
Activista LGBTI. Dirige el programa "Todo Mejora Ecuador" con sede en Guayaquil.
Justicia para Xavier es el clamor de una familia que en medio de la impotencia recibe en cada despertar la noticia de que Xavier ya no está.
Justicia para Xavier es el verso que poetas y escritores recitan en nombre de su colega caído y se rehúsan a aceptar que su pluma haya sido silenciada de la mano del odio y la sinrazón.
Justicia para Xavier es la demanda de una sociedad civil y una ciudadanía que ya no da más y levanta su voz de protesta en contra de actos de tan deplorable naturaleza que acaban con la vida de un hombre, de un hijo, de un hermano, de un amigo, de un colega, de alguien que nunca se ocultó tras las cortinas de la hipocresía social.
Aunque muchos de los por menores son inciertos, y me atrevo a decir que ni el mismo Xavier habría entendido los detalles que motivaron a manos sanguinarias y corazones entenebrecidos a apagar su voz para siempre de forma tan violenta; es claro que el odio y la falta de conciencia sobre el respeto a la dignidad humana acampan alrededor de la muerte de Xavier.
Este es sólo uno de los cientos de miles de crímenes de odio por homofobia y transfobia que ocurren en Ecuador, América Latina y el mundo cada año, Xavier tuvo y tiene la fortuna de haber sembrado a lo largo de su vida personas que velarán porque su irreparable pérdida no se vea agazapada por la zarpa de la impunidad.
América Latina y el Caribe son la región del mundo donde se cometen el mayor número de crímenes contra personas cuya orientación sexual e identidad de género son distintas a la heterosexual.
Más allá de la ley y las acciones que se tomen, una pérdida como la de Xavier nos lleva a cuestionarnos ¿En qué clase de mundo estamos viviendo? Y ¿Qué estamos haciendo para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir?; debemos entender que vivir en un país cuyo marco jurídico ampare (con tibieza si se quiere) y reconozca (aunque sea a medias) la ciudadanía LGBTI en igualdad de condiciones no es suficiente.
Que es un compromiso de todos y todas, pero sobretodo de quienes de una u otra forma hacemos comunicación el educar, inspirar y promover los cambios y transformaciones sociales que se requieren para construir un mundo libre de homo, lesbo, bi, trans e interfobias, donde se condene el odio y no el amor, donde se entienda que sobre el único cuerpo, sobre la única mente y sobre la única vida que se gobierna es sobre la propia.
"Me queda claro que cualquier pretexto es bueno para matar, torturar, desmembrar, mutilar, violan, invadir, prohibir, señalar, acosar; me queda claro que el hombre tiene sed de sangre, lleno de odios, resentimientos, vergüenza; el pasado fue horrible, el presente asqueroso y el futuro desolador". Xavier Hidalgo, Junio 2016.
Vuela alto Xavier, comparte tus versos con seres cósmicos, y que se siga escribiendo tras un punto y seguido la historia de una existencia que continúa pero ya no entre nosotros.
[PANAL DE IDEAS]
[RELA CIONA DAS]



NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]



[MÁS LEÍ DAS]



