, es una excelente estrategia para terminar lapidado. Basta ver la catadura de los asambleístas socialcorreístas para darse cuenta de que el principal ingrediente ausente en el juicio político es el pudor.

Sin embargo, habrá que ver que planifican los operadores políticos del gobierno. Es decir, aquellos que saben cómo se cuecen las habas. Al parecer, por ahora han definido un solo escenario: impedir la destitución a cualquier costo. Porque de la renuncia o de la muerte cruzada no han dicho ni pío. Ni lo piensan.

[PANAL DE IDEAS]

Julian Estrella López
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Minuto a minuto: la propuesta de aumentar el IVA pone a prueba el respaldo político de Noboa en la Asamblea
Redacción Plan V
Clemente Yerovi no va más en Carondelet
Redacción Plan V
Kronfle consolida su entorno en la Asamblea con Jorge Rodríguez
Redacción Plan V
La metástasis, la némesis y el karma
Gustavo Isch
Élites, violencia y calentamiento global
Juan Cuvi
GALERÍA
Escenarios
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V
Trump vs. Biden: EE.UU. sin nuevos liderazgos
Ugo Stornaiolo
Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez