Back to top
27 de Agosto del 2019
Ideas
Lectura: 6 minutos
27 de Agosto del 2019
Hugo Cahueñas Muñoz

Abogado, catedrático de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito. 

La Amazonía en llamas
0
Si decimos que la Amazonía es el pulmón del mundo, pues es el mundo también responsable de su cuidado. Estos escenarios nos exigen trabajar conjuntamente en la prevención, no solo opinar en la respuesta.

El bosque amazónico produce cerca del 20% del oxígeno del mundo. El año pasado, el entonces candidato y hoy presidente, Jair Bolsonaro anunciaba medidas que permitirían deforestar la Amazonía. Hoy esas promesas son una terrible realidad. Y Bolsonaro dejó de ser una amenaza para Brasil y se convirtió en un riesgo latente para el mundo. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil señala que el número de incendios es 83 % mayor que el año pasado. Absurdamente, el ministro de Ambiente de Brasil responsabiliza al clima seco, el viento y el calor; sin embargo, varios informes científicos señalan que los incendios tienen origen en la actividad agrícola. Un sector al que apoya Bolsonaro mediante políticas públicas, mientras que por otro lado, el presidente brasilero recortó 23 millones de dólares del presupuesto de la Agencia de Cumplimiento Ambiental.

Este tipo de discursos, sus riesgos y sus terribles consecuencias no solo ocurren en Brasil y no son exclusivas de una “ideología” política. En Bolivia, gobernada por un presidente socialista, se ha quemado una cantidad similar de hectáreas dado que el 9 de julio, mediante Decreto Supremo, se permitió quemar las tierras de producción forestal en los departamentos orientales de Santa Cruz y Beni. De igual manera, los incendios forestales han consumido el 70% del territorio de la reserva conocida como Pantanal en Paraguay. Frente a esto, se adoptan medidas reactivas como el empleo de las Fuerzas Armadas o aviones cisternas para apagar los incendios. Por ejemplo, el Senado de Paraguay adoptó una declaración de emergencia para acelerar el desembolso de recursos a las regiones afectadas. Por otro lado, tenemos la respuesta del G7, quien han ofrecido 22 millones de dólares para socavar el fuego en los países afectados. Todo esto evidencia que los gobiernos, tanto los afectados como la cooperación internacional, toman medidas reactivas frente a desastres que eran previsibles.

Como sociedad, debemos dejar de ser reactivos, debemos trabajar en la prevención. Si decimos que la Amazonía es el pulmón del mundo, pues es el mundo también responsable de su cuidado. Estos escenarios nos exigen trabajar conjuntamente en la prevención, no solo opinar en la respuesta.

Como ciudadanía, debemos estar atentos, actuar y no ser apáticos frente a estos discursos que desconocen el cambio climático, el cual científicamente ha sido comprobado. Debemos rechazar estas acciones que no respetan el derecho ambiental internacional. Por ejemplo, se violenta el principio No. 2 de la Declaración de Rio de Janeiro, el cual dice que “los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los limites de la jurisdicción nacional”. Evidentemente, las políticas de desarrollo del sector agrícola en la Amazonia están causando daños a nivel global y acelerando el cambio climático.

Frente a estos escenarios, una vez más, se ha generado un activismo digital por medio de frases como “#PrayForAmazonas” o “#ActForAmazonas” o mediante fotos dramáticas. Como ciudadanía deberíamos preguntarnos ¿es suficiente estar sentado frente a un computador y compartir las noticias o frases? ¿cuál es el efecto real de esas fotografías? De hecho, muchas de las fotos que circulan no corresponden a los actuales incendios, incluso no corresponden a la Amazonía. Este tipo de gestiones, en realidad, puede minar las acciones para proteger a la Amazonía porque fortalecen los discursos oficiales como el planteado por el presidente Bolsonaro, quien afirma que estos incendios con provocados por grupos ambientalistas que buscan deslegitimar a su gobierno. La ciudadanía debe ser responsable el momento de elegir a sus gobernantes e identificar en sus discursos los riesgos que representan, no solo a nivel local sino también global. 

Además, la ciudadanía digital debe encontrar nuevas formas de actuar frente a esos discursos y frente a las acciones que nos ponen en riesgo. Debemos movilizarnos de forma articulada con información verificada y concentrando nuestros esfuerzos de incidencia ante actores con real impacto en las políticas públicas. Por ejemplo, se deben promover medidas de prevención ante los incendios forestales, por medio de campañas y planes que involucren a todos los países de la región. Además, se debe incluir a la Sociedad Civil, tal es el caso de la iniciativa AAA, la cual busca crear una especie de corredor para mantener la conectividad entre los Andes, el Atlántico y la Amazonía, incluyendo a las comunidades indígenas que habitan en el sector.

Como sociedad, debemos dejar de ser reactivos, debemos trabajar en la prevención. Si decimos que la Amazonía es el pulmón del mundo, pues es el mundo también responsable de su cuidado. Estos escenarios nos exigen trabajar conjuntamente en la prevención, no solo opinar en la respuesta. El cambio climático agravará los impactos de los incendios, así como otros tipos de emergencias y desastres, por eso las acciones de prevención deben tomarse inmediatamente.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Arcos Cabrera
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Consuelo Albornoz Tinajero
Jaime Breilh Paz y Miño
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Pablo Piedra Vivar
Wladimir Sierra
Carlos Rivera

[RELA CIONA DAS]

La corrupción en su justa proporción
Juan Cuvi
La mano sucia del capital: estragos del Chernóbil ecuatoriano
Alberto Acosta y John Cajas-Guijarro
Del Upano al Santiago
Pablo Piedra Vivar
Notre Dame de París
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Detienen a los asesinos de Marielle Franco y todas "las coincidencias" conducen al presidente Jair Bolsonaro
Bruno Bimbi / TN.com.ar
GALERÍA
La Amazonía en llamas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Bolsonaro: ¿llega la "derecha alternativa" a la región?
Redacción Plan V
Lecciones del caso Bolsonaro: lecturas para una nueva izquierda
hipersensibilidad
Bolsonaro: un signo de los tiempos
conflicto limítrofe
Detienen a los asesinos de Marielle Franco y todas "las coincidencias" conducen al presidente Jair Bolsonaro
Bruno Bimbi / TN.com.ar

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V