Back to top
10 de Mayo del 2021
Ideas
Lectura: 6 minutos
10 de Mayo del 2021
Álex Ron

Escritor y catedrático universitario.

Joe Biden, ¿la nueva izquierda?
0
Definitivamente son nuevos tiempos, el líder de la nación capitalista más poderosa del mundo habla de “recompensar el trabajo, no la riqueza”. Ecuador tiene la oportunidad de enfrentar la pandemia y la recesión desde un keynesianismo que rompa el manido discurso de que el aumento de impuestos perjudica a la producción y a las inversiones.

“Muchas empresas evaden impuestos a través de paraísos fiscales en Suiza, Islas Caimanes, Bermudas. Se da una transferencia de ganancias al extranjero para no pagar impuestos, ésto no está bien”. Esta frase no es de Bernie Sanders, el excandidato de la izquierda norteamericana, sino del actual presidente de EE.UU, Joe Biden, quien ha dado un giro copernicano en su política económica al emprender un retorno acelerado hacia el keynesianismo.

Biden rompe con el paradigma económico del neoliberalismo al proponer un aumento en la carga impositiva para las personas que ganan más de 400.000 dólares al año. “No estoy en contra de las empresas, pero ya es hora de que paguen lo que les corresponde”, dijo. Su política en materia de impuestos directos apunta a las grandes corporaciones, especialmente al 1% más poderoso de Norteamérica.

El nuevo presidente de EE.UU. quiere asumir un rol protagónico para enfrentar a la pandemia, cree que el nivel de gasto público tiene que ser proporcional a la gravedad de la crisis sanitaria. Plantea recaudar cuatro billones de dólares para reactivar economía de sectores más pobres: dos billones en pagos directos a familias de escasos recursos y dos billones en obra pública. Reactivar al sector público a través de impuestos directos a las grandes corporaciones, como eje para generar empleos, becas para estudiantes e inversión en ciencia y tecnología. Éste es un nuevo tipo de keynesianismo, un new deal del siglo XXI, adaptado  a las condiciones extremas que vive el planeta y que requiere fortalecer al sector público. Biden ha incrementado vertiginosamente el número de vacunados y ha tomado posiciones radicales como la de pedir la suspensión de las patentes de vacunas para permitir su producción masiva. Obviamente existe un giro copernicano, dejar de pensar en función de las grandes corporaciones, en el caso vacunas enfrentar a las grandes farmacéuticas, algo que ni el gobierno de Alemania ha realizado.

Ecuador no se ha caracterizado por tener élites económicas “schumpeterianas”, es decir burguesías innovadoras cuyo principal objetivo es crear beneficios a largo plazo reinvirtiendo ganancias dentro del país. Al contrario, nuestra burguesía ha funcionado con una visión de ganancias a corto plazo, buscando la manera de eludir impuestos justamente a través de paraísos fiscales. La coyuntura actual es totalmente diferente porque los vientos keynesianos de Biden han provocado cambios en la visión del FMI que ahora en tema de impuestos plantea que “América Latina debería aumentar la progresividad de los impuestos sobre la renta de las personas físicas centrándose en reducir las exenciones fiscales y combatir la evasión y elusión fiscal”.

Definitivamente son nuevos tiempos, el líder de la nación capitalista más poderosa del mundo habla de “recompensar el trabajo, no la riqueza”. Ecuador tiene la oportunidad de enfrentar la pandemia y la recesión desde un keynesianismo que rompa el manido discurso de que el aumento de impuestos perjudica a la producción y a las inversiones

Las coincidencias entre CEPAL y FMI muestran con claridad la necesidad de implementar impuestos progresivos para reducir la desigualdad. ¿Podrá el nuevo presidente Guillermo Lasso, romper el paradigma de las élites económicas conservadoras y especulativas que tiene Ecuador?, ¿será capaz de generar un empresariado schumpeteriano, mucho más comprometido con las transformaciones integrales desde lo social y económico?, ¿seguiremos siendo una Banana Republic o tendremos una economía basada en el crecimiento sostenido donde los pilares sean salud pública, educación gratuita de calidad y empleo bien remunerado?

Definitivamente son nuevos tiempos, el líder de la nación capitalista más poderosa del mundo habla de “recompensar el trabajo, no la riqueza”. Ecuador tiene la oportunidad de enfrentar la pandemia y la recesión desde un keynesianismo que rompa el manido discurso de que el aumento de impuestos perjudica a la producción y a las inversiones. En Ecuador, en plena pandemia, 270 grupos económicos facturaron más de 50.000 millones de dólares, no somos un país pobre pero sí uno de los países con mayor inequidad, y en tiempos de pandemia la inequidad es un sinónimo de muerte.

La consigna debería ser vacunar masivamente, aumentar número de pruebas PCR e implementar hospitales con UCIS para salvar vidas. Actualmente, en tiempos de emergencia sanitaria, la salud de la economía no se mide por la cantidad de dinero que se destina al pago de deuda externa sino por el porcentaje del PIB utilizado para enfrentar a la pandemia, en nuestro caso apenas el 0,7% del PIB.

Además, respecto a COVID-19, somos uno de los países con niveles de vacunación más bajos y al mismo tiempo tenemos una de las tasas de mortalidad por 100.000 habitantes más altas del mundo.

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, nuestra élite económica tendrá que salir de su burbuja o ser devastada por la historia.

[PANAL DE IDEAS]

Manari Ushigua
Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Iván Flores Poveda
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

La lucha contra el hampa
Fernando López Milán
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
EE.UU.: los demócratas buscan el reemplazo de un Joe Biden aferrado
Ugo Stornaiolo
Los gringos también lloran
Juan Cuvi
EE.UU.: la edad del presidente Biden se convierte en un gran problema
Ugo Stornaiolo
GALERÍA
Joe Biden, ¿la nueva izquierda?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Oro, la provincia con el mayor número de mineros y empresas fantasmas
Redacción Plan V
Debate presidencial en EE.UU.: inteligencia, torpeza y crisis de representatividad
Richard Salazar Medina
Boscán: "flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar"
Redacción Plan V
El reglamento "buenoide" para seleccionar a la nueva cabeza de la Fiscalía General
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V