Back to top
14 de Enero del 2015
Ideas
Lectura: 9 minutos
14 de Enero del 2015
Andrés Ortiz Lemos

Escritor y académico.

La blasfemia como acto redentivo: aprendamos de Charlie Hebdo
La cristiandad está fundada en la blasfemia. No, no estoy siendo irónico, ni estoy tratando inventar ninguna doctrina nueva. La tradición cristiana cree que Jesús es el Logos, es decir Dios mismo, sin embargo cuando este se encarnó en el carpintero de Nazaret no gozó de poder, gloria, o dominio. Jesucristo fue insultado, humillado, torturado, maldecido, su rostro fue escupido, y finalmente fue asesinado. ¿Qué mayor blasfemia que asesinar a Dios?

La primera imagen del filme "El Último Tango en París" muestra a Marlon Brando caminando desconsolado por las calles de la ciudad francesa tras la muerte de su esposa. En un momento indistinto Brando levanta la cara hacia el cielo y maldice a Dios con una deslumbrante blasfemia.

La escena es inquietante, las palabras son sucias, violentas, y están dirigidas a la divinidad. Esa es una de los momentos mas hermosos de la película. La resplandeciente oscuridad en la imprecación de ese personaje, me ayudó a entender mejor la naturaleza básica de mi propia tradición religiosa, el cristianismo.

La cristiandad está fundada en la blasfemia. No, no estoy siendo irónico, ni estoy tratando inventar ninguna doctrina nueva. La tradición cristiana cree que Jesús es el Logos, es decir Dios mismo, sin embargo cuando este se encarnó en el carpintero de Nazaret no gozó de poder, gloria, o dominio. Jesucristo fue insultado, humillado, torturado, maldecido, su rostro fue escupido, y finalmente fue asesinado. ¿Qué mayor blasfemia que asesinar a Dios? (No, Nietzsche no inventó nada nuevo al plantear la idea de la muerte de Dios). De hecho, es precisamente  la tortura y muerte del mesías lo que permitió la redención del género humano, ( esto si creemos en esta tradición  mitológica -yo lo hago-).

No existe ninguna palabra por mala que sea, o caricatura por grotesca que parezca que pueda ofender a Dios (suponiendo que exista). Esta idea, simple en apariencia,  desencadenó una de las etapas más importantes en la tradición intelectual  occidental. Durante el siglo XVI, la limitada elite informada que podía leer latín y griego (pues la Biblia estaba restringida para lenguas vernáculas gracias a los gobiernos autoritarios de la época) se vio fuertemente impactada por el contenido de los textos neo testamentarios, y ese fue el origen  del movimiento artístico intelectual conocido como el humanismo, el cual fue la primera teoría crítica de Occidente  (cuatrocientos antes de la escuela de Frankfurt). Esta corriente estuvo principalmente representada por Erasmo de Roterdam en Holanda, y Martín Lutero en Alemania. El primero instituyó una poderosa plataforma crítica al interior de la misma iglesia católica llamando al auto cuestionamiento y la reflexión, y el segundo lideró un proceso conocido como la  "reforma" que generó el aparecimiento de las iglesias protestantes y permitió la lectura de la Biblia en lenguas contemporáneas.

En cualquier caso, el humanismo recuperó un elemento básico del cristianismo: los seres humanos son mas importantes que los símbolos religiosos. Todo cambió a partir de entonces, la cultura occidental estableció una tradición de reflexión que le permitía ser autocrítica. Este pequeño detalle, la posibilidad de cuestionarse a si misma, le permitió generar un vertiginoso proceso de crecimiento. Incluso el bien peinado gurú de los progres, don  Slavoj Žižek, sostiene que la tradición de derechos humanos, derechos individuales, de género y demás tienen su origen en las enseñanzas elementales del cristianismo.

Es gracias a esta tradición crítica que en las sociedades judeo cristianas, se puede blasfemar tranquilamente. Vaya a una tienda de discos, busque el trabajo de músicos  como "cannibal corpse", "slayer", "king diamond", o "Marilyn Manson". Las portadas de sus discos están llenas de símbolos que buscan insultar de alguna manera los iconos de la religión cristiana. Todos estos artistas producen música excelente que en lo personal disfruto mucho (excepto Manson que canta horrible). Por otro lado, si está interesado en material que hace burla del cristianismo desde el humor, recomiendo encarecidamente  visitar una tienda de videos y solicitar películas como  Monty Python's Life of Brian, o la Loca historia del Mundo de Mel Brukcs le aseguro que pasará hilarantes momentos viendo como los cómicos  arremeten desde el ímpetu de la irreverencia contra varios personajes bíblicos, incluyendo a el mismo dios hebreo. De eso se trata la esencia del humanismo, la libertad humana debe estar  sobre cualquier dogma.

Como ya mencioné antes, el humanismo del siglo XVI sentó las bases de una tradición que permitía a la sociedades ser críticas hacia sí mismas, y poner en tela  de juicio los símbolos mas sagrados de las creencias humanas sometiéndolas bajo la libertad individual. (El advertido lector podría pensar con razón que existen ejemplos anteriores de este tipo de ejercicio crítico, por ejemplo la deslumbrante corriente estoica que basa parte de su doctrina en confrontar la inevitabilidad de la tragedia impuesta por los dioses desde la dignidad del sujeto humano para enfrentarse a ellos, pero en este artículo no hay espacio para ir tan lejos).

La divertida revista Charlie Hebdo es una digna continuadora de la tradición humanista pues pone a la libertad individual por encima de los dogmas y los símbolos considerados intocables, o sagrados, y en eso se parece también al estoicismo clásico. No hay dios, ni símbolo religioso que justifique la esclavitud del pensamiento humano. Es una ruin y mediocre mentira decir que la publicación en cuestión es "racista" o estaba orientada a denigrar a los musulmanes (que por cierto no están sujetos a ninguna raza en especial).

En efecto he tenido el disgusto de leer pésimos artículos (escritos por progres de agua tibia) que pretenden justificar la masacre acontecida en Francia desde un triste sistema razonamiento, basado en premisas torpes según las cuales los caricaturistas  habrían ofendido la religión musulmana y por lo tanto ellos mismos se buscaron sus ajusticiamientos. Estos argumentos ridículos parecen desconocer que los principales objetivos de la mordaz ironía de Charlie Hebdo eran políticos occidentales, miembros de iglesias cristianas ( de hecho las caricaturas  mas burdas se han centrado contra símbolos católicos), y judíos ortodoxos. La revista también incluye caricaturas de Mahoma, lo cual es totalmente adecuado tomando en cuenta que un enorme sector de la población europea es de credo musulmán y ellos tienen derecho de no ser discriminados y merecen ser incluidos en el sistema crítico humanista de la sociedad francesa.

Todo es susceptible de crítica. Las religiones también, y Dios también, y si Dios es mejor que nosotros me imagino que no se va a enojar por un par de dibujos irreverentes. Pero ¿porque es bien visto y tan aceptado por los progres agua tibia que se critique al cristianismo y al judaísmo (desde luego, ambas religiones son susceptibles de crítica) y por otro lado se considere como intocable al credo musulmán? Esta es la verdadera actitud racista, negar a los amigos musulmanes su derecho de participar en el sistema humanista de crítica irreverente que resalta la libertad humana.

¿Porque nadie se atreve a decir por ejemplo que el matrimonio de Mahoma con una niña de nueve años constituye un acto brutal de violencia sexual hacia las mujeres? ¿Porque no se puede decir que gracias al ejemplo de Mahoma, ahora mismo muchas niñas de nueve años son obligadas a casarse con hombres adultos? ¿Porque se le niega al Islam recibir una adecuada crítica que le ayude a mejorar las condiciones de sus fieles, en especial las mujeres? El judaísmo y el cristianismo reciben su parte de crítica y blasfemia todos los días (vea un vídeo de cualquier banda de death metal por ejemplo) por lo tanto el islam tiene el mismo derecho, no lo discriminemos.

¿Usted ha visto a algún progre de agua tibia lloriquear por los símbolos profanos en un disco de Black Sabbath? No. Sin embargo varios de estos socialistas de sillón  han acusado al semanario francés Charlie Hebdo de ser racista por un par de caricaturas del profeta islámico Mahoma (que como ya dije se acostaba con una niña de nueve años) como si fueran fanáticos comisarios franquistas pretendiendo imponernos las santurronerías  de una inquisición laica.

[PANAL DE IDEAS]

Xavier Villacís Vásquez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Mauricio Alarcón Salvador
Giovanni Carrión Cevallos
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Carlos Rivera
Francisco Chamorro
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Yo soy Crudo Ecuador
Atawallpa Oviedo Freire
Pancho Jaime fue nuestro Charlie Hebdo
Juan Jacobo Velasco
¿Doble moral u obsceno engaño?
Natalia Sierra
¿Cómo reaccionó el Ecuador al crimen en Charlie Hebdo?
Redacción Plan V
GALERÍA
La blasfemia como acto redentivo: aprendamos de Charlie Hebdo
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán