Back to top
7 de Abril del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
7 de Abril del 2024
Mario Melo

Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE y asesor legal de Fundación Pachamama.  Abogado del Pueblo Kichwa de Sarayaku y de otras víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Estado canalla
0
Con el asalto a la embaja de México perdimos, también, los que vivimos en el Ecuador, porque ahora sabemos claramente que, si una embajada de un país importante puede ser violentada de manera clara y evidentemente ilegal sin que importen las consecuencias, ningún casa o institución nacional está realmente a salvo.

En el año 2000, Noam Chomsky acuñó el término “Estado canalla” para definir aquellos Estados que no se sienten obligados a someterse a las normas internacionales. La noche del 5 de abril de 2024, Ecuador ingresó de lleno en esa bochornosa categoría.

Si bien el Estado ecuatoriano ha tenido un comportamiento reiterado de incumplir compromisos derivados de los tratados internacionales de derechos humanos de los que e incluso de las medidas de reparación que le ordena cumplir justicia internacional en derechos humanos, lo de la noche del viernes rebasa cualquier límite. Invadir mediante un violento operativo policial la sede diplomática de otro Estado soberano para detener a una persona a quien dicho Estado le acababa de conceder asilo, es un acto que muestra un claro desprecio del Derecho Internacional.

Se podrá argumentar que el detenido ha sido condenado por delitos que de acuerdo con la legislación nacional ecuatoriana son delitos comunes y que el asilo está reservado para aquellos a quienes se persigue por delitos políticos. Tanto la normativa internacional como la jurisprudencia internacional se ha decantado en el sentido de que corresponde al Estado que otorga el asilo la calificación de político del delito y de sus circunstancias inherentes.

Con el asalto a la embaja de México perdimos, también, los que vivimos en el Ecuador, porque ahora sabemos claramente que, si una embajada de un país importante puede ser violentada de manera clara y evidentemente ilegal sin que importen las consecuencias, ningún casa o institución nacional está realmente a salvo

La incursión armada en la sede diplomática mexicana contraviene abiertamente el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas consagrado en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Al Estado ecuatoriano le espera una catarata de condenas a escala global, de procesos judiciales internacionales, de repudio por parte de organizaciones y personas defensoras del derecho de asilo. Provocará, sin duda, en inversionistas, en analistas internacionales y generadores de opinión del mundo entero, la sensación de que Ecuador no es sino una banana republic en la que cualquier cosa puede suceder. Ese es un costo tan alto que una potencia como el Reino Unido no quiso asumir y soportó ocho años a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Al final del día, la operación policial del 5 de abril solo produjo víctimas. En primer lugar, el señor Glas, quien más allá de lo agradable o desagradable que resulte su figura en nuestra historia reciente y de lo justo que puede ser que responda por sus actos, tenía derecho a que se respete el asilo que se le había concedido. Perdió, y mucho, el gobierno nacional que mostró su limitada capacidad para procesar un tema complejo dentro del marco de las relaciones diplomáticas internacionales y perdimos los que vivimos en el Ecuador, porque ahora sabemos claramente que, si una embajada de un país importante puede ser violentada de manera clara y evidentemente ilegal sin que importen las consecuencias, ningún casa o institución nacional está realmente a salvo

[PANAL DE IDEAS]

Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Fernando López Milán
Consuelo Albornoz Tinajero
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
Noboa, el saboteador
Álex Ron
El "bullyng" narco, político y diplomático contra Ecuador
Mariana Neira
Noboa, la diplomacia y el autoritarismo con viraje a la derecha
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ecuador, entre haciendas y asilos
Álex Ron
GALERÍA
Estado canalla
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán