Back to top
5 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
5 de Febrero del 2024
Mario Melo

Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE y asesor legal de Fundación Pachamama.  Abogado del Pueblo Kichwa de Sarayaku y de otras víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La cancelación del proyecto ITT debe cumplirse
0
Que se deje de explotar petróleo en el ITT fue decidido por 5’541.585 personas que votaron por ello en la consulta popular de 2023, un 58,95% del electorado, precisamente en el mismo proceso electoral en el que fue electo el presidente Daniel Noboa. Ambos resultados son legítimos y vinculantes. Los dos deben ser respetados.

La soberanía radica en el pueblo. Este precepto es un pilar fundamental del estado moderno. El respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas es la base fundamental de la democracia.

Nuestra nación, hoy azotada por la corrupción, la criminalidad, la violencia, necesita levantarse afincada en el respeto a las instituciones democráticas y al estado de derecho para salir de la crisis y construir un futuro mejor. Toda decisión política que debilite la institucionalidad, resquebraje la democracia o niegue al pueblo la validez de su voz y su decisión de exigir derechos, terminará siendo una traición imperdonable.

El presidente Daniel Noboa gobierna legítimamente al Ecuador gracias a la voluntad soberana de 5'251.695 personas, equivalentes al 51,83% del electorado. Ese resultado electoral debe ser respetado. Nadie puede pretender que el presidente Noboa deje la función para la que fue electo, si no es por las causas y por los canales previstos en la Constitución.

Que se deje de explotar petróleo en el ITT fue decidido por 5’541.585 personas que votaron por ello en la consulta popular de 2023, un 58,95% del electorado, precisamente en el mismo proceso electoral en el que fue electo el presidente Daniel Noboa.

Ambos resultados son legítimos y vinculantes. Los dos deben ser respetados.

Resultaría inaceptable que un gobierno nacido de la voluntad popular proponga o promueva estratagemas para desvirtuar la decisión de mantener el crudo en tierra del proyecto ITT. El pueblo ya se pronunció al respecto y lo hizo para proteger un parque nacional como es el Yasuní, de extraordinaria importancia biológica para Ecuador y para el mundo y para proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento cuyo territorio ancestral resulta afectado por dicho proyecto.

Pretender desacatar el resultado de la consulta atenta contra la Constitución e incluso pretender revocar la decisión tomada con una nueva consulta es jurídicamente improcedente porque resultaría ser una medida regresiva, es decir constitucionalmente prohibida.

Sería, además,  contradictorio, que lo impulse un gobierno que, al mismo tiempo, promueve una nueva consulta popular sobre otros temas. Resultaría una tomadura del pelo al pueblo que se le llame a las urnas para consultarle cuando lo que decidió en la consulta anterior no es respetado.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

No desoír la voz del pueblo en el Yasuní y el Chocó Andino
Mario Melo
Ecos del Yasuní
Giovanni Carrión Cevallos
Yasuní: ¿Por qué el Gobierno dice que la consulta es inaplicable?
Manuel Novik
Ramiro Ávila: hay una conciencia ecológica que se expresó en las urnas
Juan Carlos Calderón
Ganó el Yasuní, ganó el Ecuador
Pablo Piedra Vivar
GALERÍA
La cancelación del proyecto ITT debe cumplirse
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V