Back to top
24 de Julio del 2017
Ideas
Lectura: 2 minutos
24 de Julio del 2017
Fanny Zamudio

Chef. Escritora.

Hijos del maltrato
Más allá de los gobiernos autoritarios o de la política frustrante, la sociedad ecuatoriana está llena de ejemplos de ser policial y represiva, que tiende a reaccionar automáticamente con la negativa, la amenaza y la vigilancia.

Esta semana, la administración de un centro comercial de Quito, intentaba prohibir que un par de jóvenes jugaran ajedrez en su patio de comidas, en el afán de negar y controlar no se dieron cuenta de que se trataba nada más y nada menos que la Maestra Internacional Carla Heredia. Un gramo de sentido común hubiera tornado una situación absurda de prohibición en una excelente estrategia de promoción de su negocio. Seguramente, fue también un funcionario insignificante el que ignoró a Glenda Morejón, campeona mundial de marcha que ganó su medalla con agua y panela. Fueron docenas de personas, públicas y privadas, que dijeron NO a otros deportistas, artistas y genios; hijos de este Ecuador desorientado.

Estas anécdotas son muy interesantes para los debates sobre espacio público y gestión política, pero también son llamados de atención sobre nuestro comportamiento social. Más allá de los gobiernos autoritarios o de la política frustrante, la sociedad ecuatoriana está llena de ejemplos de ser policial y represiva, que tiende a reaccionar automáticamente con la negativa, la amenaza y la vigilancia. Hijos del maltrato, como diría la abuela, herederos del “no se puede” el “vuelva luego” y el “¿cuánto hay?”. Si realmente queremos que la sociedad cambie, miremos menos la paja en el ojo ajeno y revisemos honestamente ¿cuántas vigas ponemos diariamente sobre los hombros de ellos? Nuestros hijos.

GALERÍA
Hijos del maltrato
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V