Back to top
10 de Diciembre del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
10 de Diciembre del 2021
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Las fuentes de la incertidumbre en Ecuador
0
A pesar de todos los oráculos, videntes, encuestas y expertos, la incertidumbre sobre el devenir económico se mantiene. Más aún, cuando aparecen ciertos eventos exógenos que amplifican las incógnitas.

A pesar de todos los oráculos, videntes, encuestas y expertos, la incertidumbre sobre el devenir económico se mantiene. Más aún, cuando aparecen ciertos eventos exógenos que amplifican las incógnitas.

Me refiero a la llegada de una nueva cepa del SARS-CoV-2 denominada Ómicron, la que se ignora aún cuán trasmisible es y cuánto dificultará la tarea de vacunas y tratamientos vigentes. La gran variedad de mutaciones que presenta y la velocidad de expansión en Sudáfrica ha encendido las alarmas, a pesar de que hasta el momento parece generar cuadros más bien leves. En todo caso, si  mantenemos las campañas de vacunación, reforzamos los sistemas de salud y generamos medidas emergentes en función del tamaño de la ola, creo que podemos anticipar que ésta no será mayor problema. De hecho ya tenemos que  aprender a convivir con esta familia de nuevos virus, aceptando ciclos de repuntes periódicos en una población razonablemente protegida.

Los problemas vienen de la oposición política de la izquierda revanchista y grupos sociales, que representan el peor escenario para el progreso y la estabilidad

El mundo se ha ido recuperando con una velocidad inusitada, y aunque ha sido volátil y con diferencias regionales y sectoriales por los  diferentes ciclos de avance y retroceso de la pandemia, así como por las políticas de cada país,  por lo que no introduce ruido para Ecuador. Uno de los riesgos más grandes que la irrupción de este virus pudiera dejar para el progreso social y económico es el intento de prolongar facultades extraordinarias de parte de gobiernos que quieren aprovecharlas para impulsar su ideología. Entre ellos, el más representativo por su importancia económica, es EE.UU., que pretenden una expansión del gasto federal comparable a lo realizado luego de la Gran Depresión de los 30. Sin perjuicio de otros impactos negativos de la expansión fiscal perseguida, el principal peligro está en que no se enfrente adecuadamente el aceleramiento de la inflación.

Por otro lado, y a diferencia de lo que estábamos acostumbrando en los últimos años en la que el gobierno central era el actor principalísimo detrás de la incertidumbre, esta vez la política económica aporta certezas con un programa macro bien diseñado y equilibrado. Este programa,  consciente del falso dilema entre progreso e igualdad, reconoce que la aceleración del progreso es la que permite la mejora de los más pobres y una mayor igualdad real. Tampoco es un tema menor la recuperación de la institucionalidad y la tolerancia con los que piensan distinto, que siempre coadyuvan a despejar las incertidumbres sobre el futuro.

Los problemas vienen de la oposición política de la izquierda revanchista y grupos sociales, que representan el peor escenario para el progreso y la estabilidad. Validan la violencia, expresión máxima de la intolerancia, y vienen con las mismas ideas obsoletas que han probado llevar a la pobreza y al totalitarismo, teniendo como faros lo realizado en Venezuela o Cuba. Tremendos referentes. No se conoce el real alcance de estas fuerzas. Pero si escalan mucho, significará consolidar la alternativa más dura para el país. Se abrirá paso, así y por un largo tiempo, a una nueva incertidumbre que frenará la llegada de inversión y la tan ansiada recuperación económica.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
En la era de los pusilánimes
Jean Cano
Hablemos de subsidios
Alberto Acosta Espinosa
Externalidades, crecimiento y sostenibilidad
Julio Oleas-Montalvo
Ecuador o la política como patología psiquiátrica
Alfredo Espinosa Rodríguez
GALERÍA
Las fuentes de la incertidumbre en Ecuador
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V