Back to top
30 de Julio del 2018
Ideas
Lectura: 6 minutos
30 de Julio del 2018
Guillermo Rovayo

Abogado, experto en derecho humanos y movilidad humana. 

Infancia robada
0
No podemos ni debemos pensar que cualquier forma de violencia (aunque por pequeña que parezca) sea adecuada para educar a los niños y niñas. No es justo pensar que la solución es acallar sus voces y criminalizarlas. Peor aún es ponerse en el lado de las y los violentos.

Frente a todos los conflictos, los niños, niñas y adolescentes siempre han sido los más afectados. Terminan asumiendo los costos de las incoherencias que hacemos las y los adultos. En particular, no importa si el conflicto es a escala mundial o es de los más pequeños, -por llamarlo de alguna manera-. Siempre son los niños y niñas las que terminan siendo las víctimas, y que en la gran mayoría de casos no llegan a tener ni justicia, ni reparación de sus derechos.

Ver las noticias, por cualquier medio, da cuenta de esta realidad. ¿Cómo olvidarnos de la imagen de Aylan, el niño sirio hallado sin vida en las costas de Turquia en 2017? ¿Cómo olvidar el rostro de la pequeña niña guatemalteca, mientras sus padres eran esposados en la frontera de Estados Unidos con México? ¿Cómo desprenderse de los rostros de todos los niños y niñas que huyen de los conflictos en diversas partes del mundo?.

Estas imágenes tienen otras connotaciones y otros rostros. ¿Hemos visto el rostro de los niños y niñas venezolanas que sin saber las razones caminan con sus familiares miles de kilómetros buscando mejores días? ¿Podemos obviar el rostro de la infancia colombiana abatida en medio de una narco guerra que tiene un precio demasiado alto? ¿No recordamos la imagen de infantes y adolescentes asesinados por el paramilitarismo de Ortega en Nicaragua durante las últimas semanas?

A estos macabros conflictos se suman otros hechos lastimosamente mas cercanos a nuestra cotidianidad. Niños y principalmente niñas violadas, que en gran parte sus victimarios son aquellos que deberían protegerlos. Niñas y niños víctimas de diferentes tipos de violencias en sus familias, en sus escuelas y colegios, en las calles. Niños y niñas a quienes se les niega el derecho a soñar en una vida plena y feliz.

Definitivamente nada de esto puede ser visto como normal. Aunque pareciera que ya “nos hemos acostumbrado” a estas imágenes y por ende parecería que no nos interesa. O que todos y todas viramos la cara para no ver esas imágenes. Pero existen y se están enraizando. La responsabilidad es de todos. Tanto de los y las que violentan de manera directa, como de aquellos que callamos.

El primer responsable es el Estado, ya que es el llamado a proteger y garantizar los derechos de todos, en todo momento y en cualquier circunstancia. Eso lo dice la Constitución y la Convención Sobre los Derechos de los Niños (del cual Ecuador es signatario). Justamente sobre este último, el Comité de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2017 como vigilante de la Convención emitió una serie de observaciones para el cumplimiento de los acuerdos. No era solamente dirigida al Ecuador, era para todo el mundo.

De las 17 observaciones emitidas, ninguna ha logrado ser cristalizada. Un claro ejemplo es la observación número 14 (aplicación del principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes en las políticas de Estado). En Ecuador, aún seguimos negando el refugio a familias con niños y niñas en sus núcleos familiares. Aún seguimos negando el acceso al derecho de la educación a aquellos niños y niñas que no cuentan con documentación. Aún seguimos negando la posibilidad de que ellas y ellos puedan presentar quejas y que estas sean adecuadamente investigadas.

Ni siquiera hemos logrado ponernos de acuerdo en algo tan sencillo, como la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia. El debate parece estar truncado ante la cercanía de las elecciones para evitar decir algo que luego implique “perder los votos” de aquellos y aquellas que están en un lado u otro del debate. Pero la niñez y adolescencia está ausente de este debate; peor aún, está ausente de la defensa de sus intereses.

Recientemente, a propósito de la conmemoración del Día de los Niños y Niñas en Ecuador (1 de junio), varios representantes de diferentes sectores asistieron a la Asamblea. Acudieron algunos asambleístas (la gran mayoría faltó); y más allá de discursos enérgicos para los medios de comunicación, aún no vemos ningún avance.

Pero, a más del Estado, existe otro gran grupo de responsables en precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes: nosotras y nosotros (y lo pongo en ese énfasis de diferenciación de género, porque es una responsabilidad de todos y todas). Podemos hacer mucho por cambiar esta situación.

Lo primero es cambiar nuestra percepción sobre la violencia. No podemos ni debemos pensar que cualquier forma de violencia (aunque por pequeña que parezca) sea adecuada para educar a los niños y niñas. No es justo pensar que la solución es acallar sus voces y criminalizarlas. Peor aún es ponerse en el lado de las y los violentos.

Hagamos un pacto por la paz desde nuestra cotidianidad. Generemos condiciones para que no se siga robando la infancia de los niños y niñas. Apoyemos a darles voz de alegría y no de desesperación. Apostemos a un país, a una sociedad y a un mundo que realmente se construya desde los valores básicos del humanismo.

 

[PANAL DE IDEAS]

Gonzalo Ordóñez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Carlos Rivera
Gabriel Hidalgo Andrade
Francisco Chamorro
Mauricio Alarcón Salvador
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo
Aparicio Caicedo
Xavier Villacís Vásquez

[RELA CIONA DAS]

La vacunación infantil tiende a disminuir en Ecuador, dice la OPS
Pablo Corso/SciDevNet
Más del 60% de cirugías y radioterapias para niños con cáncer se han aplazado en Ecuador por la COVID
Lorena Guzmán Hormazábal/ SciDev.Net
La vida no vale nada
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Niños del sacrificio
Rodrigo Tenorio Ambrossi
¿Qué día del niño pueden celebrar los hijos separados de sus padres?
Paolo Vega López
GALERÍA
Infancia robada
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La vacunación infantil tiende a disminuir en Ecuador, dice la OPS
Pablo Corso/SciDevNet
Más del 60% de cirugías y radioterapias para niños con cáncer se han aplazado en Ecuador por la COVID
Lorena Guzmán Hormazábal/ SciDev.Net
Gobierno adquirió más de 100 toneladas de insumos a China
Redacción Plan V
El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán