Back to top
7 de Mayo del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
7 de Mayo del 2024
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

¿Los “hermanos” de Glas?
0
Jorge Glas está preso. Para lograrlo, el país se vio forzado a quebrantar normas internacionales. Pero no es justo que un país amigo se convierta en cómplice y encubridor de malhechores.

Al cumplirse un mes de la detención y encarcelamiento del Glas, varios expresidentes de países de nuestra América han hecho oír su voz plañidera, no solo lamentando su encarcelamiento e incluso, algunos, hasta exigiendo su libertad inmediata puesto que halla, dicen, ilegal e injustamente encarcelado. Ecuador, -dicen- da cuenta de su falta absoluta de democracia y de irrespeto a las normas internacionales que rigen y protegen el asilo político.

 

En primer lugar, parecería que esos ilustres amigos no se han enterado lo suficiente de las acusaciones que pesan sobre Glas. Puesto que fue vicepresidente de alguien que vive huido y refugiado en un país europeo. Ese alguien que no cesaba de hablar de la Revolución ciudadana mientras perseguía a sus detractores, algunos de los cuales desaparecieron misteriosamente mientras muchos otros escaparon de morir muertes claramente sospechosas.

 

Son bien conocidos los plañideros que defienden a alguien que ha sido juzgado por la justicia ordinaria. Todos ellos pertenecen al grupo de los políticos que hacían gala de poseer sus manos limpias y sus corazones ardientes. El corazón suele arder por muchas razones: por el odio, por la venganza, por la lujuria del poder y del dinero.

Fugados de la justicia que les pide cuentas de lo que se habrían llevado con esas manos limpias. Todos piden que den cuenta de las persecuciones sistemáticas a sus detractores. De las desapariciones forzadas de quienes hablaron y juzgaron y cuya voz y sus huellas nunca más aparecieron.


Por ahí caminan los hermanos y los fieles amigos que ahora se rasgan las vestiduras. Porque Glas está preso. Para lograrlo, el país se vio forzado a quebrantar normas internacionales. Pero no es justo que un país amigo se convierta en cómplice y encubridor de malhechores.


Desde luego, están convencidos de que poseen las manos limpias y los corazones ardientes. Pero los corazones pueden arden por innumerables razones. Por el amor, la libertad, la justicia: razones que no habrían sido precisamente las que, sobresalieron en Glas.

 

El inocente hermano Glas, como lo llama Correa, refugiado en Europa, está preso porque ha delinquido, ha sido juzgado y sentenciado. La Cancillería seguramente estará trabajando arduamente para arreglar el impase con México al que nos unen muchas historias e intereses. México lindo y querido.

 

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
En huelga de hambre, Glas alimenta la idea de una rebaja de penas
Redacción Plan V
Caso Purga: un tal "Virgilio" se habría encargado del pago para que Jorge Glas salga libre
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V
El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
GALERÍA
¿Los “hermanos” de Glas?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V