Back to top
6 de Septiembre del 2015
Ideas
Lectura: 6 minutos
6 de Septiembre del 2015
Oswaldo Toscano

Profesor universitario, analista político y económico. Escribe para varios medios en América Latina.

Historias más allá de La Mancha
El Quijote es tan universal que incluso sus historias llegan más allá de los confines de La Mancha. En la provincia de Chimborazo en Ecuador se encuentra Guano, un pequeño pueblo engarzado a las faldas del Chimborazo. En el museo del lugar se puede encontrar una vieja edición de la primera parte del libro, lo cual es anecdótico porque Guano es la cuna de la familia de Juan Montalvo.

La génesis de la literatura tiene por lo menos veinticinco siglos. A diferencia de otros actos lingüísticos, la literatura tiene la capacidad de resistir el paso del tiempo. Con la invención de la escritura se registraron los primeros textos literarios; un buen punto de partida es El Poema de Gilgamesh escrito posiblemente entre los años 2.000 al 2.500 a.C., a partir de allí la humanidad y la literatura viven en profunda simbiosis.

Miguel de Cervantes escribió, en los primeros años del siglo XVII, la más grande de todas las obras literarias, El Quijote de la Mancha. Libro de caballería tan impregnado de literaturnost que se convierte en un manjar para cuantos lectores pasan por sus páginas. Seguramente muchos de esos lectores soñaron con las aventuras que solo una mente como la de Cervantes podía crear. Por ejemplo, quien no anhelaría acompañar al cura y al barbero, que habitan el capítulo VI de la primera parte del libro, en el escrutinio de la biblioteca de Don Alonso Quijano, buscando los encantadores que moran en los libros.

Con la firme intención de enviar a la hoguera todos los libros de aquella biblioteca, el cura y el barbero dan cuenta del basto conocimiento literario de Cervantes.  El primer libro que encontraron fue Amadís de Gaula, libro de caballería de la era medieval que por ser tan famoso fue perdonado de ir a la hoguera. No así a las Sergas de Esplandián que contrario a la suerte de Amadís fue directo a la lumbre junto a muchos otros libros a los que encontraron culpables del estado de salud del caballero venido a menos que de tanto leer se le secó el cerebro y que por efecto de la locura se vino a llamar Don Quijote de la Mancha.

La célebre pelea con los gigantes que resultan ser molinos de viento o las doncellas secuestradas únicamente visibles ante la necedad de nuestro héroe, así, se podrían narrar muchas aventuras que de seguro los lectores llevan en su imaginario.

El Quijote es tan universal que incluso sus historias llegan más allá de los confines de La Mancha. En la provincia de Chimborazo en Ecuador se encuentra Guano, un pequeño pueblo engarzado a las faldas del Chimborazo. En el museo del lugar se puede encontrar una vieja edición de la primera parte del libro, lo cual es anecdótico porque Guano es la cuna de la familia de Montalvo. El patriarca, Don Marcos Montalvo Oviedo, hijo de un inmigrante andaluz, logró hacerse de varias propiedades allí, fruto de su actividad como comerciante, en Guano se tejen alfombras de lana de borrego muy apetecidas por las familias de la sierra ecuatoriana.

Don Montalvo conoció a la lugareña doña Josefa Fiallos Villacrés con quien se casó; pronto llegaron los hijos, uno de ellos en medio de un viaje de negocios, en Ambato, un 13 de abril del año 1832. Su nombre Juan María Montalvo Fiallos. Con el tiempo se afincaron en Ambato. El joven Montalvo se convirtió en un hombre de letras, ensayista y novelista, gran pensador ecuatoriano reconocido incluso fuera de los límites de su patria. Su legado: obras como Las Catilinarias, cuyo tema central es la política, de la cual ha quedado grabado uno de sus pensamientos más célebres: desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano. Su libelo La dictadura perpetua dedicado a García Moreno; Los Siete Tratados, ensayos que tratan temas como la nobleza, la belleza, el genio etc, por nombrar algunas de sus obras.

Y ¿El Quijote?

La inteligentzia española, cuyo horizonte intelectual siempre ha mostrado lucidez universal (el traspié de Podemos es por aquello de Épater les bourgeois), no tuvo mejor nuncio que Cervantes. Montalvo se declaró admirador del escritor complutense, a tal punto que escribió Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes, que consta de sesenta capítulos. El libro es en cierta forma un homenaje, en el prólogo del libro se puede leer: imitar es elogiar, no hurtar, esto no es plagiar, plagiar si es hurtar, porque se toman juicios ajenos.

El libro básicamente es una continuación de las aventuras del famoso caballero de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. Lógicamente en el universo Montalvino no podían estar ausentes las referencias  a los conflictos políticos locales, como por ejemplo la inclusión de Ignacio de Veintemilla, presidente constitucional de Ecuador y adversario político de Montalvo, en el papel de un ladrón ajusticiado. Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes se publicó luego de la muerte del autor.

Hilvanando la historia, podríamos decir que ese ejemplar del libro de Cervantes que reposa en el museo de Guano fue la punta del ovillo que forjó la pluma quijotesca de Montalvo, que dio luces a su inteligencia voraz con la cual humilló a los tiranos; no cuesta imaginar que el libro estuvo en manos de su padre y desde ahí nació el martilleo de aquella frase montalvina: El que no tiene algo de Don Quijote no merece el aprecio ni el cariño de sus semejantes.

Juan Montalvo, murió en París el 17 de enero de 1889.

[PANAL DE IDEAS]

María Amelia Espinosa Cordero
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara

[RELA CIONA DAS]

Feria del Libro de Quito: libros, agresiones verbales y 60 mil asistentes
Eduardo Varas C.
Roque Espinosa: Un intelectual multifacético
Carlos Arcos Cabrera
FIL de Quito: la vitrina correísta
Fernando López Milán
La reinvención de Paul Auster
Marlo Brito Fuentes
Informe para el lector kafkiano
Carlos Vásconez
GALERÍA
Historias más allá de La Mancha
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V