Back to top
19 de Noviembre del 2020
Ideas
Lectura: 6 minutos
19 de Noviembre del 2020
Patricio Moncayo

PhD. Sociólogo. Catedratico universitario y autor de numerosos estudios políticos.

La ceguera electoral
0
En la pandemia los médicos recomiendan no automedicarse. De la misma manera en un gobierno no se puede prescindir de la técnica: los políticos deben consultar a los técnicos. Y no siempre las recetas son populares.

La proliferación de candidaturas a la presidencia de la República refleja la incapacidad de comprender la problemática del país, y  la incomprensión de lo que significa la democracia.
No parece que se tiene conciencia de lo que representan las elecciones para la democracia. No es suficiente que haya elecciones para que ésta exista. Sin duda que el acuerdo de todos los actores en transitar por este camino es un avance. Pero se requieren otros acuerdos, igualmente básicos. Uno de ellos es fortalecer la representación ciudadana con partidos bien organizados.

En las elecciones que se aproximan esta es una gran falla. Intervienen en ellas, partidos de papel sin trayectoria conocida.  También círculos familiares  con prácticas fraudulentas que están siendo investigadas por la Justicia. Hay organizaciones que han prestado su membrete para el patrocinio de candidaturas que amparan liderazgos personales que no garantizan serios y responsables compromisos con la democracia.

Otro acuerdo gira en torno a poner por delante el interés público sobre los intereses particulares. La acción humana, sostiene Fukuyama, tiene gran importancia en el desarrollo institucional. Ello concierne tanto a los gobernantes como a los ciudadanos.  Saber elegir  no consiste solamente en  depositar una papeleta en una urna para cumplir un requisito burocrático.  Contrastar los ofrecimientos de los candidatos con las posibilidades reales de su cumplimiento es indispensable para no propiciar futuras frustraciones, como tantas que ha sufrido el país. Ello exige poner los pies sobre la tierra. Ubicarse en las condiciones imperantes en el momento histórico que estamos viviendo, acosado por una aguda crisis económica, sanitaria, estatal.

Si los candidatos ignoran o hacen caso omiso de la aguda crisis fiscal que impide aumentar el gasto público, lo que implica paralización de obras y, por tanto, fuentes de empleo. sus promesas de campaña pecarán de inviabilidad, así gocen de apoyo electoral. 
El endeudamiento externo ya ha rebasado su límite, lo cual demanda la generación de recursos internos, a través de mecanismos idóneos para incrementar los ingresos.

Hay 1´100.000 desempleados como consecuencia de la pandemia. Sigue siendo prioritario el gasto en salud.
Ha habido un descenso del consumo interno. Muchas empresas han quebrado.
En un  contexto así es irresponsable embarcarse en fórmulas populistas. De triunfar un candidato demagógico el Ecuador correría el riesgo de sufrir una nueva crisis institucional, como la que se produjo con el gobierno de Abdalá Bucaram en 1996.
Hay otros factores que también restringen el margen de acción del nuevo gobierno.  El deterioro de las condiciones de vida de la población, sobre todo de los grupos más vulnerables, es una bomba de tiempo que amenaza la paz social.   Ello ya se sintió en octubre del año pasado.

En la pandemia los médicos recomiendan no automedicarse.  De la misma manera en un gobierno  no se puede prescindir de la técnica: los políticos  deben consultar a los técnicos. Y no siempre las recetas son populares.

La reactivación económica no puede darse de la noche a la mañana. En ocasiones es incompatible con las precauciones para evitar la expansión de los contagios del coronavirus.
En semejante escenario hay que preguntar a los candidatos ¿cómo intentan gobernar con responsabilidad, sin comprometer la estabilidad económica, social y política del país? 
Ganar una elección no es lo único, tras de las elecciones viene lo más arduo. Las candidaturas exhibidas presentan grandes diferencias en cuanto a preparación, solvencia técnica, compromiso ético y experiencia.

En la pandemia los médicos recomiendan no automedicarse.  De la misma manera en un gobierno  no se puede prescindir de la técnica: los políticos  deben consultar a los técnicos. Y no siempre las recetas son populares.

Dada la fragmentación política del país y la ausencia de verdaderos partidos se vuelve cuesta arriba alcanzar consensos cuando la escasez de recursos prima. Nadie quiere cargar con la impopularidad que  se deriva de medidas de ajuste. Los políticos inmaduros buscan el aplauso efímero y no el fallo de la historia.  

Una Asamblea fragmentada, como la que se prevé será la que surja de estas elecciones, difícilmente dejará de lado sus cálculos micropolíticos en favor del interés nacional.     
Los debates deberían servir para medir el conocimiento y capacidad de los candidatos. Si el país enfrenta una crisis económica sin precedentes ¿cabe elegir a neófitos en materia política y administrativa?

Es necesario partir de diagnósticos rigurosos de la realidad, en los campos económico, sanitario, social, cultural, ambiental, en lo que las universidades pueden y deben aportar, y a partir de él evaluar con objetividad la capacidad efectiva de los más opcionados postulantes a la presidencia en función de sus cualidades y ubicación en la realidad.

Los ciudadanos deben evaluar a los candidatos, no desde la emoción, la simpatía o el influjo de la publicidad, sino desde la factibilidad de sus propuestas y ofrecimientos de campaña.

A la democracia electoral hay que agregar una democracia ya en el ejercicio del gobierno. Así se dará un paso importante  para no dejar espacio a la corrupción política,  que comienza con mentir y engañar al electorado para luego cometer actos de corrupción que acentúan el descrédito de la política.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Fernanda Solíz
Carlos Rivera
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Fanny Zamudio
Alexis Oviedo
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Crespo Coello

[RELA CIONA DAS]

Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz
Voto por Guillermo Lasso
Carlos Rivera
La cortina del Covid-19
Juan Cuvi
Redes en lugar de tarimas: la pandemia obliga a reinventarse a los candidatos
Fermín Vaca Santacruz
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
GALERÍA
La ceguera electoral
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
Notas afiladas de una coronela: el consejo de "La Caballeresa del sol" al "El Libertador"
Andrés Lasso Ruales
"No todo fue una quimera": 13 ensayos sobre la construcción del Ecuador
Andrés Lasso Ruales

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz