Back to top
25 de Julio del 2022
Ideas
Lectura: 5 minutos
25 de Julio del 2022
Alfredo Espinosa Rodríguez

Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Política y Cultura. Licenciado en Comunicación Social. Analista en temas de comunicación y política.

Ingobernabilidad: ¿tiene alguna estrategia señor Presidente?
0
¿Qué hará señor Presidente, tomará una decisión o seguirá esperando? Si no decide algo, si no toma una decisión, allanará el camino para que la delincuencia organizada en forma partido político retorne al poder y con ello incumplirá con el mandato de los ciudadanos que lo llevaron a ser gobierno.

Las condiciones de gobernabilidad del régimen, su estabilidad institucional y existencia se precarizan y tambalean con una oposición legislativa que retoza en medio de radicalismos y posturas antidemocráticas.

El acuerdo político entre correístas (UNES), socialcristianos (PSC), los denominados legisladores de Pachakutik rebelde (cercanos a la CONAIE de Leonidas Iza) y algunos expulsados de la ID, coaliga al golpismo institucional que hoy opera a plenitud en la Asamblea Nacional, pues esta mayoría controla la Presidencia, las dos Vicepresidencias y el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

¿Presidente Lasso podrá gobernar con una Asamblea hostil? El Parlamento es un espacio prácticamente perdido para el gobierno. Lo que sí tendremos será una mayor obstrucción del Legislativo hacia el Ejecutivo como parte del repertorio de una oposición altamente intolerante y reactiva a los proyectos del gobierno. ¿Quién pierde en este complejo escenario? Algunas personas sostendrán que Lasso y su gobierno. Pero esto va más allá de un presidente y su mandato. Quienes pierden en realidad son la democracia y el país. Vimos esto cuando la mayoría legislativa (UNES, PSC, PK rebelde y expulsados ID) aprobó entre aplausos y loas la versión remozada de la Ley de Comunicación correísta, la cual criminaliza el ejercicio de las libertades de pensamiento, expresión y opinión de periodistas y medios de comunicación.

¿Qué hará señor Presidente, tomará una decisión o seguirá esperando? Si no decide algo, si no toma una decisión, allanará el camino para que la delincuencia organizada en forma partido político retorne al poder y con ello incumplirá con el mandato de los ciudadanos que lo llevaron a ser gobierno

Y aquí las preguntas del millón en medio de este escenario de ingobernabilidad. ¿Qué hará Presidente Lasso para sobrevivir políticamente los próximos tres años? ¿Gobernará por decreto? ¿Cómo, si esta no es una facultad absoluta para impulsar los cambios que el país requiere? Los decretos tienen sus límites. ¿Aplicará la muerte cruzada para enviar a los asambleístas a su casa y gobernar sin oposición legislativa? ¿Incursionará en la consulta popular para preguntar a los ciudadanos sobre temas a los que el Parlamento posiblemente no dé tratamiento? Si lo hace debe ser consciente de que los ciudadanos votarán en mayor medida no por la esencia de las preguntas de la posible consulta, sino por la aprobación o rechazo a su gobierno. Esto sin contar que entregará una plataforma de campaña gratuita a un vasto número de políticos tarimeros y tarrineros que tendrán cómo justificar su presencia en las elecciones de 2023.

¿Qué hará señor Presidente, tomará una decisión o seguirá esperando? Si no decide algo, si no toma una decisión, allanará el camino para que la delincuencia organizada en forma partido político retorne al poder y con ello incumplirá con el mandato de los ciudadanos que lo llevaron a ser gobierno. ¿Tiene alguna estrategia para superar la ingobernabilidad señor Presidente?

¿Qué ocurrirá si el correísmo y sus aliados (PSC, PK rebelde y algunos ID) intentan sacar a Virgilio Saquicela de la Presidencia de la Asamblea Nacional, en los mismos términos en los que sacaron a Llori? El incumplimiento de funciones es el menú a la carta de una oposición tozuda y carroñera.

Mientras tanto, esta mayoría legislativa actuará como una aplanadora que impulsará juicios políticos contra los ministros de Estado al amparo de animadversiones personales y sesgos ideológicos.

El siguiente objetivo a corto y mediano plazo será la recomposición de las comisiones legislativas, principalmente de la Comisión de Fiscalización, para defenestrar a Fernando Villavicencio y enterrar en el olvido las investigaciones por los casos de corrupción de la década correísta.

Presidente Lasso, continuar en la impavidez propiciará que el correísmo y sus aliados se lleven el Palacio de Carondelet con todo el menaje, incluido usted. ¿Tiene alguna estrategia para evitar esto señor Presidente?

[PANAL DE IDEAS]

Patricio Moncayo
Gabriel Hidalgo Andrade
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
María José Gómez
Giovanni Carrión Cevallos
Consuelo Albornoz Tinajero
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Los Saquicelas
Fernando López Milán
Agujero negro del país
Gabriel Hidalgo Andrade
Tras la censura, ¿Qué está en juego en el Consejo de Participación?
Redacción Plan V
¿Quiénes ganan con la inseguridad?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Ingobernabilidad: ¿tiene alguna estrategia señor Presidente?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ocho fiscales están entre los nuevos 14 jueces anticorrupción
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V