Back to top
14 de Noviembre del 2023
Ideas
Lectura: 6 minutos
14 de Noviembre del 2023
Alexis Oviedo

PhD en Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Maestro en Estudios Culturales y Desarrollo, Graduado en Economía. Ex gerente del Proyecto de Pensamiento Político de la SNGP. Docente universitario.

Habemus presi
0
Noboa representa intereses poderosos, los del agroexportador grupo Noboa de su padre y del grupo Nobis de su tía Isabel, entre otros, deja entrever un modelo económico de continuidad neoliberal y eso indica que en el 2025 no se reducirá la pobreza, bajará el desempleo o mejorarán en los índices de seguridad...

¡Habemus papam!, es la frase que se pronuncia cuando los cardenales han elegido a uno de los suyos como pontífice.  ¡Viva el rey! gritan los súbditos de las monarquías ante el nuevo soberano de su reino. En la democracia ecuatoriana, apenas se coloca una banda que dice ¡Ya tengo el Poder! No, perdón, dice Mi poder en la Constitución.

En pocas semanas se posesionará el flamante presidente Noboa y va anunciando a sus ministros de estado. Muchos de ellos no tienen experiencia política en el manejo de la cosa pública, lo cual en un país en emergencia no es una buena señal. Comenzar a familiarizarse con el funcionamiento de esos elefantes blancos que son los ministerios, no es una tarea sencilla. Ubicar las líneas estratégicas para el período, el cómo recrearlas en el manejo institucional, el generar dinámicas desde la dirección que garanticen una ejecución presupuestaria ágil y focalizada en las prioridades, no se hace de la noche a la mañana. Incluso asumir con la serenidad necesaria el cargo de ministro (del latín minus: menos) en actitudes y usos de la cosa pública puesta al servicio del flamante secretario de estado requiere madurez.

Si Noboa quiere reelegirse en el 2025 su gabinete no debe ser un reprise de aquel que acompañó a Lasso y que, en su primer año, apenas ejecutó un 30 % del presupuesto destinado al manejo estatal (en áreas claves como educación llegó tan solo a un 10%). Más allá de las perspectivas de reelección, repetir esos porcentajes de ejecución presupuestaria es inadmisible en las actuales condiciones. Es urgente dinamizar un aparato estatal que no logró nada significativo en los dos años y medio de gobierno del banquero, en ninguna de las carteras y que por el contrario tiene números rojos en inversión social, empleo, servicios públicos y sobre todo seguridad. 

Pero más importante que las competencias y agilidad en el manejo de las carteras de Estado por parte de los ministros es la visión del presidente acerca del aparato estatal, la cantidad de oxígeno que este brinda a sus colaboradores desde los recursos asignados y la voluntad política. Suponiendo que los ministros de Noboa estén listos para una ejecución ágil, asumiendo que ya tienen los equipos que acompañarán su trabajo (en la sede central de un ministerio muy pequeño: un viceministro, 4 subsecretarios, dos asesores, 8 directores) y que tienen esbozados los ejes programáticos que se articularán con los objetivos del Plan de Desarrollo (¿será el mismo o tienen en mente uno nuevo?)

¿En verdad el presidente Noboa tiene interés en dinamizar la cosa pública? Si quiere reelegirse deberá mostrar obra, sobre todo tangible (hospitales, escuelas, carreteras...), pero no se puede aseverar que Daniel Noboa considere aquello como su eje de gobierno.

En sus contradictorias declaraciones de campaña se autocalificó de centro izquierda y al mismo tiempo dio visos de que continuará con la política neoliberal de Moreno y Lasso. Es decir, con la reducción del tamaño y de la capacidad reguladora del Estado. Noboa en campaña dijo que bajaría impuestos a las empresas y este rubro es uno de los que financian al Estado. Al no haber suficientes recursos se debe desvincular funcionarios públicos y con ello hay más desempleo, pues guste o no, el Estado ha sido desde hace décadas el principal empleador en esta bella ínsula tropical.

Un Noboa que piense estratégicamente pensaría en serio en el remozamiento del Estado y para ello debe negociar con el FMI. Para el 2024, Noboa debe renegociar con el Fondo la carta de intención que Lenin Moreno firmó en el 2019, una carta innecesaria, pues no había conflictos macroeconómicos, pero útil para reformas en beneficio de los grandes grupos económicos y financieros. El 2024, el FMI coordinará con el joven Noboa la continuidad de la política de Lasso en materia de ahorros fiscales forzosos y el engordamiento de las reservas internacionales, pero quizás deje en stand by algunos temas que el banquero dejó “estudiados” como el de seguridad social, y que perjudicarían políticamente al joven presidente y a los asambleístas que quisieran aprobar tal disparate. Noboa, sin embargo, podría ceder en aspectos que Guillermo Lasso no pudo cumplir y que fueron bloqueados por la Asamblea de su tiempo, tales como la flexibilización laboral. 

Noboa quiere reelegirse en el 2025 y para ello debe hacer un buen gobierno, en un país que es un Estado fallido al tener enquistadas a todo nivel a poderosas mafias de distintos órdenes y que atraviesa uno de sus peores momentos en lo económico. Noboa representa intereses poderosos, los del agroexportador grupo Noboa de su padre y del grupo Nobis de su tía Isabel, entre otros, deja entrever un modelo económico de continuidad neoliberal y eso indica que en el 2025 no se reducirá la pobreza, bajará el desempleo o mejorarán en los índices de seguridad... 

Pero si ocurre lo contrario ¡En hora buena! En el Vaticano, cuando se ha escogido un papa, los miles de creyentes que rodean a la basílica de San Pedro sonríen esperanzados mirando el humo blanco... pero también lo hacen los banqueros y las corporaciones.

[PANAL DE IDEAS]

Julian Estrella López
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
Redacción Plan V
Estos son los estándares sobre beneficiarios finales y su importancia para combatir el lavado
Fundación Ciudadanía y Desarrollo  y Global Financial Integrity
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
IVA y Carnestolendas
Alexis Oviedo
GALERÍA
Habemus presi
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V